Funciones de la piel y melanogénesis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

La filagrina:

Se forma a partir de un precursor, la profilagrina, que es una proteína de gran tamaño que sufre una serie de cortes específicos, obteniéndose la filagrina, cuya molécula es de tamaño pequeño. Su función es formar puentes de unión entre las moléculas de queratina.

Queratina y azufre:

El azufre deriva de un componente habitual en las queratinas: un aminoácido denominado cisteína que posee azufre en su molécula. Las cisteínas de distintas cadenas de queratina pueden unirse entre sí, así como con las queratinas de otras proteínas, como las filagrinas, mediante puentes disulfuro. Al eliminar estos puentes, las moléculas de queratina se separan entre sí, pierden cohesión y la proteína ve reducida considerablemente su dureza. Además, los puentes peptídicos que unen los aminoácidos entre sí quedan más expuestos.

La melanogénesis:

Es el proceso biológico de síntesis de pigmentos melánicos llevado a cabo por los melanocitos. La melanogénesis se realiza intracelularmente en unas vesículas membranosas denominadas melanosomas. Los melanosomas se acumulan en el citoplasma de los queratinocitos y en el proceso de diferenciación epidérmica estos queratinocitos conteniendo los melanosomas formarán una capa córnea pigmentada. La coloración de la piel dependerá de 4 factores: los tipos de pigmentos melánicos que fabriquen, el número de melanocitos presentes, la velocidad a la que estos trabajen y del tamaño del melanosoma.

Eumelaninas: pigmentos color pardo o negro.
Feomelanina: pigmento amarillento
Tricocromos: pigmentación rojiza.

Los ribosomas fabrican una enzima llamada tirosinasa y se traslada al aparato de Golgi donde se acumula. La membrana del aparato de Golgi se rompe y forma unas vesículas intermedias que contienen la tirosinasa. Las vesículas se agrandan y dentro se inicia la formación de melanina a partir del aminoácido tirosina. Cuando está totalmente formada la melanina, a las vesículas se les llama melanosomas.

FOTOTIPOS:
Fototipo I: Piel muy pálida.
Fototipo Il: Piel clara.
Fototipo Ill: Piel morena clara.
Fototipo IV: Piel morena.
Fototipo V: Piel negra.
Fototipo VI; Piel oscura.

Función inmunológica.

Las células de Langerhans: se localizan en la capa basal y espinosa, son presentadoras de antígenos, activan a los linfocitos TyB.

Los queratinocitos: producen péptidos antimicrobianos, que matan a los microbios, y varias citoninas, que promueven y regulan las respuestas inmunitarias.
Los linfocitos T: la mayoría son células memoria generadas dentro de los ganglios linfáticos durante infecciones cutáneas anteriores, que después se alojan y permanecen en la piel durante periodos largos sin recircular.
La microbiota: sobre nuestra piel habitan microorganismo asemejando nuestro cuerpo al sistema terrestre. Esta microbiota se alimenta del sebo y depende de la humedad, el pH y la inmunidad de la persona.

Función metabólica y de reserva:

Los lípidos acumulados en el tejido subcutáneo, constituyen la reserva energética más importante del organismo. Cuando se produce una ingesta excesiva de alimentos se puede acumular un exceso de grasa (adiposidad), mientras que en caso de desnutrición se pierde dicho depósito (caquexia). La vitamina D es la encargada de la absorción y metabolismo del calcio y fósforo. Se encuentra en algunos alimentos, pero la mayor fuente de esta vitamina es la exposición regular a la luz del sol. En los seres humanos el 90% de la vitamina D proviene de la piel y solo el 10% de los alimentos.

Entradas relacionadas: