Funciones del sistema nervioso y órganos de los sentidos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

Sistema Nervioso y Hormonal

Las funciones del sistema nervioso son:

  • Transmitir impulsos nerviosos, que sirven para:
    • Transportar la información y los estímulos captados por los órganos sensoriales
    • Trasladar las respuestas a estos estímulos hasta los órganos correspondientes
    • Llevar las órdenes que permiten que nuestros órganos funcionen correctamente

-Interpretar la información que nos llega a través de los órganos sensoriales y elaborar una respuesta adecuada

-Controlar el funcionamiento de los órganos y sistemas vitales como el latido cardiaco, el ritmo respiratorio, los movimientos peristálticos, etc.

-Llevar a cabo funciones como la inteligencia, la capacidad de razonar y aprender, la memoria, los sentimientos, etc.

Células especializadas del sistema nervioso: neuronas.

El soma o cuerpo celular presenta un núcleo voluminoso con uno o dos nucléolos, citoplasma con orgánulos que al microscopio aparecen como granulaciones llamadas corpúsculos de Nissi. Unas prolongaciones de más o menos la misma longitud llamadas dendritas, reciben los impulsos nerviosos procedentes de otras neuronas, y también tienen una prolongación de mayor tamaño llamada axón o fibra nerviosa.

El conjunto de axones y/o dendritas forma el nervio, que necesita estar recubierto de tejido conjuntivo, a modo de aislante.

El Movimiento: Receptores y Efectores.

Los músculos son los encargados de realizar el movimiento. Estos músculos se insertan sobre los huesos, sobre los cuales actúan los músculos. Para que los huesos actúen como palancas están las articulaciones. El control de cualquier movimiento y de la postura del cuerpo lo lleva a cabo el sistema nervioso, mediante receptores y efectores. Las neuronas implicadas en el aparato motor se llaman neuronas motoras.

Elementos implicados en el control muscular:

Receptores de presión o tonorreceptores musculares. Cuentan con un tipo de neuronas especialmente sensible a la presión.

Efectores: neuronas motoras. El movimiento lo realizan los músculos, pero la unidad mínima de movimiento es una neurona motora unida a una o varias fibras musculares.

Las neuronas motoras se coordinan para elaborar el movimiento o la postura correcta. Intervienen varias estructuras nerviosas:

  • Necesaria la información procedente de los órganos del equilibrio (sentido del oído) y la vista
  • Esa información puede ser procesada de forma involuntaria (donde intervienen la médula espinal o el cerebelo)

Los Órganos de los Sentidos y su Relación con las Artes Escénicas.

Para que un ser vivo pueda vivir en un ambiente determinado, tiene que captar los estímulos de su alrededor y los de su organismo. Esta función se realiza por medio de receptores internos, que captan información. Los más conocidos son los órganos de los sentidos. Algunos sentidos

El Ojo y la Visión.

Partes del ojo: El globo ocular es una estructura casi esférica de unos 2,5 cm de diámetro. Este órgano tiene tres capas de tejido concéntricas:

  • Esclerótica: es la más externa y tiene función protectora
  • Coroides: es la capa intermedia, está muy vascularizada. Por la parte delantera del ojo continúa con el cuerpo ciliar y el músculo ciliar, y a continuación el iris, que al contraerse y relajarse permite mayor o menor entrada de luz dentro del ojo
  • Retina: es la capa interna, donde se localizan los receptores de la luz. Por detrás de la córnea hay una cámara llena de un fluido claro llamado humor acuoso. Este humor separa la córnea del cristalino. Esta lente es una esfera aplanada, conectada con el músculo ciliar y capaz de cambiar su longitud para enfocar un haz de luz. El iris puede aumentar o disminuir su grosor.

Recorrido de la luz desde el exterior hasta la retina: El haz de luz atraviesa la córnea y el humor acuoso. Si existe mucha luz, el iris se dilatará para que la pupila se estreche y deje pasar menor cantidad de luz. Si poca luz hará lo contrario. Llega al cristalino donde se enfoca la imagen. Atraviesa el humor vítreo. Llega hasta la retina, donde hay dos tipos de células receptoras:

  • Los conos, que se estimulan por los colores. Constituyen la visión diurna
  • Los bastones, que se estimulan por los brillos o intensidad de la luz. Constituyen la visión nocturna.

Sobre la retina se forma una imagen invertida y más pequeña que la real, y será más o menos nítida en función de cómo enfoque el cristalino. Las células receptoras traducen la imagen en impulsos nerviosos, que viajarán a la corteza visual del cerebro a través de los nervios ópticos

Entradas relacionadas: