Funciones gobernanta hospital

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PARTE I

PREGUNTA 1.¿Qué herramientas propondría para gestionar el cambio? Juan Esteban

Herramientas:


®Desarrollar el liderazgo efectivo y participativo.

®Evaluar los temores que tiene el equipo de trabajo a los cambios y Analizarlos en conjunto.

®Desarrollar la habilidad de escucha activa con el equipo de trabajo.

®Resaltar los beneficios del cambio.

PREGUNTA 2 Mencione tres factores que considera fundamentales para Sustentar una dirección estratégica. Mª Renee

  1. Escuchar:


    Se refiere a la importancia de estar atento a Lo que sucede tanto dentro como fuera de la organización. Las personas que Forman parte de la institución son el motor de ella por lo tanto además de Impregnarlas con el sello de la organización se debe escuchar sus Necesidades, propuestas de cambio, no solo verlos como medios para lograr Mi objetivo institucional.
  1. El Cliente:


    Se debe estar atento al Cliente, a sus carácterísticas, preferencias y sobretodo de sus intereses Que pueden ir cambiando con el tiempo. Al poner el foco en las necesidades Del cliente la organización puede direccionarse hacia la mejora en la Entrega de servicios.
  1. La Habilidad Esencial de una Organización es lo que la diferencia de otras, es su sello particular, es Entregar algo que otros no entregan. También es importante reinventar la Habilidad esencial ya que con el tiempo puede que se generen otras Empresas traten de copiar el sello de la organización.

PREGUNTA 3.  ¿Argumente por qué en Este momento de un mundo global y tecnológico podemos defender la Dirección por Valores como un modelo avanzado? (Paulina)

Los valores son Elecciones estratégicas de nuestro pensar y actuar para conducirnos en la vida Y lograr nuestros propósitos son clave en las organizaciones. El modelo hoy en Día ha evolucionado ya que pasamos a orientarnos netamente en el cliente, a una Estructura más plana y autónoma, además de que el jefe pasa a ser un facilitador.

Las Direcciones Por valores son herramientas de liderazgo que nos ayudan a absorber Complejidad, construir un futuro, liberar la creatividad, dar sentido al Esfuerzo y brindar bienestar. Es por lo mismo que debemos evolucionar de un Modelo tecnologizado a esta dvp, modelo avanzado que ve la organización como Una comunidad (Mintzberg).

PREGUNTA 4. Defina las siguientes habilidades que debe tener un gestor: Diego Rojas

A.         Habilidad Técnica:


Relativa a los Conocimientos, métodos, técnicas y equipos necesarios para la realización de Tareas específicas. Hace referencia a los conocimientos generados mediante Estudios formales, o la misma práctica y experiencia sobre temas específicos en El área de desempeño.

B.         Habilidad Humana:


Habilidades Para desarrollar relaciones humanas adecuadas y aplicar un liderazgo eficaz. Es La capacidad de trabajar con otras personas, generar los ambientes adecuados y De forma colaborativa, cuando se habla de liderazgo eficaz, se trata de Gerenciar el equipo de trabajo, fomentando sus habilidades, creando y Cumpliendo objetivos, aprendiendo de los errores.

C.         Habilidades Conceptuales:


Para comprender La complejidad del conjunto de la organización y no proceder solo con objetivos Inmediatos. Se puede interpretar como “ver el bosque y no sólo los árboles”, o La capacidad de adquirir, analizar e interpretar la información de una manera Lógica, viendo la relación entre distintos ámbitos de una organización para Fines superiores o generales.

PREGUNTA 5 Según su opinión ¿Cuál es el aporte de las teorías clásicas al Desarrollo de la administración? Claudia

Las teorías Clásicas surgieron ante la necesidad de responder a las problemáticas Desarrolladas a comienzos del Siglo XX donde existía una  desorganización en la administración de las Empresas e insatisfacción entre los obreros, por lo que surgen los Administradores clásicos quienes intentan aplicar los principios científicos de La observación y la medición  para Resolver los problemas de la organización.

Las teorías Clásicas asentaron conocimientos en base a la aplicación de los métodos y Técnicas de la ingeniería industrial, se introdujeron conceptos de Administración como Autoridad y responsabilidad, centralización, división del Trabajo, jerarquía, unidad de dirección y unidad de mando entre otras, Estableciendo las condiciones, normas y los principios en las cuales el Administrador desarrolla su labor.

PREGUNTA 6, Identifique un problema de las redes asistenciales en nuestro País. Paloma

A)La baja eficiencia global en la provisión de servicios de salud

B)Descoordinación, incomunicación entre niveles asistenciales o Nodos

C)Están desproporcionadamente centradas en la APS

D)La amplia red de establecimientos

PREGUNTA 7 ¿Qué problemas genera la fragmentación de servicios de salud para los Usuarios? Débora-Anita

A) Financiamiento insuficiente

B) Falta De Recurso humano calificado

C) Dificultades de acceso

D) Debilidad rectora de la autoridad sanitaria

PREGUNTA 8: De las aseveraciones respecto a las RISS que se presentan a Continuación, señale si es VERDADERO O FALSO (Matías)

a.La existencia de mecanismos de coordinación asistencial a lo Largo de todo el continuo de los servicios de salud es un atributo del Modelo Asistencial.

VERDADERO

b.Servicios que se ofrecen de preferencia en entornos intrahospitalarios es un atributo del Modelo Asistencial.

FALSO

C


Las Personas y las comunidades deben formar parte de la Gobernanza de las redes asistenciales, Pero no corresponde que evalúen el Desempeño de la red dado que este es un tema técnico.

FALSO

PREGUNTA 9.-El autor H. Mintzberg define a las organizaciones altamente Especializadas como burocracias  Profesionales ¿Por qué un hospital puede ser considerado como una Burocracia profesional? BEA

Los hospitales son Organizaciones planas que centran el poder en el núcleo operativo. Son altamente Organizadas y complejas, por lo que la supervisión es casi nula y se coordinan Mancomunadamente entre sus componentes, pues basan su funcionamiento en la Estandarización de procedimientos, que son fijados por las asociaciones y Grupos profesionales y no por la organización.

PREGUNTA 10: ¿Qué define mejor La producción hospitalaria: José Luis

A) La suma de todas acciones realizadas en un periodo: consultas, exáMenes y Egresos

B) La sumatoria del gasto por paciente durante el Año

C) El promedio de días de estada

D) Los egresos del hospital en un periodo

E) La totalidad de los GRD sin considerar los Outliers

11. Describa el proceso productivo de un hospital Del archivo de Francisca

El hospital origina pacientes al final de un proceso productivo que finaliza cuando se da el alta. El alta es el producto Final, es el resultado de la combinación y de la agregación de los productos Intermedios. Todo lo anterior constituye, finalmente, la función de Producción de los servicios de salud, la cual tiene cuatro niveles de Integración:

•   Nivel I: Lo estructural. En este nivel están los recursos de entrada que potencialmente Actúan sobre el paciente. Se hace referencia a una determinada configuración Y organización de recursos entre los cuales están el personal, los insumos, El equipamiento y la infraestructura.

•   Nivel II: La utilización de recursos. Se encuentran los procesos productivos primarios, Que son las entradas a las que es sometido el paciente después de haber sido Aplicadas las actuaciones diagnósticas o terapéuticas, lo que da lugar a Productos intermedios denominados función de producción primaria.

•   Nivel III: De los procesos. Se origina de la función de producción secundaria, culmina Con el alta hospitalaria, y refleja las diferentes combinaciones recibidas por El paciente o las salidas durante la hospitalización. Culmina con el producto Final del hospital.

•   Nivel IV: Producción en su conjunto, donde resume al hospital como un dispositivo Asistencial productor de salud y sus resultados.

•   Tomando en Consideración lo anterior, en una institución hospitalaria existen dos tipos De funciones de producción.

o   La Primera, la técnica o de productos intermedios, donde se coloca a disposición Del médico una serie o conjunto de bienes y servicios, lo que da lugar a una Función de producción técnica o de productos intermedios. Como ejemplo Están los productos de la provisión de servicios, de educación e Investigación, y de logística y apoyo, entre otros.

o   La Segunda, la médica o de productos finales, ejercida por el profesional de Salud que atiende al paciente, en la que se determina el uso de acuerdo con la Necesidad del paciente, llamada función de producción médica o de productos Finales. Este tipo de producto está determinado por el alta del paciente Hospitalario.

Al existir una función de producción médica en El proceso hospitalario es indispensable relacionar al hospital con la Actividad médica y, así́ mismo, la categorización de los pacientes para Conocer la producción médica.

PREGUNTA 12.- ¿Qué entiende por Case Mix y cuál es la utilidad de este concepto? Daniel

Case mix se refiere a un Conjunto interrelacionado de niveles de complejidad de los atributos de los Pacientes que incluyen la gravedad de la enfermedad, su pronóstico, dificultad De tratamiento, necesidad de actuación médica e intensidad de consumo de Recursos. Cada uno de estos atributos tiene un significado muy preciso que Describe un aspecto particular del case mix de un hospital.

La utilidad del case mix es Para relacionar la casuística del hospital con la demanda de recursos y costes Asociados incurridos por el hospital. Por lo tanto, un hospital que tenga una Casuística más compleja, desde el punto de vista de los GRDs, significa que el Hospital trata a pacientes que precisan de más recursos hospitalarios, pero no Necesariamente que el hospital trate pacientes con enfermedades más graves, con Mayor dificultad de tratamiento, de peor pronóstico o con una mayor necesidad De actuación médica.

En resumen, la producción Hospitalaria quedaría expresada como un vector :

                     Producto hospital X = A* Z1 + B * Z2 +.......+  X* Zn

donde A, B, etc. Expresan las Cantidades de los distintos tipos de pacientes tratados (Z1, Z2... Zn) cada uno De los cuales ha recibido una combinación similar de servicios. Por ejemplo:

 Z1 = 3 días ingreso + 6 horas enfermería + 5 Determinaciones analíticas.....+....

producto final del Hospital, al que se orientan el conjunto de bienes y servicios producidos en Dicha institución. Estos bienes y servicios se «empaquetan" en diversos Conjuntos específicos Ejemplo; (4 días de cama, cuidados de enfermería y Comidas, más 4 radiografías, 6 análisis y 1 intervención quirúrgica) de acuerdo Con las decisiones e instrucciones tomadas por el médico responsable de cada Paciente asistido.

13. Un hospital general concentra su Case Mix en Aproximadamente 400 GRD. ¿Qué comentarios haría en el caso de un hospital que Concentra  200 GRD, ¿qué tipo de hospital Se puede tratar?  Del Archivo de Francisca

En tiempos pasados ha habido Confusión con respecto al uso e interpretación de los GRD puesto que el Aspecto de la complejidad del case mix medido por los GRD no se había Entendido bien. La finalidad de los GRD es relacionar la casuística del Hospital con la demanda de recursos y costes asociados incurridos por el Hospital. Por lo tanto, un hospital que tenga una casuística más compleja, Desde el punto de vista de los GRD, significa que el hospital trata a pacientes Que precisan de más recursos hospitalarios, pero no necesariamente que el Hospital trate pacientes con enfermedades más graves, con mayor dificultad de Tratamiento, de peor pronóstico o con una mayor necesidad de actuación Médica.

PREGUNTA 14 ¿Cuál es la Conclusión principal de la paradoja de procesos? Débora y Anita

Un proceso es un medio para lograr un objetivo (el Cómo y el que), es de carácter dinámico, es decir, si el objetivo cambia se Deben modificar o ajustar los procesos.

Procesos definidos y controlados producen Resultados predecibles y de calidad que se improvisan.

15 Qué principales ventajas Tiene la gestión por procesos sobre la gestión tradicional en las Organizaciones? Del archivo de Francisca

La gestión de proceso permite optimizar Significativamente la utilización de recursos en instituciones de salud y de Esta forma mejorar las actividades asistenciales.

Ventajas de gestión por procesos:

•   Visión Global: Dada por la visión por procesos, de esta forma se permite Organización con mayor flexibilidad.

•   Mayor Eficiencia: Se permite establecer objetivos, metas concretas mejorando Eficiencia e identificando fallas en el proceso además de motivar trabajadores Y fomentar productividad.

•   Mayor Flexibilidad: Orientada a la satisfacción del cliente y al logro de los Objetivos según estrategia de la institución lo q obliga al personal y Directivos a involucrarse, no así́ la tradicional q se basa en jerarquías.

PREGUNTA 16.-


¿Qué aspectos deben considerarse Al momento de rediseñar un proceso en el ámbito de salud?
(Myriam)

®Visión Global del proceso a rediseñar

®Carácterísticas Claves del proceso

®Medida De actividades y rendimiento

®Obstáculos Potenciales en la implementación del rediseño

PREGUNTA 17.- ¿Por qué es importante definir un objetivo como SMART en la gestión por Procesos? (Vero)


Es de suma Importancia definir este tipo de objetivos, ya que, para diseñar un proyecto es Fundamental marcar metas claras y para poder alcanzar estas últimas debemos Diseñar objetivos para llegar a nuestra meta final. Por ello, los objetivos SMART (inteligente en inglés) son eficaces y nos ayudan a que sigamos una pauta Para definirlos correctamente debiendo seguir los siguientes pasos:

PREGUNTA 18 ¿Qué entiende Ud. Por Gestión Clínica? Carolina

La gestión clínica tiene por base un sistema organizativo que incorpora a los profesionales clínicos en la gestión De los recursos utilizados en su quehacer diario, otorgando a estos Profesionales la responsabilidad sanitaria y social que le corresponde a su Capacidad de decisión junto al paciente. Lo que permite descentralizar las Decisiones sobre la gestión de los recursos utilizados en la práctica clínica y Dotar a los servicios clínicos de la capacidad e instrumentos para planificar y Gestionar sus actividades en beneficio del paciente.

PREGUNTAR 19. Defina y comente brevemente la variabilidad en la práctica Clínica. Vane A


 La variabilidad en la práctica Clínica se puede definir como variaciones sistemáticas (es decir no aleatorias) En las tasas estandarizadas para determinados tratamientos (o procedimientos Diagnósticos) a un determinado nivel de agregación de la población y que puede Generar efectos o problemas como: utilización innecesaria de recursos, pérdida De calidad, mayores costos, menor nivel de eficacia de los servicios, menor Eficacia de las acciones médicas y problemas de equidad. Convirtiéndose hoy en Día en una de las principales funciones de la gestión clínica.

PREGUNTA 20. Uno de los procesos más críticos para gestionar es el Proceso de pabellones quirúrgicos. Explique esta aseveración desde el punto de Vista de los pacientes y de la institución. Mª Elena

El proceso de pabellones quirúrgicos es considerado uno de los procesos Más críticos, porque desde el punto de vista de la institución se deben asumir Todas las responsabilidades de los procedimientos a efectuar, tanto clínicos Como administrativos, asegurando la eficacia y eficiencia en las intervenciones A realizar, cumpliendo con las necesidades y expectativas de los pacientes que Ingresan al procedimiento quirúrgico. Por lo tanto, es esencial desarrollar óptimamente todas las etapas del procedimiento a realizar con el paciente, Cumpliendo con todas las condiciones necesarias para prevenir los eventos Adversos.

21.        Defina y comente Brevemente el concepto de listas de espera. Mencione una modalidad para Gestionarlas a partir de la demanda y otra a partir de la oferta.  Del archivo de Francisca

Se define como lista de espera al conjunto de personas que en un momento Dado se encuentran en espera de ser atendidas para una consulta de especialidad Médica u odontológica para un procedimiento o prueba diagnóstica o para una Intervención quirúrgica programada, solicitada por un profesional médico u Odontólogo autorizado en la red y teniendo documentada tal petición.

La lista de espera es cuando hay mayor cantidad de enfermos que los que El sistema puede atender, principalmente por la falta de recursos asistenciales Que no alcanzan a cubrir la demanda de la población.

Otras definiciones:

“La diferencia, en un momento en el tiempo, entre el número de Tratamientos considerados como necesarios y el número de pacientes que el Sistema sanitario tiene capacidad de tratar”.

“Aquella lista de enfermos a los que el médico ha indicado una Intervención de cualquier tipo, y que, por razones ajenas a la voluntad del Enfermo, tienen que esperar para ser atendidos”.

“...Falta de adecuación de los recursos asistenciales a la demanda de La población ...”

constituyen una forma de priorización:

·por precio.

·por Distribución de los recursos.

El problema no es su existencia, sino cómo medirlas, cómo Monitorearlas, cómo gestionarlas.

El problema no es su existencia, sino cómo medirlas, cómo Monitorearlas, cómo gestionarlas.

L. E. ¿COMO SE RESUELVEN?

Lo primero:

“limpiar la lista de espera”....

Estrategias basadas en el control de la demanda:

•           Cobro de prestaciones

•           Priorización de Pacientes

•           Protocolización

•           Compra de servicios al Privado

Incentivación de la compra de seguros privados por los ciudadanos, Medidas de prevención y sensibilización, disponibilidad de información desde El inicio del proceso, medidas dirigidas a utilizar la información disponible Para organizar y gestionar la demanda.

Para poder gestionarlas a partir de la oferta:

•           Aumentar financiamiento Global

•           Financiamiento Especifico

•           Incentivos específicos

•           Compromisos de gestión

•           Innovación en la Práctica clínica

Aumento de los recursos destinados a apertura de nuevos hospitales, para Aumentar la accesibilidad, ampliación de RRHH para ampliar la oferta de Especialidades, o aumento del uso de pabellones quirúrgicos.

Utilizar proveedores privados con fondos públicos para disminuir tanto El número, como el tiempo medio de espera (cirugía, consulta, exploraciones).

La planificación de soluciones de largo plazo para las listas de Espera, según la Asociación de Médicos de Canadá́, requiere los siguientes Elementos claves: recursos sostenibles, una planificación de la provisión de Los servicios médicos basada en las necesidades y en medicina basada en la Evidencia. Los médicos canadienses aseguran que, desde su experiencia, la resolución De crisis de colas en salud por medio de mayores recursos no ha probado ser una Estrategia efectiva, en países como Australia, EE.UU. Y el Reino Unido, Para Garantizar una planificación adecuada, debe destinarse financiamiento Sostenible de largo plazo para reducir las listas de espera.

22.       ¿Cuál de las siguientes Funciones el actual Código Sanitario no asigna a las enfermeras:  Del archivo de Francisca

A)Administración de todo el RRHH en Hospitales de menor complejidad

B)         La gestión del cuidado

C)         Acciones derivadas del Diagnóstico y tratamiento  médico

D)         Velar por la mejor Administración de recursos de asistencia para el paciente

PREGUNTA 23. ¿Cuáles son Las  atribuciones de la gestora del Cuidado según la Norma Técnica? Mª Elena

A)  Otorgar Una atención segura, oportuna y  continua

B)  Organizar, Supervisar, evaluar y promover la calidad de los cuidados de enfermería

C)  Adecuar la Atención con pertenencia cultural

D)  Concordante Con políticas y normas del MINSAL

E)  TODAS SON CORRECTAS

PREGUNTA 24.- Identifique cuál De los siguientes NO es un objetivo principal de una cartera de servicio en un Establecimiento de salud: Vane A

A) definir la oferta

B) Caracterizar el quehacer del establecimiento Como oferente de la red asistencial

C) mostrar los distintos servicios específicos que El establecimiento produce a partir de su cadena de procesos

D) Determinar los precios en una institución de salud

PREGUNTA 25.- Mencione 5 Dimensiones de la calidad.  (Diego Amade)


“(Todos estos son Los que se definen en clase)”

- Accesibilidad                                                        - Equidad

- Competencia Técnico-Profesional                        - Eficacia

- Efectividad                                                           - Eficiencia

- Satisfacción Usuaria                                              - Oportunidad

- Seguridad                                                              - Continuidad

- Instalaciones, Comodidades o confort.

PREGUNTA 26: Mencione y Desarrolle brevemente, al menos 3 estrategias para la prevención de eventos Adversos (EA) clínicos. (Enrique)

• Elaborar un protocolo para los EA y EC para Difundirlo en el establecimiento.

• Establecer un sistema de registro, reporte, Seguimiento y análisis de EA y EC que han ocurrido en la institución.

• Establecer un procedimiento local que conduzca a Analizar y revisar la implementación de prácticas preventivas como consecuencia De la ocurrencia de EA y EC.

• Capacitación a todos los funcionarios del Establecimiento en cuanto al protocolo, sistema local de reporte y análisis de EA y EC.

• Difundir resultados de análisis de EC del Establecimiento en los servicios clínicos con el fin de ser analizados con su Equipo de trabajo.

• Que todos los funcionarios del establecimiento Den cumplimiento del protocolo establecido, conocer el sistema de reporte y Notifiquen los EA y EC de los cuales participen o sean testigos.

PREGUNTA 27.- ¿Cuál (es) de las Siguientes aseveraciones es correcta en relación a calidad? Carolina

A)         Es hacer bien las cosas, Siempre

B)         Va ligada a la seguridad De la atención tanto para los pacientes como los trabajadores

C)         Requiere la Participación y el compromiso de todos

D)         Tiene directa relación Con la satisfacción del usuario

E)         Todas son correctas

PREGUNTA 28.- En relación a las Instituciones involucradas en el sistema de acreditación, ¿Cuál de las Siguientes aseveraciones es INCORRECTA (Vero)

A)Los estándares de acreditación son Elaborados y actualizados por el Ministerio de Salud

B)El proceso de evaluación en Terreno es realizado por la Superintendencia de Salud

C)Las entidades acreditadoras son Fiscalizadas por Superintendencia de Salud

D)La Superintendencia de Salud actualiza Registro público de prestadores institucionales acreditado

PREGUNTA 29.- ¿Señale los enfoques de Control de Gestión clásico y sus principales Carácterísticas?


(Myriam)

Los Enfoques de Control de Gestión clásico son:

-Énfasis En el control operativo.

-Mira Hacia el interior de la organización.

-Se Centra en los aspectos financieros de la organización.

-Relaciona El control estrechamente con la contabilidad de los costos.

Como Carácterísticas sirve para guiar la gestión organizacional hacia los objetivos Definidos. Es un instrumento de evaluación de logros de los objetivos.

30.- ¿Señale los enfoques de Control de Gestión moderno y sus principales Carácterísticas? Del Archivo de Francisca

•           Ve a la organización como un sistema Abierto

•           Da importancia al proceso de planificación Y pone énfasis en los aspectos estratégicos

•           Considera a las personas como un Elemento esencial al momento de instalar modelos de control de gestión

•           Reconoce al entorno como un elemento Clave para que la organización se Oriente hacia el logro de los objetivos

PREGUNTA 31.- Señale al menos 4 herramientas de evaluación y Control de Gestión del Nivel Central del sector sur. Débora y Anita

1) Programa de Reforzamiento en APS. PRAPS

2) Índice de Actividad de Atención Primaria en Salud. IAAPS

3) Compromisos de Gestión COMGES

4) Convenios de Alta Dirección Pública:


El convenio de desempeño es un instrumento de gestión que orienta al directivo Público en el cumplimiento de los desafíos que le exige su cargo y le fija Objetivos estratégicos de gestión por los cuales éste será evaluado, al término De su período de desempeño. Es un instrumento que facilita la rendición de Cuentas efectiva y transparente a la ciudadanía.

PREGUNTA 32. Señale al menos 4 herramientas de evaluación Y control de gestión de las redes asistenciales del sector salud. Explique una De ellas. Daniel

  1. Participación social amplia, siempre es necesario el Aporte que pueda expresar la población para recibir una retroalimentación De la calidad de los cuidados y atenciones brindadas.
  2. Población y territorio a cargo definido y amplio Conocimiento de sus necesidades y preferencias en cuestiones de salud que Determinan la oferta de servicios de salud. Para ello, las RISS coordinan Los esfuerzos de búsqueda de información con la comunidad y otros Organizaciones privadas y públicas y poder generar una base de datos sobre La comunidad facilitando la capacidad de proyecciones,
  3. Atención de salud centrada en las personas, la familia Y la comunidad, teniendo en cuenta las particularidades culturales y de Género, y los niveles de diversidad de la población.
  4. Recursos humanos suficientes, competentes, Comprometidos y valorados por la red.

33 Mencione las carácterísticas de un buen indicador Del Archivo de Francisca

•           En cantidad manejable

•           Que tengan sentido

•           Relevancia: Sirve para conocer el Fenómeno y lo representa adecuadamente.

•           Precisión: La medición se desvía poco O nada del valor real.

•           Sensibilidad: El indicador varia en Consonancia con las variaciones producidas en el objeto que se estudia.

•           Especificidad: Es poco afectado por la Acción de otras variables.

o          La calidad del indicador depende de Calidad de los datos a partir de los cuales se construye y de la calidad de la Fuente de información.

o          Deben    estar    Establecidos    por    escrito    Y    definido    su    Modo    de cálculo (numerador/denominador).

o          Deben   Ser   conocidos   por   Quienes   tiene   la   Responsabilidad   de desarrollar El proceso.

o          Detectar situaciones problemáticas O  susceptibles de ser mejoradas

o          Incorporar ciclos de mejoría para Solucionar los problemas identificados

o          Comparaciones internas y en el tiempo

o          Comparaciones con otras instituciones

PREGUNTA 34. Mencione y Explique cuáles son los posibles ámbitos de control de los indicadores. Javi

De manera general, los indicadores en el ámbito de Salud corresponden con tres ámbitos, estructura, Proceso y resultado.
Los indicadores de estructura, miden la calidad de los servicios prestados y

el estado de los recursos para prestarlos. Los Indicadores de proceso miden (directa o indirecta) la calidad de las actividades llevadas a cabo durante la Atención al paciente, y los indicadores de resultados miden el nivel de éxito Alcanzado, es decir, si se consiguió lo que se pretendía con el proceso de Atención.

PREGUNTA 35.- Factores determinantes de la Satisfacción usuaria: Erik

1.- Buen Trato: relación cercana y cálida por el personal que brinda la atención, Dada la percepción de deshumanización de la atención en salud.

2.- Equidad: Entregar el servicio justo a cada persona, sin diferenciar al momento De obtener una hora, sin haber diferencias en la calidad de atención, en la Calidad de información ni de fármacos y con un compromiso del centro igual para Todos.

3.- Confianza: Capacidad para desempeñar el servicio que se promete de manera Segura  y precisa

4.- Continuidad de atención: articulación integrada de acciones de acogida, Clínicas y administrativas, orientadas a superar la fragmentación de la Atención percibida por los usuarios.

5.- Entrega de información: lenguaje claro, directo y en términos no médicos (lo Que  genera lejanía, desinformación y Sensación de inseguridad.

6.- Infraestructura. Accesibilidad territorial, presentación general, limpieza, Presencia de baños, etc. Este no aparece en la diapo, pero no lo nombró en La clase

PREGUNTA 36. Explique brevemente a qué apunta la Ley Nº20.500 de participación ciudadana José Luis

Esta ley Apunta a que el Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus Políticas, planes, programas y acciones, por lo tanto, indica que los órganos De la Administración del Estado deberán establecer cuáles son las modalidades Formales y específicas de participación que tendrán las personas y organizaciones Sociales en el ámbito de su competencia.

37.- De acuerdo al documento ¨Banco Interamericano de Desarrollo, Servicios Sociales Para ciudadanos digitales, Oportunidades para América Latina y el Caribe¨ Del Archivo de Francisca

•           Mencione 3 Carácterísticas de la 4RI


Esta Revolución tiene al menos tres diferencias respecto a las anteriores:

o          Velocidad:

o          Amplia gama de nuevos avances: digital Y bioingeniería.

o          Innovación de sistemas enteros.

•               De lo planteado en el artículo, ¿Con qué Elementos ya cuenta su institución y, a su juicio, cuáles debiesen Implementarse?, ¿por qué?

La Verdadera oportunidad consiste en ver más allá́ de la tecnología y hallar Formas de otorgar a la mayor cantidad de gente la posibilidad de tener un Impacto positivo en sus familias, organizaciones y comunidades.

La Cuarta revolución industrial abre la posibilidad de que surjan nuevas opciones De atención en la industria de los servicios de salud a través de portales, Consultas remotas, registros médicos personales electrónicos, robots Quirúrgicos y dispositivos portátiles que permitan administrar tratamientos Médicos a demanda y no de emergencia a los pacientes.

Inteligencia artificial

En el Consultorio médico la inteligencia artificial ya está ayudando a los Dermatólogos a distinguir entre manchas inofensivas y crecimientos Cancerígenos y está ayudando a leer radiografías y otras imágenes médicas (Telemedicina).

Internet de las cosas

La Conectividad que permite Internet de las cosas abrirá́ nuevas posibilidades Para la prestación de servicios de salud eficientes, de calidad, transparentes Y de bajo costo. Así́ como existen las fábricas inteligentes podríamos tener Hospitales inteligentes que podrían brindar niveles de atención impensables Hasta ahora y a menores costos, a través del análisis permanente de Ubicaciones, signos vitales, los medicamentos que se han administrado y Sensores en las habitaciones personalizados para atender la situación Particular del paciente.

Protección de la privacidad de los datos

Si bien El intercambio de datos puede abrir la puerta a posibles comodidades Transformadoras y ventajas para los pacientes, si los datos cayeran en las Manos equivocadas también podrían exponer a los pacientes a riesgos Innecesarios o a situaciones de discriminación.

Cuantos Más datos podamos extraer más podremos aprender, pero la gestión de datos Médicos confidenciales es una tarea compleja. Existen obstáculos Competitivos, normativos y logísticos importantes para el intercambio de datos Relativos a la salud.

38.- De acuerdo al documento ¨Registros Médicos Electrónicos en América Latina y el Caribe OMS¨  Del Archivo de Francisca

•           ¿Cuál es el Propósito del Registro Médico Electrónico?


La Documentación de la atención médica tiene distintos fines. Por ejemplo, se Utiliza para registrar que un paciente fue visto o que se le realizó un Estudio y con esto el médico pueda obtener el reembolso o pago de este Servicio. También se utiliza como medio de comunicación entre médicos y Otros profesionales de la salud como enfermeros y kinesiólogos que también Atienden al paciente. Además, la documentación clínica sirve como un Registro legal en el caso de reclamos por negligencia y juicios de mala praxis. Finalmente, también se utiliza para obtener los datos que serán luego Utilizados para la investigación médica y la gestión clínica.

En los Últimos años, y especialmente facilitado por el uso de las computadoras, la Historia clínica ha adquirido nuevas funcionalidades. Con la creciente Preocupación por el costo y la calidad de la atención médica, que exige que Las decisiones clínicas sean científicamente justificadas, así́ como rentable, El registro médico está siendo utilizado como fuente de ayuda a la decisión Clínica, recordando a los médicos acerca de la eficacia o necesidad de Pruebas de tamizaje, o se les advierte sobre las posibles interacciones entre Medicamentos.

•           ¿Cuáles son Los principales riesgos del RME que menciona le documento?


Uno de Los riesgos aportados por los participantes hace referencia a la complejidad de Implementación de este tipo de sistemas, y que muchas veces son desestimados Por los encargados de tra- bajar en las aéreas técnicas o gerencias de Sistemas de los sistemas de salud:

...”el Gran riesgo es ser miopes en lo que significa implantar RME para provecho de la Salud pública o del sistema de salud como un todo. RME es un proyecto de en- Vergadura que debe ser visto de manera sistémica y debe estar alineado al Sistema Nacional de Salud”...

Otro de Los riesgos mencionados estuvo relacionado a la confidencialidad, y si bien También fue indicado como un beneficio, durante la discusión de los riesgos La confidencialidad y la violación al derecho de privacidad de los pacientes y Familiares fue claramente visualizado. En especial por cómo facilita el Ingreso desde cualquier lugar a información sensible

Como Riesgo también se nombró lo que ocurre muchas veces al querer informatizar Procesos ineficientes, o que no funcionan correctamente, y pensar que con un Sistema se van a poder solucionar, queriendo con el sistema forzar el Funcionamiento de los mismos

...”Si No se tiene bien levantado un sistema en papel, se corre el riesgo de que al Auto- matizarlo, éste no funcione adecuadamente”...

Otro de Los riesgos identificados fue el de la interferencia que los RME pueden Ocasionar en la consulta médica. Si bien el comentario fue hecho en el Contexto del uso de listados extremadamente extensos para la codificación de Enfermedades, el comentario del participante puede utilizarse para cualquier Tipo de funcionalidad en el sistema que requiera mayor atención por parte de Los usuarios de los sistemas electrónicos.

“hemos Visto a un médico haciendo la consulta a un paciente mirando la pantalla de la Computadora la mayor parte del tiempo y la paciente atónita tratando que ese Médico al menos lo mirara”...

•           ¿Cómo aborda Su Institución estos riesgos?


o          Capacitación del personal de salud Antes de la implementación de un sistema de ficha clínica electrónico, además, Un proceso de marcha blanca en donde se utiliza el sistema mixto de ficha Clínica.

o          En cuanto a la confidecialidad se Crean perfiles a los usuarios de acuerdo a las funciones que cumplen en el Establecimiento, una vez que terminan su periodo de trabajo en el Establecimiento el perfil es bloqueado por el encargado de TIC. Además, con el Fin de no perder la información relacionada con los pacientes todo sistema de Ficha clínica electrónico debe contar con servidores de respaldo.

o          Para evitar implementar sistemas Informáticos deficientes, primero se prueban en centros “centinela” con el fin De optimizar recursos financieros, humano, etc. Solo en caso que el sistema Funcione se implementa en toda la red.

PREGUNTA 39. Nombre y desarrolle 2 de los 8 principios de la Ley Ricarte Soto .  BEA

Es  la Ley 20.850. Se refiere a: Universalidad, Participación, Transparencia, Sustentabilidad, Progresividad, Seguridad de los pacientes,  Protección de riesgo Financiero y Equidad.

Progresividad:


Consiste en establecer la Posibilidad de cambiar un tratamiento por otro de mayor utilidad a través de Una evaluación técnica de nuevas terapias, con el objeto de mejorar la calidad De vida de los pacientes. Es importante, porque para incorporar nuevos métodos O más eficaces, obliga a revisar y actualizar las guías clínicas, ya que sino Es así, la ley GES no lo incluye.

Universalidad:


Implica que todas las Personas tengan acceso, sin discriminación alguna, a una atención de salud Adecuada y oportuna para enfrentar tratamientos de alto costo. Es fundamental Para un sistema de salud equitativo, condición esencial para lograr la salud y El bienestar de la población.

PREGUNTA 40: Indique el valor del umbral de la ley Ricarte Soto para el cálculo del umbral anual: (Matías)


Aplicando la fórmula Descrita en el reglamento:

                      Umbral= [(IngFam-GBS) x 0,4]

Ingreso Familiar


: valor promedio anualizado de los ingresos monetarios mensuales de todos Los hogares del país conforme a una muestra representativa de estos $10.144.882

Gastos básicos de subsistencia que corresponde al valor anualizado de la línea de pobreza mensual para Un hogar de tamaño promedio de acuerdo a la metodología actualizada de medición De la pobreza que ha definido el Ministerio de Desarrollo Social  $4.098.883

Factor 0,4, porcentaje que establece el artículo 6 de la ley, aplicado sobre la Diferencia obtenida entre los ingresos familiares anuales y los gastos básicos De subsistencia, ambos anualizados.

Umbral


: [($10.144.882-$4.098.883) x 0,4] =$ 2.418.399

Este Valor corresponde al umbral anual de costo anual para determinar si un Diagnóstico o tratamiento es de alto costo.

PREGUNTA 41.- Nombra 4 organismos de salud que son responsables de proceso Relacionados con la Ley Ricarte Soto. Anita y Débora

1.Subsecretaria de redes asistenciales

2.CENABAST

3.FONASA

4.Instituto de Salud Publica

Son Las encargadas de dar continuidad a los tratamientos de alto costo.

PARTE II

PREGUNTA 1.- Defina la Medicina Basada en Evidencia (Evelyn)


Es el uso consciente, explícito y juicioso, de la Mejor información científica disponible, al momento de tomar decisiones en Salud

Es la aproximación sistemática a la obtención, Evaluación crítica y aplicación, de la evidencia científica, como guía de las Decisiones en cuidados de salud
La MBE permite a los profesionales de la salud la evaluación de tecnologías Nuevas o en uso, de una forma lógica y eficiente, mediante la aplicación de Tres destrezas: Obtención, Análisis crítico y  Aplicación

PREGUNTA 2. En qué consiste una evidencia de tipo 1. Paloma

Son los grados De evidencia o jerarquía de la evidencia

Ia:


  Evidencia obtenida de un metaanálisis de estudios randomizados Controlados.

Ib


: Evidencia obtenida de al menos un Estudio randomizado controlado.

Tiene un mayor Nivel de evidencia y menor sesgo.

TABLA JERARQUÍA DE LA EVIDENCIA

Jerarquía

Diseños

Sesgo

I

Revisión sistemática y meta análisis

 +

I

Estudios clínicos randomizados

+

II

Estudios observacionales: Cohortes y caso control

++

III

Reportes de series y casos clínicos

+++

IV

Experiencia Clínica

++++

+ Mínimo sesgo  /     ++++ Máximo sesgo

PREGUNTA 3 Nombre y explique cuáles son los factores determinantes en la Satisfacción Usuaria: Mauricio

Se han estudiado un grupo de determinantes Fundamentales de la calidad de los servicios que según Suárez (1997), son:

®Confiabilidad: implica consistencia En el rendimiento y en la práctica.

®Receptividad: se refiere a la Disposición y prontitud de los empleados para proporcionar el servicio, implica La oportunidad.

®Competencia: significa la Posesión de habilidades y los conocimientos necesarios para ejecutar el Servicio.

®Accesibilidad: implica el Aprovechamiento y la facilidad del contacto.

®Cortesía: es la amabilidad, la Urbanidad y la amistad del personal que presta el servicio.

®Comunicación: significa escuchar A los usuarios y mantenerlos informados con un lenguaje que puedan entender.

®Credibilidad: significa Honestidad, dignidad y confianza.

®Seguridad: estar libres de Peligros, riesgos y dudas.

®Entender y conocer al cliente: Implica estudiar y conocer las necesidades de este para satisfacerlas.

®Aspecto tangible del servicio: Apariencia personal, condiciones del lugar, herramientas, instrumentos y Equipos, así como la privacidad del usuario.

PREGUNTA 4 Explique brevemente a que apunta la Ley Nº20.500 de participación ciudadana  Claudia

La ley 20.500 apunta a la Participación ciudadana en la gestión pública, la cual busca Fomentar y promover una cultura de corresponsabilidad, fortaleciendo los Espacios de comunicación entre el gobierno y la ciudadanía, aumentando la Transparencia, eficacia, eficiencia y efectividad de las políticas públicas.

Donde se Estipulan cuatro mecanismos de participación:

Acceso a Información Relevante, la que se entiende como poner en conocimiento público Toda la información relevante acerca de las políticas, planes, programas, Acciones y presupuestos, asegurando que ésta sea oportuna, completa y Ampliamente accesible.

Cuenta Pública participativa, la cual debe entregarse anualmente hacia la ciudadanía, Acerca de la gestión de las políticas, planes, programas, acciones y de su Ejecución presupuestaria, y por otra parte recoger las inquietudes de la Ciudadanía frente al quehacer de los órganos del estado. 

Consultas Ciudadanas, Busca conocer la opinión de las personas en materias de interés Ciudadano, fortaleciendo los canales  de Información y opinión, fortaleciendo una respuesta de calidad y oportuna.

Consejos De la sociedad civil, órgano de carácter consultivo, los cuales estarán Conformados de manera diversa, representativa y pluralista, la cual busca Profundizar los canales de la participación ciudadana para un mayor y real Involucramiento de las personas.

PREGUNTA 5-. Mencione al menos dos líneas de acción para una Gestión Sustentable en el Área de Apoyo Logístico, en una Institución que otorga servicios de salud.  Pame

·• Desarrollo de una política de eficiencia energética.

·• Red global de hospitales verdes y saludables.

·• Hospitales libres de Mercurio.

·• Plan de manejo de residuos (REAS).

·• Iniciativas en cogeneración de energía.

6.         Mencione al menos tres dificultades Presentes en la gestión de las Unidades de Apoyo logístico. Del archivo de Francisca

Dificultades presentes En la gestión de las unidades de apoyo logístico:

•           Recursos humanos poco calificados y En escasa cantidad.

•           Nivel de remuneraciones bajo las Condiciones de mercado del área.

•           Costos operacionales elevados.

•           Bajo nivel de profesionalización.

PREGUNTA 7 ¿Cuál es el principal riesgo de la Tercerización del Apoyo Logístico? Mª Elvira

1.- La pérdida de control directo de las Actividades

2.- La incapacidad de los proveedores de Servicios logísticos para dar un servicio de excelencia

PREGUNTA 8 Cuáles son las principales amenazas de desastres en el país? Carlos. (TE FUISTE EN LA VOLÁ  CARLITOS!!!!) J

La Posición geográfica de Chile y las carácterísticas físico-naturales de su  territorio, hacen que los eventos naturales Extremos sean parte de su historia como país. Los más recurrentes son Terremotos, erupciones volcánicas, sequías e intensas y concentradas Precipitaciones que desencadenan inundaciones y deslizamientos. Considerando su Magnitud e impacto, los terremotos y tsunamis son los más importantes en Términos de víctimas y pérdidas económicas. En segundo lugar, las amenazas Hidrometeorológicas son relevantes principalmente por sus consecuencias Económicas y número de afectados, hecho derivado de su mayor frecuencia.

Son de Carácterísticas naturales.

A)        Geofísicos: Terremotos, Erupciones Volcánicas, Tsunami

B)        Hidrometeorológicos: Lluvias intensas (aluviones), Sequías prolongadas en grandes proporciones

A) El Principal factor de activación de las amenazas de origen geológico en Chile, es Su propia localización frente a una zona de subducción de placas tectónicas, lo Que implica que todo su territorio está expuesto a la recurrente generación de Terremotos, tsunamis, volcanismo y procesos asociados. Particularmente, Chile Es uno de los países más símicos del planeta, registrando instrumentalmente los Eventos de mayor magnitud en el mundo, ejemplo de ello, son el terremoto Gigante de 1960, con una de magnitud de momento (Mw) 9,5 y el reciente Terremoto del 27 de Febrero de 2010 con Mw 8,8. Ambos eventos generaron Destructores tsunamis.

Efectivamente, Si bien en Chile la amenaza sísmica es muy alta, los estándares de construcción Sismo-resistentes de viviendas, edificios e infraestructura pública y privada Han permitido disminuir de forma adecuada el impacto por terremotos. Para ello, Mediante la norma de diseño sísmico (NCh433), el territorio nacional ha sido Dividido en regiones sísmicas que exigen estándares de construcción Diferenciados dependiendo de su localización.

Por otro Lado, Chile es uno de los principales generadores de tsunami en el Océano Pacífico. Su historia registra decenas de tsunamis destructivos y su Prehistoria confirma su recurrencia. Los tsunamis son una amenaza permanente Para toda la costa de Chile. Lamentablemente, pese a su historial de víctimas, Significativos daños y afectados en comunidades costeras, no ha sido dimensionada Su real peligrosidad para las costas del país. El mejor ejemplo, es el gran Impacto generado por el tsunami del 27 de Febrero de 2010 en localidades Costeras de Chile continental e insular.

Es común Observar en Chile en lugares donde tsunamis han sido altamente destructivos, la Localización de viviendas sociales a escasos metros de la costa, escuelas, Parvularios, postas, retenes de carabineros, asilos de ancianos, Municipalidades, infraestructura crítica, etc. Todo lo anterior, evidencia la Nula consideración de la amenaza de tsunami y confirma que los actuales Instrumentos de Planificación Territorial no integran de forma adecuada el Peligro de tsunami. A diferencia de los estándares de construcción antisísmica, La falta de una legislación adecuada para un conjunto de otras amenazas Naturales, como los tsunamis, se traduce en la materialización de Construcciones y usos de suelo con población e infraestructura vulnerable, en terrenos Expuestos a diferentes tipos de peligros.

En Cuanto a la amenaza por actividad volcánica, Chile posee más de 2.000 volcanes, Con cerca de 500 considerados geológicamente activos y unos 60 con registro Eruptivo histórico, incluidos dos de los más activos de Sudamérica: Villarrica Y Llaima. Un 50% del territorio nacional continental se encuentra expuesto de Algún modo al efecto de las erupciones volcánicas, destacándose altos niveles De exposición de la infraestructura energética, comunicaciones, e industrias Clave para la economía nacional.

Durante Las últimas tres décadas, la actividad volcánica en Chile, si bien ha existido, No ha alcanzado niveles de peligrosidad como en el paado. Por lo anterior, Erupciones recientes no han cobrado víctimas. Lo anterior no implica que el Peligro sea menor, en 1971 la erupción del Volcán Villarrica, generó un flujo De lodo que sepultó la localidad de Coñaripe, identificándose más de 20 Víctimas sin incluir a los desaparecidos.

Hoy, la Urbanización cercana a volcanes es un hecho, ejemplo de ello es la localidad de Pucón en la Regíón de la Araucanía, localizada a menos de 15 kilómetros del Volcán Villarrica. La falsa sensación de seguridad descansa en la “calma” de Las recientes erupciones, hecho que evidentemente ha incrementado la cantidad De población expuesta a este tipo de peligros.

B) La gran Extensión del territorio chileno y sus diferentes climas, hacen que las Condiciones meteorológicas extremas sean diversas. Generalmente, las Precipitaciones y procesos naturales asociados, se producen en invierno, Aumentando su abundancia y frecuencia desde el norte hacia el sur. Debido a su Alta recurrencia, su impacto mayoritariamente aumenta las condiciones de Vulnerabilidad.

Los Climas de Chile están determinados por la influencia del Océano Pacífico y las Carácterísticas del relieve. Las altas presiones derivadas del anticiclón del Pacífico se asocian con buen tiempo y se manifiestan generalmente en el Territorio norte de Chile, donde predomina la escasez de precipitaciones. A Medida que se avanza hacia el sur, aparece la influencia de masas de aire frio, Denominadas frentes polares debido a su origen, que al interactuar con masas de Aire cálido producen intensas precipitaciones.

La Principal amenaza hidrometeorológica en Chile son sus intensas y concentradas Precipitaciones, que paralelamente desencadenan un conjunto de procesos, tales Como: desbordes de cauces y sus consecuentes inundaciones; anegamientos; Deslizamientos; y aluviones. También destacan en las zonas costeras intensas Marejadas generadas por tormentas en el Océano Pacífico, y en las zonas Cordilleranas avalanchas de nieve. Todos estos procesos pueden ser agravados Cuando coinciden con la manifestación del fenómeno del Niño.

Particularmente, Se debe mencionar que las zonas altiplánicas del norte de Chile, son Frecuentemente afectadas por intensas precipitaciones y nevazones durante la Estación estival, que se traducen en cortes de caminos y puntuales Damnificados. De forma equivalente, durante la estación invernal en las zonas Cordilleranas del sur del país, los frentes polares producen esporádicamente, Intensas nevazones que concluyen en el aislamiento de asentamientos dispersos e Impacto económico por la pérdida de animales y producción agrícola.

9. Mencione las etapas que se deben considerar frente a una situación de Emergencia y desastre  Diego Rojas

Si bien esta es la respuesta que teníamos en el desarrollo de Las preguntas:


Primero Prevención

Segundo Capacitación Producida la emergencia:

Si se Detecta una emergencia se activa el plan de emergencia

·Flujo Comunicación (Tener 2 o 3 tipos de medio)

·Quien Habla Cuál es la emergencia

·Donde Está ocurriendo Si hay personas heridas

·Ayude A controlar la emergencia si fuese necesario Mantenga la calma.

·Asegure Las vías de evacuación.

·Evacue A la zona transitoria de seguridad y permanezca en ella.

Reconstrucción.

Sacar Aprendizajes de lo ocurrido.

Al consultar al profesor respecto a la pregunta indica que en realidad hace referencia en Específico a las etapas de los requerimientos de salud ante la emergencia, que Según sus mismas diapositivas vendrían siendo, las etapas de Diagnóstico, Asistencia Médica y Reforzamiento de Salud Pública.

PREGUNTA 10 Explique por qué la auditoría médica se considera una herramienta de gestión Antonieta

La Auditoría médica es la evaluación crítica y periódica de la calidad de la Atención médica, que reciben los usuarios mediante la revisión y el estudio de Las historias clínicas y estadísticas hospitalarias, teniendo como objetivo Elevar la calidad de la atención.

Al Trabajar sobre la base de estos registros, contempla la calidad de la atención, Demostrando que hay relación directa sobre la calidad de los registros y la Atención otorgada.

Es Una herramienta de gestión clínica, que puede abarcar diferentes aspectos del Quehacer médico asistencial, administrativo y financiero-contable. Persigue Detectar el error o el abuso del ejercicio de la profesión, lo cual contempla Medidas dirigidas a evitarlas o disminuirlas.

En Resumen, busca asegurar un determinado nivel de calidad de atención, a través Del control permanente de los procesos para lograr su optimización, orientado a La satisfacción de los usuarios.

PREGUNTA 11. Describa que consideraciones debe tener un auditor interno al Escribir un Informe de Auditoria (Pauli)


El auditor Interno en el desempeño de su actividad profesional debe cumplir una serie de Requisitos:

Objetividad, vale decir, mantener una cierta actitud mental, que le permita Tener la honesta convicción que en el producto de su trabajo no exista nada que Comprometa la calidad de su labor.

Conocimientos, Habilidades y destrezas en la aplicación de las normas, procedimientos y Técnicas requeridas para la auditoría.

Ética profesional, para cumplir con normas profesionales de conducta que le Imponen patrones de honestidad, objetividad, diligencia y lealtad.

Al momento de escribir el Informe debe tener las Siguientes consideraciones:

No incluir Juicios de valor ni en los comentarios, ni en las conclusiones de los informes De auditoría.

Referirse Objetivamente: No usar formas verbales como: podría, debería.

- No usar Ilativos como: tal vez, quizás, en otras circunstancias.

- Evitar Calificativos: excelente, muy malo, errático, referirse objetivamente.

- Se pueden Usar términos como: desprolijidad, impreciso, insuficiente, control interno, Deficiente supervisión.

El informe debe expresar los hechos Estableciendo cuál es la realidad de manera objetiva, tratando de identificar Las áreas sensibles y señalando, en su caso, las opciones capaces de mejorar el Desarrollo de la función.

 • Antes de emitir el informe definitivo, el Auditor debe discutir el alcance de sus conclusiones y las recomendaciones Incorporadas al mismo, con los correspondientes niveles directivos de la Organización.

• El informe no Debe incluir juicios de valor en los comentarios ni en las conclusiones de los Informes de auditoría, no usar formas verbales como podría, debería, evitar Calificativos como excelente, muy malo, errático.

• La Unidad de Auditoría Interna deberá comprobar si las recomendaciones contenidas en el Informe han sido implementadas en las áreas auditadas.

PREGUNTA 12 Existe El Derecho A La Salud En Chile? Comente Brevemente Lily

Sí Existe. Es uno de los ejes de la Reforma Sanitaria dictada en Chile el año 2005, la cual señala que:

“Toda Persona tiene derecho a recibir atención en salud del prestador y a no sufrir Discriminaciones arbitrarias en su entrega”.

Esta Reforma incluyó un componente central de garantización progresiva de derechos Exigibles en salud –garantías explícitas de salud, (GES)–, tanto para el Sistema previsional (asegurador) público como para el privado, que abarcan Derechos de cobertura, plazos máximos para el otorgamiento de las prestaciones, Protección financiera y un estándar de calidad para la atención de un conjunto De problemas de salud graves, caros y frecuentes, que representan una alta Proporción de la carga de enfermedad.

PREGUNTA 13 ¿Cuál cree usted son las principales coincidencias y Divergencias entre la innovación estratégica y la emergente? Mª Renee

Ambas Son estrategias que buscan

-Adaptar a las empresas A los nuevos entornos

-Adquirir ventajas Competitivas

-Crear valor para la Propia empresa

-Crear valor para los Clientes.

Se Diferencian:

Innovación estratégica


: Guía las acciones de innovación transversalmente en la empresa. Genera un Contexto global de cambio, se planifica una nueva política organizacional. Que Debe ser gestionado desde un nivel estratégico que guíe las actuaciones de Innovación que se desarrollen transversalmente, esto es mediante la Colaboración e implicación de todos los departamentos y áreas de la Organización

Innovación Emergente:


Algunos trabajadores presentan ideas para atender las necesidades de la Empresa, por lo tanto, es un fenómeno social. Gracias a esto se genera un gran Abanico de posibilidades de innovación. Las organizaciones más innovadoras del Mercado invitan a los empleados a que se involucren y se conecten entre ellos, De manera que activen y compartan ideas. Las empresas saben que deben Aprovechar las redes sociales corporativas para permitir que la innovación Surja naturalmente y se incorpore al sistema operacional formal de la empresa.

PREGUNTA 14 ¿Conoce algún caso de innovación por Reconocimiento, Empoderamiento e Incorporación del Otro? (Fca)


Reconocimiento: la incorporación en el equipo de trabajo de salud de traductoras en la Atención de la población inmigrante, se reconoce la innovación de Reconocimiento en base a una necesidad para facilitar, en forma bilateral, la Integración cultural al servicio de la salud.

En La innovación por reconocimiento se incorpora dentro del perfil o se Reconoce dentro de las actividades, la traducción de nomenclaturas que, para Las personas ajenas a salud, los términos que se usan le son ajenos. La Innovación se basa en reconocer, respetar un rol, asignarle explícitamente un Valor y potenciarlo como tal.

Empoderamiento: incorporación de los consejos consultivos en la toma de Sesiones en los hospitales. Se observa una innovación en la manera en que se Logra una publicación de los resultados del consejo consultivo sin pasar por el Filtro institucional, con lo cual generan un impacto mucho mayor que si las Publicaciones pasaron directamente dicho filtro. En este sentido, la forma en Que articula y maneja un consejo consultivo se encasilla dentro de una Innovación.

El Empoderamiento, no en sentido de imposición, sino como innovación de compromiso Con el espacio en cual se interactúa.

Incorporación: la implementación de Imagenología en formato digital, en el sentido no como mejoramiento técnico, Sino, desde la perspectiva de la innovación en la originalidad en base al Trabajo de una forma especial y distinta. Esta implementación, por su utilidad, Mejora el diagnóstico clínico por ser más exacto v/s lo aportado en imágenes a Través de placas radiológicas impresas (en cuanto a su manipulación por el Clínico).

APORTE LEYLA

Reconocimiento: Las ideas innovadoras son aquéllas cuyo plus “es un valor social que aporta Beneficios tanto a los usuarios como al desarrollo de la profesión médica”, una Solución de las necesidades o una oportunidad de carácter tecnológico o social.

Casos:

Innovación “Mi pabellón entretenido” forma parte de una compleja estrategia para entregar Información y aliviar el estrés de los niños y niñas que se someten a una Cirugía. Donde los pequeños junto con desarrollar actividades pueden Interactuar con el Equipo de Salud; se ubicada en Pre Anestesia, la sala de Juegos es un espacio con luces, música infantil, juguetes y materiales Adecuados, de manera dirigida y pedagógica, todo bajo protocolos de limpieza, Es parte de iniciativa en la Jornada de buenas prácticas.

Empoderamiento Sistema de Gestión de Citación, permite mejorar la calidad de vida del usuario Para recordar y confirmar la hora de atención a pacientes del Programa Cardiovascular de la Atención Primaria; utiliza mensajes de texto, correos Electrónicos y llamados por reconocimiento de voz, de esta forma, se disminuye La inasistencia a las citaciones.

Varias Son las ventajas y los continuos avances tecnológicos en el sector salud; Ejemplo de ello están innovaciones como la telemedicina, con un mayor Desarrollo en la implementación de Procesos Clínicos: Tele consultas en Atención Ambulatoria, de Hospitalización y Urgencia; Tele Informes Electrocardiograma, Radiología, Oftalmología, utilizada por Especialistas Consultas de Especialidad como dermatología;  Entre otras; son importante en la vidas diarias, se mejora la atención y El bienestar de todos los ciudadanos.

PREGUNTA 15. ¿Cuáles cree usted que son las cualidades de la innovación en Latinoamérica? Juan Esteban

Las Cualidades de innovación en Latinoamérica se basarían en un apego a la Práctica, es decir no basta con acatar un sistema en abstracto como mandato o Instrucción (como ocurre en países nórdicos), en este sentido si se impusieran DictáMenes o mandatos, estos se acatarían de cierta forma, pero en suma no se Cumplirían, porque se seguirían haciendo las cosas en base en la práctica Instaurada.

Otras Cualidades se centran en las voluntades, el liderazgo y el entusiasmo, pero Este tiene que ser sostenible en el tiempo o se terminaría diluyendo Paulatinamente.

Un Aspecto positivo de las cualidades de innovación en Latinoamérica se observa en La utilización de recursos. En este sentido, se logran grandes resultados con La utilización de poco o escasos recursos.

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