Funciones y organización de la prensa. La literatura en la Ilustración y el Neoclasicismo

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Funciones y organización de la prensa

La función primordial del periodismo es informar a los lectores de manera objetiva y veraz. La segunda función de la prensa es opinar sobre la actualidad y contribuir así a formar la opinión de los lectores. Además, muchas publicaciones periodísticas intentan ser alternativa de ocio para los lectores, a los que ofrecen entretenimiento.

Tipos de publicaciones

Según la publicación, hay dos tipos: la prensa diaria y la prensa no diaria. La prensa diaria está compuesta por los periódicos que recogen las noticias más recientes. Los diarios nacionales informan sobre la actualidad nacional e internacional, y los diarios locales añaden a esta información noticias sobre el entorno más próximo. También hay periódicos especializados en deportes. La prensa no diaria suele ser revistas que se editan de manera periódica. Entre ellas se pueden distinguir las revistas de información general y las revistas especializadas en ciertos temas o dirigidas a determinado público.

Organización

El periódico se organiza en secciones que agrupan los contenidos por temas y enfoques, o atienden al ámbito geográfico indicado en la cabecera de cada página. En la portada se muestra una sección de las noticias principales, cuyos textos se completan en el interior del periódico. Los contenidos más relevantes suelen disponerse en las páginas impares y en la parte superior de la página, puesto que está demostrado que es donde los lectores prestan más atención. El número de columnas que ocupa una información suele estar en relación directa con su importancia. Con la utilización de imágenes se destaca una información frente a otras. Otros elementos que resaltan la información son los cuadros de realce, que se usan para destacar una frase entresacada del texto, los colores y los distintos tipos y cuerpos empleados en la letra de los titulares.

Géneros periodísticos

Los géneros periodísticos se dividen en informativos, mixtos y de opinión. Los géneros informativos son la noticia y el reportaje. Los géneros mixtos son la crónica y la crítica. Los géneros de opinión son el editorial y el artículo.

Estructura de la noticia

La noticia se estructura en titular, entradilla y cuerpo. El titular es el título de la noticia en el que se indica su tema. La entradilla es la parte inicial de la noticia en la que se dicen los datos más importantes. El cuerpo de la noticia desarrolla los datos en progresión de importancia descendente.

Lenguaje periodístico

El lenguaje periodístico se caracteriza por la claridad, la concisión y el dinamismo. Los textos periodísticos disponen los hechos en estructuras claras y emplean oraciones sencillas. La necesidad de condensar la información en un espacio reducido hace que el lenguaje periodístico tienda a la brevedad y la concisión. Además, busca un estilo directo, vivo y ágil que ayude al lector a captar la idea de inmediato.

Literatura en la Ilustración y el Neoclasicismo

En el siglo XVIII se desarrolla un movimiento que tendrá una profunda influencia en la sociedad de la época: la Ilustración. Se originó en Inglaterra y Francia a finales del siglo XVII y fue entrando paulatinamente en toda Europa. Se caracterizó por la defensa de la razón frente a la fe y por la confianza en la ciencia y la educación como medios para impulsar el progreso de la población. Por ese motivo, se conoce como el siglo de las luces.

Neoclasicismo

El neoclasicismo en la literatura se rige por la razón, que guía el espíritu crítico de los escritores ante el mundo que los rodea. La literatura debe tener una intención didáctica, ha de enseñar deleitando. Los autores tienen que ajustarse a la preceptiva clásica que imponía reglas a cada género e imitar a los escritores grecolatinos. El estilo persigue la claridad y la adecuación, y rechaza la afectación y los excesos que se consideraban propios de la literatura barroca. A finales de siglo, algunos escritores se rebelan contra la rigidez de la normativa neoclásica y ensalzan los sentimientos por encima de la razón. Este movimiento se denomina prerromanticismo.

La prosa

En el neoclasicismo, el espíritu crítico y el afán didáctico dan especial relevancia al ensayo, el género en prosa más cultivado. Los ensayistas más destacados fueron Benito Jerónimo Feijoo y Gaspar Melchor de Jovellanos. En la prosa de ficción destaca José Cadalso, quien desarrolla la crítica social por medio del género epistolar en su obra Cartas marruecas.

La poesía

La poesía neoclásica sigue los principios de didactismo y utilidad propios de la literatura neoclásica. Se imponen dos tipos de poesía: una poesía social y filosófica que ensalza las ideas de la Ilustración, y una poesía clasicista ambientada en una naturaleza idealizada y armónica. El principal representante de la poesía neoclásica es Juan Meléndez Valdés. Un ejemplo de poesía clasicista se encuentra en sus odas anacreónticas. Otro género muy cultivado son las fábulas, composiciones en las que se narra una historia protagonizada por animales o seres inanimados de la que se desprende una enseñanza. Los autores de fábulas más destacados son Tomás de Iriarte y Félix María Samaniego, autor de Las moscas.

El teatro

El teatro estuvo marcado por la polémica. En los escenarios se seguían representando comedias y dramas de inspiración barroca, con complicadas tramas en las que prevalecía la acción y cuyo único objetivo era entretener al público. Los dramaturgos ilustrados, en cambio, mantenían que el teatro debía contribuir a la educación del pueblo y a la reforma de la sociedad. Finalmente, se impuso la perspectiva clásica frente a la barroca. Los autores ilustrados asumieron las normas clásicas, como el respeto a las unidades de tiempo, lugar y acción, la separación de lo trágico y lo cómico, y la defensa de la verosimilitud en la acción y el desarrollo en el lenguaje. Un autor destacado de esta época es Leandro Fernández de Moratín, quien escribió La comedia nueva y El sí de las niñas, en la que critica los matrimonios de conveniencia y propugna modelos de conducta basados en la razón.

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