Funciones urbanas y área de influencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

Funciones urbanas y área de influencia

3.1. Las funciones de las ciudades en el sistema urbano.

Las funciones son las actividades que desempeñan las ciudades hacia el exterior, no las encaminadas al servicio interno de la ciudad. Aunque actualmente y por definición la ciudad se caracteriza por la diversidad funcional, se pueden señalar diversos modelos de ciudades en los que destacan una o varias de sus funciones.

  • Algunas ciudades están especializadas en servicios, que son las actividades que mejor definen el rango de una ciudad y su papel organizador del espacio, como las grandes metrópolis nacionales. Los servicios en los que destacan pueden ser comerciales, administrativos, culturales, sanitarios, religiosos, turísticos, etc.
  • Otro tipo de ciudades están especializadas en la industria, como muchas de las localizadas en el País Vasco, Cataluña y Asturias, o como algunos municipios integrantes de las áreas metropolitanas.
  • Por último, existen núcleos de población importantes en tránsito hacia el mundo urbano que tienen una especialización en actividades del sector primario. En tal sentido destacan las llamadas agrovillas de la mitad sur peninsular, así como las ciudades mineras del Norte.

3.2. El área de influencia urbana.

La cantidad y especialización de las funciones de una ciudad son factores determinantes de su capacidad de influencia hacia el exterior. Cuanto mayor sea el número de funciones que ofrece una ciudad, su poder de atracción será mayor: a la ciudad acude gente a trabajar, comprar bienes, adquirir servicios (delegaciones administrativas, universidad, espectáculos, hospitales ... ).

Las ciudades se consideran lugares centrales, porque abastecen de bienes y servicios a un territorio más o menos extenso, denominado área de influencia. De la ciudad central dependen una serie de ciudades menores, de las que, a su vez, dependen otros núcleos aún menores.

Un sistema de asentamientos equilibrado correspondería al modelo de los lugares centrales de Christaller, quien clasificó los lugares centrales de acuerdo con las funciones más o menos especializadas que desempeñan y les adjudica un área de influencia hexagonal. Así, un pueblo tendría como área de influencia a seis aldeas; una villa tendría como área de influencia a seis pueblos ... , hasta llegar a las ciudades de mayor categoría. El resultado es un territorio organizado en una malla hexagonal formando hexágonos metidos unos dentro de otros que indican la influencia de cada una de las ciudades.

Es difícil que este modelo se dé en la realidad, porque el espacio físico no es isotrópico, la población no está repartida homogéneamente y en la adquisición de bienes y servicios influyen factores comportamentales (utilidad subjetiva). No obstante, pone de manifiesto como se ordena el territorio en un mosaico de áreas de influencia que constituyen una red jerarquizada de lugares centrales. Una buena red urbana, con asentamientos jerarquizados en distintos niveles, permite una integración del territorio: la ocupación humana del espacio optimiza todas sus potencialidades naturales, las prestaciones sociales, el desarrollo económico, las innovaciones, etc.

Entradas relacionadas: