Fundamento Ético de los Derechos Humanos

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Las creencias religiosas

La primera manera en que los seres humanos encontraron para fundamentar los derechos humanos fue la religiosa:

El judaísmo, el cristianismo y el islam reconocen una dignidad especial a los seres humanos porque han sido creados por Dios a su imagen y semejanza. Cualquier ofensa al hombre está prohibida por los mandamientos religiosos y además nuestro prójimo es toda persona igualmente creada por Dios y con igual dignidad.

La naturaleza humana

Muchos filósofos han dado una definición de la naturaleza humana, centrándose en que, a pesar de ser una especie animal, cuenta con la facultad de la razón. La felicidad a la que aspira el hombre tiene que ser alcanzada en función de aquellas invenciones de la cultura humana: técnica, agricultura, ciencia, política... que le han ayudado a la mejor adaptación y supervivencia de la especie. El respeto y la ayuda mutua a ese fin.

La racionalidad comunicativa

Otros filósofos que querían reconocer los derechos del hombre solo hay que mirar la capacidad para pensar, hablar y comunicarnos. Eso es racionalidad, que permite defender nuestras creencias mediante argumentaciones, que tienen que ser entendidas por los demás mediante un diálogo abierto y aceptable. Los derechos humanos son universales porque se entienden como normas de conducta para todos en busca del bien y de la justicia.

Respetar los Derechos Humanos

Las 3 generaciones de los derechos humanos tienen que ser respetadas como exigencia de nuestra vida social.

Derechos civiles y políticos

La abolición de esclavitud ha sido uno de los mayores logros de la humanidad, sin embargo hay violaciones de derechos como torturas, detenciones ilegales, malos tratos, etc. La ONU ha conseguido que muchos países respeten más derechos humanos que antes, ahora bien la experiencia internacional demuestra que se precisa no solo apoyo legal y moral sino también apoyo material. Eso lo realizan muchas ONGs como la Cruz Roja.

Con respecto a los derechos de la segunda generación es evidente que hay miles de millones de personas en nuestro mundo que no disponen de los medios de subsistencia más inseparables: comida, vestido, agua... Muy importantes son las escuelas porque la educación supone la posibilidad de salir de ese mundo de pobreza. Las agencias de la ONU debido a esto es la FAO organización y formación para la agricultura pro también la UNESCO actúa como organización de las Naciones Unidas para la educación, ciencia y cultura. Otras organizaciones solidarias que luchan contra el hambre, el analfabetismo y la enfermedad son CARITAS, ayuda en acción, manos unidas... finalmente es importantísimo terminar con el trabajo en condiciones infrahumanas (incluido niños) que se produce en países subdesarrollados por empresas de países ricos: para esto está la OIT.

Paz, equilibrio y desarrollo sostenible

Los derechos de la tercera generación nos dicen que tenemos que preocuparnos por la guerra, la contaminación medioambiental y del subdesarrollo de ciertos países. Hay que evitar que ciertas empresas sigan contaminando, el tráfico internacional de armas y la explotación de países pobres por países ricos. ADENA, Greenpeace, son organizaciones que se preocupan del medioambiente, pro también, AGNUR Médicos del mundo, etc. Así como otras organizaciones solidarias proporcionan ayuda humanitaria a países que lo necesitan.

Acción por los Derechos Humanos

Deberes humanos

La defensa de los derechos humanos implica que tiene correspondientes deberes, es decir, las tareas que las personas y los estados deben realizar para el cumplimiento de tales derechos. Por ejemplo el derecho a la vida conlleva el deber de respetarla; el derecho a opinar libremente implica el respeto a las opiniones de diferentes personas. Hay deberes que son más básicos porque son prioritarios para que una sociedad permita el desarrollo adecuado del individuo. Así lo confirma la declaración de derechos humanos de 1948: Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad donde puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

Líneas generales de actuación en favor de los derechos humanos

Además de cumplir con los deberes cívicos, podemos ayudar a que se cumplan los derechos humanos a nivel nacional e internacional mediante 3 tipos de actuaciones:

  • Difundirlas: es decir, darlos a conocer a todas las personas que puedan reclamarlas o protegerse con ellos.
  • Asociarnos y participar en organizaciones de voluntarios que trabajan en favor de ellos, cooperar solidariamente con dichas organizaciones.
  • Exigir sus cumplimientos de manera que tanto autoridades como particulares se vean en la necesidad de respetarlas por medios legales: manifestaciones, cartas, etc.

Legalidad, legitimidad, eficacia de las leyes

Las leyes permiten al estado el uso legítimo de la violencia: la coacción o amenaza de violencia es legítima cuando obedece a las normas jurídicas, pero además están justificadas por la justicia de la sociedad. Hay 3 tipos de relaciones entre legalidad y legitimidad:

  • Cuando hay leyes que cumplen los requisitos del sistema jurídico, han sido dictadas por la autoridad competente, son legales por tanto, pro no son legítimas porque contienen aspectos injustos o abusivos.
  • Hay leyes que son legales por corresponderse con todo un sistema jurídico, por ser legítimas y ser dictadas por la autoridad política competente, son eficaces y democráticas.
  • Finalmente hay leyes que contradicen la legalidad actual, además carecen de legitimidad y el que las impone se sirve de ellas por medio del miedo.

Significado de autoridad

La autoridad es algo que se tiene porque alguien la concede que a su vez tiene que estar dentro de un sistema legal complejo. Por regla general no puede tener autoridad aquel que no se le ha concedido el derecho o ejercerla. Quien ejerce la autoridad con pleno derecho la ostenta. Quien ejerce la autoridad pro sin tener derecho a ello la detenta.

Condiciones de la legalidad de las leyes

La legalidad de una norma tiene venir dada según unos requisitos formales y por unos procedimientos ya establecidos. Por ejemplo los principios o leyes de un estado dependen de funcionarios y de otras leyes anteriores. La legitimidad, en cambio, tiene que ver con que la norma sea justa o no. El sistema jurídico es una jerarquía de leyes donde cada una tiene su rango; siendo la de mayor rango la constitución, es decir, todas las demás leyes tienen que estar subordinadas y acordes con lo que ella establezca.

Autoridad y poder

La autoridad es una forma de poder, y se define el poder como la capacidad que alguien tiene para influir sobre otras personas o cosas, es decir, la capacidad que se tiene para ser o hacer algo. El poder se entiende como saber, como capacidad para resolver problemas (por ejemplo de mates). Hay un tipo de poder que es sinónimo de dominio como el que hacen algunos seres sobre otros. Este dominio es necesario y positivo cuando se hace bajo ciertas reglas y límites, pero es negativo cuando se convierte en esclavitud, abuso de poder y explotación laboral.

Relaciones entre autoridad y poder

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