La fundación buero vallejo pdf

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El teatro de Lorca
Se puede considerar a Federico García Lorca como el creador Del verdadero teatro poético. En su teatro cobran importancia la música, la Danza y la escenografía. La temática de sus obras asombra por su unidad, el Deseo de lo imposible, el conflicto entre la realidad y el deseo...      Se puede dividir la evolución del teatro Lorquiano en tres momentos: los tanteos o experiencias de los años 20, la Experiencia vanguardista de principio de los 30 y la etapa de plenitud de sus últimos años. Su trayectoria dramática comienza con una obra juvenil de 1920, Que fue un fracaso (el maleficio de la mariposa). Compone luego varias piezas Breves con inspiración en el guiñol. Su primer éxito llega con otra obra muy Distinta (Mariana Pineda).         Luego Tras su viaje a NY, Lorca escribe dos obras marcadas por una crisis personal y Por la estética surrealista, a las que el mismo denomino como comedias Imposibles. La plenitud dramática de Lorca concide con la formación  en 1932 de la barraca, una compañía de teatro Dirigida por el. En este sentido la concepción teatral de Lorca se basa en la Convivencia entre poesía y realidad. Lorca se nutrió de tradiciones teatrales y De los clásicos. De estos utiliza la canción para crear tensión dramáticas y el Planteamiento de problemas éticos y morales. En su producción dramática Destacan los dramas rurales en los que los personajes femeninos ocupan el Puesto central. Bodas de Sangre trata de una pasión que desborda las barreras Sociales y morales, pero que desembocara en la muerte, el verso se mezcla con La prosa. Otra de sus obras es Yerma es el drama de la mujer condenada a la Infecundidad. En esta obra se contrasta el ansia insatisfecha de maternidad y La fidelidad al marido, surgiendo de este choque la tragedia. Por ultimo la Casa de Bernarda Alba que es considerada como la culminación del teatro Lorquiano, Lorca consigue depurar los elementos líricos para ganar densidad Dramática. En esta obra domina una prosa casi descarnada, pero también una Poética plena de patetismo  y acento Popular.                                                                                                                                               La trayectoria dramática de Lorca es ejemplar y desemboca en pura Expresión dramática. Paralelamente, los conflictos y los ambientes se han ido Haciendo cada vez mas hondos y enraizados en la realidad española, lo cual no Ha sido obstáculo para su dimensión universal.

El teatro de Valle-Inclán
El teatro de Valle-Inclán puede ser considerado el mas Original en el genero dramático español del Siglo XXX. En su trayectoria Dramática se observa una evolución que se basa en el esfuerzo por renovar Formal y temáticamente  el teatro de su época, y por romper con el teatro realista y con los modelos establecidos.  Así, desde el principio su teatro no se Ajusto al espacio escénico de su época. Desde sus inicios en los que adopto la Corriente modernista, creo personajes con lenguaje y actitudes realistas Tratados de forma irónica y caricaturesca. Mas adelante, en su ciclo mítico Valle-Inclán escribíó algunos dramas localizados en una Galicia mítica y Atemporal. Paralelamente, escribíó farsas donde introdujo personajes de Farándula, el uso de disfraces y el teatro dentro del teatro. A partir de 1920 Cabe hablar del esperpento como genero bautizado por el mismo en su obra Luces De Bohemia. El esperpento constituye una estética de una visión particular del mundo, que es el resultado de una posición critica, desde la cual la realidad Es destruida sistemáticamente para transformar su imagen aparente y revelarla Tal y como es. Lo utilizo para criticar su momento histórico. Entre las Carácterísticas del esperpento hay que destacar la degradación de los Personajes y la presencia de contrastes y la introducción de elementos Sobrenaturales. En cuanto al lenguaje asombra su riqueza y variedad de Registros empleados. En los esperpentos caben el lenguaje pedante, vulgarismos… La obra mas representativa del esperpento es luces de bohemia, drama que narra El viaje de Max Estrella y Don Latino de Hipalis por Madrid. Unos años después Valle-Inclán escribe tres esperpentos mas que aparecieron publicados juntos Como Martes de Carnaval.

Claves Ideológicas del teatro de Buero Vallejo
A pesar de los cambios sustanciales que se producen el la Obra de Buero Vallejo a lo largo de mas de 40 años de carrera en sus dramas Perdura la misma visión del mundo el cual se basa en la defensa incondicional De la dignidad del hombre. Focaliza sus obras en el tratamiento de los valores Humanos. Utiliza personajes con limitaciones físicas y espacios reales con Función simbólica y el deseo de ahondar ciertos aspectos de la naturaleza Humana. Las obras de Buero giran entorno a unos personajes que buscan Realizarse como personas y escapar de un mundo lleno de limitaciones. El autor Parte de un planteamiento en el que la búsqueda de la felicidad, de la verdad y De la libertad están obstaculizados por el mundo en el que viven. Sin embargo no Se trata de un teatro psicológico sino alegórico. Los personajes no son meros Tipos sino personajes individualizados cuyos problemas individuales acaban por Adquirir una dimensión más genérica. Esta delimitación socio-histórica de los Perosnajes y tramas conduce a un teatro enfocado a la critica social. En sus Obras presenta una imagen totalitaria del ser humano. En sus dramas se Encuentra una reflexión acerca de diversos temas. Antonio Buero Vallejo conocíó Los efectos de la censura , que supusieron desde pequeñas modificaciones hasta La prohibición de sus textos. Para eludir a la censura en su obra Historia de Una Escalera recurre a la representación alegórica de temas y elevar los Conflictos de los personajes a esferas existenciales. Al decantarse por el Posibilismo Buiero afirmaba que lo primero que necesita una obra es ser vista y Para ello ha de pasar la censura para poder transformar al publico o la Sociedad.
Claves estéticas del teatro de Buero Vallejo
En sus dramas perdura la misma visión del mundo , que se Basa en la defensa incondicional de la dignidad del hombre. El autor siempre Parte de un planteamiento en el que la búsqueda de la felicidad, de la verdad y De la libertad se ve obstaculizada por el mundo en el que vive. Sin embargo no Se trata de un teatro psicológico sino alegórico. En sus inicios Buero adopto La línea del drma realista español, pero siguiendo el modelo de henriklbsen: un Realismo simbólico de alcance social. Muchos de los personajes de sus primeras Obras  padecen alguna deficiencia física O mental. De este modo, evoca temas y situciones mediante el recurso de la Alusión indirecta o simbólica es muy frecuente en su teatro. En ocasiones lo Utiliza para evitar la censura. En otros momento el simbolismo adquiere una Dimensión mas existencial o metafísica. En cuanto a las técnicas dramáticas, Los dramas históricos potenciaron la voluntad de experimentación de Buero Vallejo, que empezó a ensayar con nuevas formas de tratar el tiempo y el Espacio y a buscar mecanismos que permitieron al publico situarse a medio  caminoentre el distanciamiento critico y la Implicación en la trama representada. Asimismo, se preocupo por conseguir el Efecto de inmersión, con el que pretendía en el publico una participación mas Psíquica que física y pudiera acceder directamente a la conciencia de los Personajes. En este sentido sobresale la fundación en la cual el espactador Descubre a medida que avanza el drama que ha aceptado como real la fantasía del Protagonista. Muchas veces esto esta relacionado con el tratamiento del espacio Y del tiempo. En cuanto al tiempo la introducción de la escenografía a través De acotaciones implícitas de varios momentos temporales, crea a veces un juego De perspectiva que persigue que el distanciamiento ayude en la superación o Comprensión del conflicto del personaje.
Fundación
Es una tragedia de Antonio Buero Vallejo representada por Primera vez en 1974. En ella, el autor realiza una reflexioncrítica sobre el Hombre contemporáneo y la sociedad en la que le ha tocado vivir, en la cual la Personalidad del hombre queda anulada y causa alineación. Aunque buero
Vallejo Fue preso político tras la Guerra Civil, su intención es superar el ámbito de Lo particular para reflexionar sobre lo universal. Por tanto, su denuncia no se Limita a la situación concretra tratada en la obra, sino que pretende Cuestionar aspectos esenciales de la condición humana.
Transfondo histórico y la intención de la obra
Las vivencias y experiencias personales del autor que de Algún modo están presentes en el drama. Ya que algunas de sus vivencias en la Cárcel aparecen en la Fundación.  Para Entender la obra y el éxito de esta hay que recordar la situación en España y En el mundo. En los años 70 hubo grandes conflictos mundiales y en la sociedad Se producen importantes cambios  Sociales. En España en los años 70 se asiste a los últimos años del Régimen de Franco y al mismo tiempo, los defensores del régimen quieres Endurecer la represión para que el sistema permanezca. Esta lucha trae Numerosas huelgas de estudiantes y obreros, represiones policiales, Encarcelamiento de estudiantes, castigo a los obreros, condenas a dirigentes de Sindicatos y las acciones terroristas de eta provoca fuerte reacciones fuera de España. La censura sigue actuando.
La fundación recoje los sentimientos e Inquietudes de la sociedad de esos tiempos. A partir de 1974 Buero Vallejo Abandona el drama histórico para desarrollar una tramas mas relacionadas Directamente con la sociedad. Buero no es un dramaturgo de la España franquista Aunque en esa época haya creado gran parte de su obra. La fundación puede Considerarse como obra clásica. El lector actual puede volver a plantearse la Transcendencia y actualidad de la obra y comprobar que  la vivencias de los personajes siguen Vigentes en su tiempo y su sociedad, que todavía se produce la alienación como Forma de aceptación de una sociedad consumista y materialista.  Buero Vallejo puso los medios para que la Lección ejemplar fuese lo suficienetemente abstracta y su vigencia estuviese Asegurada. La solidaridad de los lectores reside en implicarse por la finalidad De Buero Vallejo en la obra : ofrecer un análisis de nuestra sociedad y los Comportamientos humanos y colectivos. El plano ético,socio-político y el plano Metafísico definen el análisis que el autor hace de la humanidad. El plano ético en cuanto al espectador, ante la representación, ha de tomar decisiones Individuales. El plano socio-político en cuanto a la pertenencia a una Colectividad. El plano metafísico en cuanto expresa las limitaciones del ser Humano y las ansias de superación de ellas. Los tres planos determinan, limitan Y hacen posible la búsqueda de la verdad, autenticidad y libertad que Constituyen el centro mismo de la cosmovisión trágica bueriana.
Personajes
La obra consta de once personajes : Tomas, Hombre, Berta, Tulio, Max, Asel, Lino, Encargado, Ayudante, Primer Camarero, Segundo camarero Y las voces. También hay personajes sin nombre como: compañeros a toda prueba, Los barrenmderos de la galería, el cojo de enfrente. Mediante los personajes Buero quiere representar las reacciones diversas ante una situación limite. Ante el poder de la fundación nada se puede hacer y solo stendran una esperanza En su destino acorde con la tendencia del autor de tragedia esperanzada. Durante la obra se presenta en escena a los cinco compañeros juntos. Las únicas Salidas de escena son para ir al locutorio o por la irrupción de figuras Imaginadas por tomas.  Tomas es el único Personaje que no abandona la escena durante toda la obra. Tomas es el protagonista Cuyo punto de vista se identifica con el del espectador mediante el efecto de Inmersión. Al principio la lujosa celda de tomas no es mas que una enfermedad Mental causada por delatar a sus compañeros. Por tanto, Tomas deforma la Realidad transformando la cárcel en un lugar idílico que poco a poco según vaya Recuperando la cordura llegara al compromiso y la denuncia del final. Al final De las obras asume el papel desempeñado por asel y repite sus ideas, aceptando Luchar por un cambio. Asel es el personaje más maduro y reflexivo, el mayor y Cabecilla del grupo, wue con su serenidad logra salvar las sittuacciones Difíciles. Este personaje adirma la vida, la necesidad de vivir y luchar para Modificar el mundo. Su carácter es tolerante con las debilidades humanas y su Actitud conciliadora que cuando llega su presunto traslado mostrara su Solidaridad al quitarse la vida para no descubrir el proyecto de fuga. Tulio Representa la intransigencia ya que es el mas distante con tomas, llega a Burlarse de su situación lo que irrita al protagonista. Tulio representa la Ensoñación: utiliza sus recuerdos de trabajos en el campo con su novia como Evasión. Sufre el proceso inverso al de tomas. Cuando se lo llevan para el Presunto traslado le repite que deje de soñar despierto y vuelva a la realidad. Por lo que completa la labor de asel. Lino es un joven impetuoso, muy impulsivo Y brusco. Intenta decirle la verdad a tomas de forma violenta, llegando a Pensar que no esta loco y que esta fingiendo por lo que se contrapone con la Figura de asel. Lino descubrirá que max es el delator y quiere desenmascararlo Y anularlo, equiparándose así con los carceleros interrogando al espía igual Que ellos. Utiliza el suicidio de asel para asesinar a max. Es un hombre que el Falta el contrapeso de prudencia y reflexión. Al final reconoce su error y Apunta a un carácter renovador. Max representa la corrupción e indignidad. Es Un personaje tranquilo y bromista y defensor de tomas al principio aunque Comienza a atacarle cuando sospechan que es el delator. Al final descubre que Ha traicionado al grupo a cambio de comodidades lo cual no se compara con otros Delatores como tomas y axel. El hombre es el compañero enfermo de tomas que mas Tarde descubre que esta muerto. Tiene una doble función: representa las Victimas de un sistema opresivo y es el primer eslabón de la curación de tomas. Berta es un personaje fruto de las alucinaciones de tomas. Berta es la supuesta Novia de tomas y ella esta en otro pabellón. Este personaje se interpreta como La desdoblamiento del propio tomas. Berta es el desencadenante de la Recuperación  de la cordura de tomas.
Temas morales
La traición es uno de los temas fundamentales de la obra ya Que motiva el encarcelamiento de varios personajes al principio de la obra. Tomas es la clave del efecto de inmersión que utiliza Buero Vallejo, debido al Cual los espectadores observan la realidad a través de los ojos de dicho Personaje, que deforma la realidad en un lugar idílico. Poco a poco descubirira La realidad según vaya recuperando la cordura. Su locura es nacida por el miedo Por su situación de haber sido débil y haber delatado a sus compañeros, se Alimenta de su imaginación. Al final de la obra asume el papel de asel y Apuesta por el futuro. Asel es tolerante con las debilidades humanas y Manifiesta una actitud conciliadora ya que todo el mudo tiene un delator dentro Y asumir el peligro es un paso para empezar a vencerlo. Esta búsqueda de la Verdad es la clave del teatro de Buero Vallejo. Asel entiende a tomas ya que También fue un delator tras sufrir torturas y con la llegada de su traslado se Quita la vida para no descubrir el plan de fuga y hacer posible un futuro para El resto. El otro extremo es Max que representa la corrupción, la indignidad y La ruptura de los ideales. Al principio defiende a tomas aunque comienza a Atacarle cuando comienzan a sospechar de el. Al final se descubre que ha Traicionado al grupo a cambio de comida y comodidades lo cual lo distancia del Resto de delatores como asel y tomas quienes en su momento cedieron por las Torturas sufridas. Lino descubre que max es el delator y quiere desenmascararlo Y anularlo al hacer esto se equipara con los carceleros interrogando al espía Igual que ellos. Con la confusión del suicidio de axel lino aprovacha para matarlo.  Al final de la obra admite su error y apunta Hacia un carácter renovador. Los personajes encarnan temas morales aunque el Papel fundamental es la solidaridad humana y el instinto de supervivencia. Así Los compñeros a toda prueba, los barrenderos de la galería y el cojo de la Celda de enfrente reflejan estos rasgos. Adquiere gran relevancia el ventanal De la celda as través el cual se ve un paisaje maravilloso. Asel afirma que es El único elemento de la fundación que existe en realidad. Este representa en Futuro y el porvenir mejor que puede alcanzarse  A través de la lucha contra las distintas formas de dictadura. Esa Creencia se trata del concepto de Buero Vallejo Denominado como tragedia Esperanzada.
La realidad y la apariencia
En la fundación el espectador o lector adopta el punto de Vista de tomas a través del efecto de inmersión lo cual nos obliga a compartir Su locura. Buero nos sumerge en un mundo ilusorio, junto con tomas para que Compartamos también su vuelta a la realidad cuando por fin logre ver la mentira Que representa la fundación. Los efectos de la inmersión apuntan hacia una Definición del mundo como algo engañoso y a una concepción de la vida en Perspectiva. Buero realiza una critica nuestra sociedad, practicando la Comprensión hacia el tomas delator al que el publico llega a entender y Perdonar. De ahí la importancia de el Quijote y la vida es sueño. Los efectos De inmersión  utilizados por Buero hacen Que el mundo se vea como algo engañoso y que la vida sea vista desde distintas Perspectivas. Se observa en la desaparición, transformación y movimientos de Los objetos. Cumple la ley de las apariencias engañosas. El significado de la Fundación abarca la contradicción entre lo que la realidad es y lo que la Realidad debería ser. La obra se articula en torno a la metáfora de los Hologramas. La holigrafia es una técnica fotográfica que permite mediante láser Crear imágenes en 3d. Tulio es fotógrafo y a través de el se sospecha el recelo De que la realidad es solo un holograma y así lo expresa asel.Se propone una Síntesis superadora la cual asumirá en el desenlace. AnTEEs de caer el telón Recobre el aspecto de la fundación (carácter circular). El autor trata de Prevenir a los espectadopres de que las fundaciones acechan en la sociedad.  La obra ha concluido, pero la vida sigue,el Mundo es el mismo fuera y dentro, pues todo en la vida es cárcel,todo es Fundación.

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