La fundación buero vallejo pdf
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El teatro de Lorca
Se puede considerar a Federico García Lorca como el creador
Del verdadero teatro poético. En su teatro cobran importancia la música, la
Danza y la escenografía. La temática de sus obras asombra por su unidad, el
Deseo de lo imposible, el conflicto entre la realidad y el deseo... Se puede dividir la evolución del teatro
Lorquiano en tres momentos: los tanteos o experiencias de los años 20, la
Experiencia vanguardista de principio de los 30 y la etapa de plenitud de sus
últimos años. Su trayectoria dramática comienza con una obra juvenil de 1920,
Que fue un fracaso (el maleficio de la mariposa). Compone luego varias piezas
Breves con inspiración en el guiñol. Su primer éxito llega con otra obra muy
Distinta (Mariana Pineda). Luego
Tras su viaje a NY, Lorca escribe dos obras marcadas por una crisis personal y
Por la estética surrealista, a las que el mismo denomino como comedias
Imposibles. La plenitud dramática de Lorca concide con la formación en 1932 de la barraca, una compañía de teatro
Dirigida por el. En este sentido la concepción teatral de Lorca se basa en la
Convivencia entre poesía y realidad. Lorca se nutrió de tradiciones teatrales y
De los clásicos. De estos utiliza la canción para crear tensión dramáticas y el
Planteamiento de problemas éticos y morales. En su producción dramática
Destacan los dramas rurales en los que los personajes femeninos ocupan el
Puesto central. Bodas de Sangre trata de una pasión que desborda las barreras
Sociales y morales, pero que desembocara en la muerte, el verso se mezcla con
La prosa. Otra de sus obras es Yerma es el drama de la mujer condenada a la
Infecundidad. En esta obra se contrasta el ansia insatisfecha de maternidad y
La fidelidad al marido, surgiendo de este choque la tragedia. Por ultimo la
Casa de Bernarda Alba que es considerada como la culminación del teatro
Lorquiano, Lorca consigue depurar los elementos líricos para ganar densidad
Dramática. En esta obra domina una prosa casi descarnada, pero también una
Poética plena de patetismo y acento
Popular.
La trayectoria dramática de Lorca es ejemplar y desemboca en pura
Expresión dramática. Paralelamente, los conflictos y los ambientes se han ido
Haciendo cada vez mas hondos y enraizados en la realidad española, lo cual no
Ha sido obstáculo para su dimensión universal.
El teatro de Valle-Inclán
El teatro de Valle-Inclán puede ser considerado el mas
Original en el genero dramático español del Siglo XXX. En su trayectoria
Dramática se observa una evolución que se basa en el esfuerzo por renovar
Formal y temáticamente el teatro de su
época, y por romper con el teatro realista y con los modelos establecidos. Así, desde el principio su teatro no se
Ajusto al espacio escénico de su época. Desde sus inicios en los que adopto la
Corriente modernista, creo personajes con lenguaje y actitudes realistas
Tratados de forma irónica y caricaturesca. Mas adelante, en su ciclo mítico
Valle-Inclán escribíó algunos dramas localizados en una Galicia mítica y
Atemporal. Paralelamente, escribíó farsas donde introdujo personajes de
Farándula, el uso de disfraces y el teatro dentro del teatro. A partir de 1920
Cabe hablar del esperpento como genero bautizado por el mismo en su obra Luces
De Bohemia. El esperpento constituye una estética de una visión particular del
mundo, que es el resultado de una posición critica, desde la cual la realidad
Es destruida sistemáticamente para transformar su imagen aparente y revelarla
Tal y como es. Lo utilizo para criticar su momento histórico. Entre las
Carácterísticas del esperpento hay que destacar la degradación de los
Personajes y la presencia de contrastes y la introducción de elementos
Sobrenaturales. En cuanto al lenguaje asombra su riqueza y variedad de
Registros empleados. En los esperpentos caben el lenguaje pedante, vulgarismos…
La obra mas representativa del esperpento es luces de bohemia, drama que narra
El viaje de Max Estrella y Don Latino de Hipalis por Madrid. Unos años después
Valle-Inclán escribe tres esperpentos mas que aparecieron publicados juntos
Como Martes de Carnaval.
Claves Ideológicas del teatro de Buero Vallejo
A pesar de los cambios sustanciales que se producen el la
Obra de Buero Vallejo a lo largo de mas de 40 años de carrera en sus dramas
Perdura la misma visión del mundo el cual se basa en la defensa incondicional
De la dignidad del hombre. Focaliza sus obras en el tratamiento de los valores
Humanos. Utiliza personajes con limitaciones físicas y espacios reales con
Función simbólica y el deseo de ahondar ciertos aspectos de la naturaleza
Humana. Las obras de Buero giran entorno a unos personajes que buscan
Realizarse como personas y escapar de un mundo lleno de limitaciones. El autor
Parte de un planteamiento en el que la búsqueda de la felicidad, de la verdad y
De la libertad están obstaculizados por el mundo en el que viven. Sin embargo no
Se trata de un teatro psicológico sino alegórico. Los personajes no son meros
Tipos sino personajes individualizados cuyos problemas individuales acaban por
Adquirir una dimensión más genérica. Esta delimitación socio-histórica de los
Perosnajes y tramas conduce a un teatro enfocado a la critica social. En sus
Obras presenta una imagen totalitaria del ser humano. En sus dramas se
Encuentra una reflexión acerca de diversos temas. Antonio Buero Vallejo conocíó
Los efectos de la censura , que supusieron desde pequeñas modificaciones hasta
La prohibición de sus textos. Para eludir a la censura en su obra Historia de
Una Escalera recurre a la representación alegórica de temas y elevar los
Conflictos de los personajes a esferas existenciales. Al decantarse por el
Posibilismo Buiero afirmaba que lo primero que necesita una obra es ser vista y
Para ello ha de pasar la censura para poder transformar al publico o la
Sociedad.
Claves estéticas del teatro de Buero Vallejo
En sus dramas perdura la misma visión del mundo , que se
Basa en la defensa incondicional de la dignidad del hombre. El autor siempre
Parte de un planteamiento en el que la búsqueda de la felicidad, de la verdad y
De la libertad se ve obstaculizada por el mundo en el que vive. Sin embargo no
Se trata de un teatro psicológico sino alegórico. En sus inicios Buero adopto
La línea del drma realista español, pero siguiendo el modelo de henriklbsen: un
Realismo simbólico de alcance social. Muchos de los personajes de sus primeras
Obras padecen alguna deficiencia física
O mental. De este modo, evoca temas y situciones mediante el recurso de la
Alusión indirecta o simbólica es muy frecuente en su teatro. En ocasiones lo
Utiliza para evitar la censura. En otros momento el simbolismo adquiere una
Dimensión mas existencial o metafísica. En cuanto a las técnicas dramáticas,
Los dramas históricos potenciaron la voluntad de experimentación de Buero
Vallejo, que empezó a ensayar con nuevas formas de tratar el tiempo y el
Espacio y a buscar mecanismos que permitieron al publico situarse a medio caminoentre el distanciamiento critico y la
Implicación en la trama representada. Asimismo, se preocupo por conseguir el
Efecto de inmersión, con el que pretendía en el publico una participación mas
Psíquica que física y pudiera acceder directamente a la conciencia de los
Personajes. En este sentido sobresale la fundación en la cual el espactador
Descubre a medida que avanza el drama que ha aceptado como real la fantasía del
Protagonista. Muchas veces esto esta relacionado con el tratamiento del espacio
Y del tiempo. En cuanto al tiempo la introducción de la escenografía a través
De acotaciones implícitas de varios momentos temporales, crea a veces un juego
De perspectiva que persigue que el distanciamiento ayude en la superación o
Comprensión del conflicto del personaje.
Fundación
Es una tragedia de Antonio Buero Vallejo representada por
Primera vez en 1974. En ella, el autor realiza una reflexioncrítica sobre el
Hombre contemporáneo y la sociedad en la que le ha tocado vivir, en la cual la
Personalidad del hombre queda anulada y causa alineación. Aunque buero
Vallejo
Fue preso político tras la Guerra Civil, su intención es superar el ámbito de
Lo particular para reflexionar sobre lo universal. Por tanto, su denuncia no se
Limita a la situación concretra tratada en la obra, sino que pretende
Cuestionar aspectos esenciales de la condición humana.
Transfondo histórico y la intención de la obra
Las vivencias y experiencias personales del autor que de
Algún modo están presentes en el drama. Ya que algunas de sus vivencias en la
Cárcel aparecen en la Fundación. Para
Entender la obra y el éxito de esta hay que recordar la situación en España y
En el mundo. En los años 70 hubo grandes conflictos mundiales y en la sociedad
Se producen importantes cambios
Sociales. En España en los años 70 se asiste a los últimos años del
Régimen de Franco y al mismo tiempo, los defensores del régimen quieres
Endurecer la represión para que el sistema permanezca. Esta lucha trae
Numerosas huelgas de estudiantes y obreros, represiones policiales,
Encarcelamiento de estudiantes, castigo a los obreros, condenas a dirigentes de
Sindicatos y las acciones terroristas de eta provoca fuerte reacciones fuera de
España. La censura sigue actuando.
La fundación recoje los sentimientos e
Inquietudes de la sociedad de esos tiempos. A partir de 1974 Buero Vallejo
Abandona el drama histórico para desarrollar una tramas mas relacionadas
Directamente con la sociedad. Buero no es un dramaturgo de la España franquista
Aunque en esa época haya creado gran parte de su obra. La fundación puede
Considerarse como obra clásica. El lector actual puede volver a plantearse la
Transcendencia y actualidad de la obra y comprobar que la vivencias de los personajes siguen
Vigentes en su tiempo y su sociedad, que todavía se produce la alienación como
Forma de aceptación de una sociedad consumista y materialista. Buero Vallejo puso los medios para que la
Lección ejemplar fuese lo suficienetemente abstracta y su vigencia estuviese
Asegurada. La solidaridad de los lectores reside en implicarse por la finalidad
De Buero Vallejo en la obra : ofrecer un análisis de nuestra sociedad y los
Comportamientos humanos y colectivos. El plano ético,socio-político y el plano
Metafísico definen el análisis que el autor hace de la humanidad. El plano
ético en cuanto al espectador, ante la representación, ha de tomar decisiones
Individuales. El plano socio-político en cuanto a la pertenencia a una
Colectividad. El plano metafísico en cuanto expresa las limitaciones del ser
Humano y las ansias de superación de ellas. Los tres planos determinan, limitan
Y hacen posible la búsqueda de la verdad, autenticidad y libertad que
Constituyen el centro mismo de la cosmovisión trágica bueriana.
Personajes
La obra consta de once personajes : Tomas, Hombre, Berta,
Tulio, Max, Asel, Lino, Encargado, Ayudante, Primer Camarero, Segundo camarero
Y las voces. También hay personajes sin nombre como: compañeros a toda prueba,
Los barrenmderos de la galería, el cojo de enfrente. Mediante los personajes
Buero quiere representar las reacciones diversas ante una situación limite.
Ante el poder de la fundación nada se puede hacer y solo stendran una esperanza
En su destino acorde con la tendencia del autor de tragedia esperanzada.
Durante la obra se presenta en escena a los cinco compañeros juntos. Las únicas
Salidas de escena son para ir al locutorio o por la irrupción de figuras
Imaginadas por tomas. Tomas es el único
Personaje que no abandona la escena durante toda la obra. Tomas es el protagonista
Cuyo punto de vista se identifica con el del espectador mediante el efecto de
Inmersión. Al principio la lujosa celda de tomas no es mas que una enfermedad
Mental causada por delatar a sus compañeros. Por tanto, Tomas deforma la
Realidad transformando la cárcel en un lugar idílico que poco a poco según vaya
Recuperando la cordura llegara al compromiso y la denuncia del final. Al final
De las obras asume el papel desempeñado por asel y repite sus ideas, aceptando
Luchar por un cambio. Asel es el personaje más maduro y reflexivo, el mayor y
Cabecilla del grupo, wue con su serenidad logra salvar las sittuacciones
Difíciles. Este personaje adirma la vida, la necesidad de vivir y luchar para
Modificar el mundo. Su carácter es tolerante con las debilidades humanas y su
Actitud conciliadora que cuando llega su presunto traslado mostrara su
Solidaridad al quitarse la vida para no descubrir el proyecto de fuga. Tulio
Representa la intransigencia ya que es el mas distante con tomas, llega a
Burlarse de su situación lo que irrita al protagonista. Tulio representa la
Ensoñación: utiliza sus recuerdos de trabajos en el campo con su novia como
Evasión. Sufre el proceso inverso al de tomas. Cuando se lo llevan para el
Presunto traslado le repite que deje de soñar despierto y vuelva a la realidad.
Por lo que completa la labor de asel. Lino es un joven impetuoso, muy impulsivo
Y brusco. Intenta decirle la verdad a tomas de forma violenta, llegando a
Pensar que no esta loco y que esta fingiendo por lo que se contrapone con la
Figura de asel. Lino descubrirá que max es el delator y quiere desenmascararlo
Y anularlo, equiparándose así con los carceleros interrogando al espía igual
Que ellos. Utiliza el suicidio de asel para asesinar a max. Es un hombre que el
Falta el contrapeso de prudencia y reflexión. Al final reconoce su error y
Apunta a un carácter renovador. Max representa la corrupción e indignidad. Es
Un personaje tranquilo y bromista y defensor de tomas al principio aunque
Comienza a atacarle cuando sospechan que es el delator. Al final descubre que
Ha traicionado al grupo a cambio de comodidades lo cual no se compara con otros
Delatores como tomas y axel. El hombre es el compañero enfermo de tomas que mas
Tarde descubre que esta muerto. Tiene una doble función: representa las
Victimas de un sistema opresivo y es el primer eslabón de la curación de tomas.
Berta es un personaje fruto de las alucinaciones de tomas. Berta es la supuesta
Novia de tomas y ella esta en otro pabellón. Este personaje se interpreta como
La desdoblamiento del propio tomas. Berta es el desencadenante de la
Recuperación de la cordura de tomas.
Temas morales
La traición es uno de los temas fundamentales de la obra ya
Que motiva el encarcelamiento de varios personajes al principio de la obra.
Tomas es la clave del efecto de inmersión que utiliza Buero Vallejo, debido al
Cual los espectadores observan la realidad a través de los ojos de dicho
Personaje, que deforma la realidad en un lugar idílico. Poco a poco descubirira
La realidad según vaya recuperando la cordura. Su locura es nacida por el miedo
Por su situación de haber sido débil y haber delatado a sus compañeros, se
Alimenta de su imaginación. Al final de la obra asume el papel de asel y
Apuesta por el futuro. Asel es tolerante con las debilidades humanas y
Manifiesta una actitud conciliadora ya que todo el mudo tiene un delator dentro
Y asumir el peligro es un paso para empezar a vencerlo. Esta búsqueda de la
Verdad es la clave del teatro de Buero Vallejo. Asel entiende a tomas ya que
También fue un delator tras sufrir torturas y con la llegada de su traslado se
Quita la vida para no descubrir el plan de fuga y hacer posible un futuro para
El resto. El otro extremo es Max que representa la corrupción, la indignidad y
La ruptura de los ideales. Al principio defiende a tomas aunque comienza a
Atacarle cuando comienzan a sospechar de el. Al final se descubre que ha
Traicionado al grupo a cambio de comida y comodidades lo cual lo distancia del
Resto de delatores como asel y tomas quienes en su momento cedieron por las
Torturas sufridas. Lino descubre que max es el delator y quiere desenmascararlo
Y anularlo al hacer esto se equipara con los carceleros interrogando al espía
Igual que ellos. Con la confusión del suicidio de axel lino aprovacha para matarlo. Al final de la obra admite su error y apunta
Hacia un carácter renovador. Los personajes encarnan temas morales aunque el
Papel fundamental es la solidaridad humana y el instinto de supervivencia. Así
Los compñeros a toda prueba, los barrenderos de la galería y el cojo de la
Celda de enfrente reflejan estos rasgos. Adquiere gran relevancia el ventanal
De la celda as través el cual se ve un paisaje maravilloso. Asel afirma que es
El único elemento de la fundación que existe en realidad. Este representa en
Futuro y el porvenir mejor que puede alcanzarse
A través de la lucha contra las distintas formas de dictadura. Esa
Creencia se trata del concepto de Buero Vallejo Denominado como tragedia
Esperanzada.
La realidad y la apariencia
En la fundación el espectador o lector adopta el punto de
Vista de tomas a través del efecto de inmersión lo cual nos obliga a compartir
Su locura. Buero nos sumerge en un mundo ilusorio, junto con tomas para que
Compartamos también su vuelta a la realidad cuando por fin logre ver la mentira
Que representa la fundación. Los efectos de la inmersión apuntan hacia una
Definición del mundo como algo engañoso y a una concepción de la vida en
Perspectiva. Buero realiza una critica nuestra sociedad, practicando la
Comprensión hacia el tomas delator al que el publico llega a entender y
Perdonar. De ahí la importancia de el Quijote y la vida es sueño. Los efectos
De inmersión utilizados por Buero hacen
Que el mundo se vea como algo engañoso y que la vida sea vista desde distintas
Perspectivas. Se observa en la desaparición, transformación y movimientos de
Los objetos. Cumple la ley de las apariencias engañosas. El significado de la
Fundación abarca la contradicción entre lo que la realidad es y lo que la
Realidad debería ser. La obra se articula en torno a la metáfora de los
Hologramas. La holigrafia es una técnica fotográfica que permite mediante láser
Crear imágenes en 3d. Tulio es fotógrafo y a través de el se sospecha el recelo
De que la realidad es solo un holograma y así lo expresa asel.Se propone una
Síntesis superadora la cual asumirá en el desenlace. AnTEEs de caer el telón
Recobre el aspecto de la fundación (carácter circular). El autor trata de
Prevenir a los espectadopres de que las fundaciones acechan en la sociedad. La obra ha concluido, pero la vida sigue,el
Mundo es el mismo fuera y dentro, pues todo en la vida es cárcel,todo es
Fundación.