Funciones del lenguaje escrito

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Comunicación: Proceso por el cual se transmite información entre emisor y receptor. Intervienen en ella: emisor, receptor, código, canal, mensaje y contexto. FUNCIONES DEL LENGUAJE:

Representativa

Transmitir contenidos de forma objetiva. Para informar.

Expresiva

Expresar sentiminetos, opiniones, deseos. En resumen,la subjetividad del hablante.

Conativa

Influir en el comportamiento del receptor y provocar en él una reacción.

Fática

Prolongar, establecer o interrumpir la comunicación.

Poética

Atraer la atención sobre la forma de la expresión lingüistica.

Metalingüistica

Utilizar la lengua para hablar de  la propia lengua. ASPECTOS CULTURALES, SOCIALES Y RELIGIOSOS DE LA Edad Media: Nuestra historia, sociedad y cultura están basadas en el intercambio entre los distintos pueblos, razas y creencias. La convivencia en la Península no siemore fue fácil, sobre todo en los territorios fronterizos, pero las relaciones, interacciones y tolerancia impulsaron el nacimiento de nuestra entidad hispana.Ejemplo de todo esto es nuestra lengua, el castellano, donde podemos encontrar huellas de todos los pueblos que en alguna ocasión habitaron a este lado de los Pirineos. RASGOS DEL RENACIMENTO

Carácterísticas principales del pensamiento renacentista:• Abandono definitivo de las ideas medievales.
• El mundo ya no se concibe como un valle de lágrimas (como en la Edad Media) sino que se va a insistir en el goce. Veremos en literatura el tópico de CARPE DIEM [vid. Soneto de Garcilaso de la Vega].• Hay una gran confianza en la RAZÓN como medio de conocer la verdad- Hay ahora un sentido crítico y una insaciable curiosidad. De ahí que el Renacimiento sea un momento de grandes progresos científicos y geográficos. Bacón, Copérnico, Galileo, Kepler son científicos de la época
• Momento de máxima asimilación del Humanismo, lo cual supone una fe en el hombre y la esperanza de conseguir una sociedad más feliz y armónica. El hombre se convierte en la medida de todas las cosas, es el centro de todo (antropocentrismo).• Los humanistas reivindican un regreso a los clásicos grecolatinos. De hecho, la palabra “Renacimiento” hace alusión al renacer de los clásicos tras la larga y bárbara Edad Media.• Estilo: naturalidad, equilibrio, serenidad y precisión. En la lengua literaria se huye de lo rebuscado. Se evitan los adornos exagerados.• Aparición de diversos movimientos críticos y reformistas en el ámbito religioso. Diversos sectores piden una religiosidad más sincera y auténtica y hacen una crítica de la Iglesia como institución. Destacan en este sentido el holandés Erasmo de Rotterdam y el alemán Martín Lutero.• Si en la Edad Media los ideales de perfección fueron el guerrero o el monje, ahora el modelo de perfecto caballero será el cortesano, muy bien definido en un libro de un autor italiano llamado Baltasar de Castiglione. En este libro, titulado El cortesano (1528), se nos dice que el perfecto caballero ha de ser un buen sabedor de las lenguas clásicas, griego y latín, de la poesía y de la historia; ha de ser capaz de escribir en prosa y en verso;ser conocedor y practicante de la música, el dibujo y la pintura; hábil en el manejo del caballo, en torneos, competiciones y juegos; además, gentil y galante. También se define a la perfecta dama, de quien se dice que debe ser noble, bella, honesta; buena administradora del hogar, buena esposa y madre (en el caso de estar casada); tener conocimientos de las letras, de pintura y de música, y tener una conversación amena y saber danzar, para alegrar las fiestas cortesanas. Como ves, lo que se pretendía era un formación integral, esto es, saber de todo.• Modelos literarios:o CLÁSICOS (Horacio, Ovidio y Virgilio): tratamiento idealizado de la naturaleza y uso de la mitología.O ITALIANOS (Petrarca): influencia en el tratamiento del amor y uso del verso endecasílabo y soneto. Influencia decisiva en Garcilaso de la Vega.

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