Referencia. Expresa una realidad | - 3ª persona
- verbos en modo indicativo
- términos no valorativos
- orden lógico de la frase
- modalidad enunciativa
| - informar de algo
- explicar cómo es o cómo funciona
- informar de algo que pasó
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Expresiva. El emisor refleja su actitud (opinión) | - 1ª persona:
- singular (v, pronombre, det)
- plural (- representativo)
- Términos valorativos (+ o -)
- v de percepción, opinión o deseo en la 1ª p o referidos a la 1ª p
- modalidad exclamativa
- orden marcado ( se pone delante de lo que se quiere destacar)
- uso de diminutivos (valor afectivo)
| - manifestar el propio punto de vista
- manifestar emociones o sensaciones
- confirmar
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Apelativa. El emisor busca incidir en el receptor (convencer) | - 2ª p (v, pronombres, adj determinativos)
- 1ª p del plural inclusivo
- uso del vocativo (llamada de atención)
- uso del imperativo y subjuntivo
- modalidad interrogativa o exhortativa
- interjecciones
- uso de las funciones referencial o expresiva con carácter apelativo
| - orientar la opinión y/o la conducta (esta resume las demás)
- probar un comportamiento
- conseguir una finalidad
- lograr que el receptor comprenda
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Fática. Abre, mantiene o cierra el canal | - modalidad interrogativa
- interjecciones
- frases hechas
| - comprobar la existencia del canal
- establecer, prolongar o interrumpir la comunicación (saludar, despedir)
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Metalingüística.Habla sobre el lenguaje | - Uso de tecnicismos lingüísticos
| - mejorar la comunicación (preguntar, aclarar, repetir,...)
- explicar el lenguaje
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Poética. Estética | - recursos retóricos
- frases hechas
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