Funciones del lenguaje en el texto personal

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Clasificación textual según su naturaleza:

Textos científicos-técnicos


Función:


divulgar los avances producidos en el ámbito de la ciencia y la técnica; emponer pautas de funcionamiento de objetos o maquinaria – Funciones de lenguaje:
referencial y apelativa – Carácter:
expositivo. Pueen aparacer elementos argumentativos – Código:
acusada inclusión de referencias propias del ámbito científico (terminología específica)

Textos humanísticos



Función:

su objetivo es e estudio del ser humano y de su entorno – Funciones de lenguaje:
referencial, expresiva, apelativa y estática. -

Código

Rigor y claridad en la exposición. Variedad en la forma y en los contenidos, con posible inclusión de argumentos diversos. Los textos hymanísticos se manifiestan generalmente en forma de ensayo.

Textos jurídico-administrativo:


Función:


regulan las relaciones entre los individuos y las diversas administraciones públicas. -

Funciones de lenguaje

Referencial y apelativa – Carácter:
instructivo, expositivo y argumentativo. Textos de estructura prefijada y reconocible, que facilita su lectura e interpretación – Código:
uso denotativo y objetivo del lenguaje. Tendencia a fórmulas y estructuras conservadoras y prefijadas.

Textos literarios:


La lieteratura es el arte que emplea como medio de expresión una lengua.

Funciones de lenguaje

Poética, referencial, expresiva, apelativa y metalingüística. -

Carácter:

expositivo, argumentativo y emotivo. -

Código:

estructuras prefijadas, uso personal del código lingüístico.

Textos periodísticos


Los textos periodísticos tratan de captar y dar determinado tratamiento a la información en cualquiera de sus formas y variedades. -

Funciones de lenguaje:

referencial, apeltativa, expresiva, poética. -

Carácter:

expositivo, argumentativo y emotivo. -

Código:

estructuras prefijadas, uso personal del código lingüístico.

Textos publicutarios:
Los textos publicitarios son aquellos que tratan de divullgar noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores. -

Funciones de lenguaje:

referencial, expresiva, apelativa, poética. -

Carácter:

expositivo, argumentativo, emotivo. -

Código:

mezcla del código lingüístico y códigos visuales, uso personall del código lingüístico.

Adecuación es el grado de adaptación por parte del emisor a la situación comunicativa y a las normas sociales, personales y lingüísticas en las que se produce un acto comunicativo. El registro lingüístico. Este concepto alude al modo de expresarse que se adopta en funciondde las circustancias. Puede ser formal ( impica mantener cierta distancia entre los interlocutores) o coloquial ( mas unido al contexto inmediato, presenta mayor emotividad, espontaniedad y falta de elaboración). El vocabulario según sea la situación, habremos de escojes más o menos cuidadosamente nuesto vocabulario.
Del mismo modo, usaremos con mayor frecuencia sinónimos y otros mecanismos para evitar repeticiones.
Las fórmulas de cortesía en las situaciones formales exisgen usar expresiones de cortesía de modo ineludible. Muchas situaciones informales también requieren cortesía (cordialidad). El lenguaje oral o escrito depende cual sea nuestra intención y la situación comunicativa, elegiremos textos orales o escritos. La corrección gramatical es una propiedad textual, afecta a múltiples aspectos textuales: ortografía, concordancias, puntuación, estructura oracional o vulgarismos. La presentación y estética del texto esto ofrece al lector un texto fácilmente legible, oredenado, claro e, incluso, agradable a la vista.(organización del texto y uso correcto de convenciones tipográficas con el prodesador de textos)


La coherencia es la propiedad tectual mediante la que organizamos convenientemente un texto para transmitir una determinada idea. Para que un texto sea coherente debe ajustarse a estos criterios:
intención (responde a su intención comunicativa), estructura (se establece el orden de las partes del texto), tipología ( tipo de texto que se quiere producir (poema, carta...)), función (referencial, expresiva...), cantidad ( cantidad justa de información), volumen y tono.

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