La Fundación: crítica a la sociedad española durante el franquismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 2,38 KB

La Fundación se estrenó en 1974, en los últimos años de la dictadura franquista. La censura estaba, seguía manteniendo el control sobre los medios de comunicación, las obras de teatro. Buero hace una crítica a la situación de la época. Él había vivido la Guerra civil y el franquismo, había sido preso político por su participación en el Partido Comunista de España. Buero critica a la sociedad española, engañada ante sí misma para no afrontar su propia miseria, su tragedia. La Fundación es presentada como una fábula. Plantea al espectador la lucha entre realidad y ficción, entre apariencia y realidad. Poco a poco, va triunfando la verdad. Para esquivar la tijera de los censores, Antonio Buero Vallejo escribió en una línea posibilista, como a él mismo le gustaba llamarla: ajustó el mensaje que quería transmitir a las exigencias de la censura, recurriendo al simbolismo y a la dimensión histórica. El "posibilismo" de Buero, su teatro inteligente que prefería llegar al público a toda costa evitando el choque con el censor. Como siempre en la obra de Buero Vallejo, la lucha de los hombres contra sus limitaciones para conseguir la libertad nos enfrenta a nosotros mismos con ese mismo reto. La intención del autor es superar lo particular para reflexionar sobre lo universal. La Fundación reflexiona sobre la tortura, la opresión y el totalitarismo. Todo ello se logra mediante el efecto de inmersión. El efecto de inmersión es descrito por Buero como un recurso teatral que obliga al público a ser partícipe. Como tema principal, podríamos destacar entonces la búsqueda de la verdad y la lucha por la libertad.

Traición y supervivencia. Muerte y libertad. Realidad y apariencia.