Funciones del procesador de texto

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1.-APLICACIONES DE LA OFIMÁTICA

1.1.-Paquetes ofimáticos

Un paquete ofimático o suite ofimática, es la colección de aplicaciones informáticas que se emplea en oficinas para trabajar con distintos tipos de documentos (documentos de texto, hojas de cálculo, bases de datos, presentaciones, etc.), ya sea para crearlos, modificarlos, organizarlos, compartirlos, escanearlos o imprimirlos, etc.

Ejemplos de suites ofimáticas: Microsoft Office, iWork de Apple, LibreOffice, OpenOffice (estas dos últimas son software libre).

Si bien estos programas usan sus propios formatos de archivo, en la actualidad permiten exportar sus documentos a formatos estándares, como OpenDocument (.Odf).

1.2.-Aplicaciones ofimáticas en la red

Mediante los servicios de la nube, el trabajo ofimático se puede realizar de forma remota y permite la colaboración de los distintos miembros de un equipo. Así, podemos almacenar un documento de texto en Google Drive o en Onedrive de Windows, y compartir su edición con distintas personas. Si además sincronizamos el contenido de nuestras carpetas locales con las de los discos duros virtuales, tendremos en nuestros documentos las versiones más modernas, modificadas por otras personas. Mención especial requieren los formularios on line, que nos permiten crear documentos de texto con campos y enviarlos para que sean rellenados por nuestros contactos de correo electrónico. Los registros de dichos formularios son almacenados en una hoja de cálculo para su análisis.

2.-PROCESADORES DE TEXTO

Con un procesador de textos, es posible crear casi cualquier tipo de documento, tanto si se empieza desde cero como si se utilizan plantillas previas. En dichos documentos, no solo se puede introducir texto en cualquier formato, sino que, además, se pueden incorporar imágenes, tablas, gráficos, etc. Los procesadores de textos más utilizados son Microsoft Word y LibreOffice Writer, y las extensiones de archivos que se generan con estos programas son .Doc y .Docx para las versiones de Microsoft Word, y .Odt, correspondiente al formato de Open Document utilizado por Writer. Estos formatos son compatibles entre los distintos programas.

2.1.-Interfaz de usuario del procesador de texto

La interface del usuario está formada por los elementos visibles de una aplicación que se utiliza para comunicarse con el dispositivo.

2.2.-Formato de documentos

El aspecto general que tiene nuestro documento se denomina formato. Debemos tomar decisiones relativas a la orientación de la página, los márgenes disponibles para escribir texto, el tipo de letra, su color y sus efectos, las carácterísticas del texto en viñetas o en columnas, etc.

2.2.2.-Formato de fuente o carácter

Podemos definir: fuente, tamaño de letra, estilo (subrayado, tachado, negrita o cursiva), efectos (sombras, reflejos o  contornos), posición, color…


2.2.1.-Diseño de páginas

Podemos definir:


· Tamaño de papel

Normalmente DINA4.

· Orientación

Horizontal o vertical.


· Márgenes

En la regla podemos verlos en color diferente, normalmente dos cm.


· Área y transparencia

Se puede definir un color de fondo, un degradado o una imagen y aplicar el nivel de transparencia para dicho fondo.


· Encabezamiento y pie de página

Definimos si existe contenido ajeno al texto y hacemos que se repita en todas las páginas, así como sus márgenes respecto al documento.


· Bordes

En esta pestaña marcamos las líneas o sombras que deseamos añadir al contenido textual de la página.                                 

· Columnas

Por defecto la escritura está configurada en una sola columna que ocupa todo el ancho del documento, pero podemos definir varias columnas y la separación entre ellas.                                           

· Notas al pie

Si realizamos una llamada dentro del texto para aclarar el significado de una palabra o la bibliografía de donde hemos obtenido un contenido, se coloca la aclaración en la parte inferior de la página. Las notas al pie de la página se pueden separar del texto con una línea si así lo definimos.

Todas estas opciones se definen para todo el documento. También podemos crear nuestros propios estilos de página y aplicarlos a las páginas que nos interesen.

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