Funciones de la gestión del departamento de recursos humanos

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FUNCIONES DE LA GESTIÓN DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Organización y planificación del personal

- Supone la organización de la plantilla de trabajadores de la empresa, la descripción de los puestos de trabajo y la planificación de las necesidades de personal. Gestion por competencias: asignar los puestos de trabajo, valorando las competencias de cada persona.

Reclutamiento de recursos humanos

- Procedimientos y tareas destinadas a evaluar y conseguir candidatos válidos y competentes, para ocupar un puesto vacante en la empresa o de nueva creación. Reclutamiento interno: mediante la promoción interna. Reclutamiento externo: buscar personas externas.

Selección de candidatos

- Implica escoger un candidato entre las personas reclutadas: mediante pruebas de selección (conjunto de actividades que buscan escoger trabajadores adecuados para los puestos requeridos además del proceso de toma de decisiones entre los distintos candidatos). Se debe realizar una selección por competencias, tanto personales como profesionales.

Contratación del personal

- Tras el proceso de selección, se trata de realizar la contratación de la/s persona/s con mayor preparación y adecuación al puesto de trabajo ofrecido. Implica realizar la contratación definitiva de la persona seleccionada, si supera en el periodo de prueba las expectativas previstas.

Planes de acogida

- Actuaciones planificadas con el objetivo de favorecer la incorporación, la acogida e integración de la persona contratada, para motivar a alcanzar los objetivos y metas de la empresa. Para su correcta integración se deben detallar las funciones y tareas a desarrollar y responsabilidades a asumir además de los medios de que dispone para ello.

Administración del personal

- Actividades que se encargan de los trámites y procesos jurídico-administrativos de la empresa para su adecuada gestión.

Promoción profesional

- Planes y programas de formación continua y de adquisición de experiencia, competencias y conocimientos para progresar en la estructura organizativa de la empresa.

Formación

- Actividades de formación de los trabajadores para su adecuada adaptación a los cambios en el entorno.

Control del personal

- Control de las actividades realizadas, gestionar la motivación de los trabajadores y evaluar los recursos obtenidos y solucionar los posibles errores.

Clima y satisfacción laboral

- Se debe detectar el nivel de motivación y satisfacción de los trabajadores dentro de la organización de la empresa y en caso de descontento, aplicar medidas correctas. El objetivo es conseguir la satisfacción de los trabajadores, a partir de crear un buen clima laboral en la empresa, para que mejore su eficiencia mediante una formación continua.

Relaciones laborales

- Actuaciones encaminadas a promover las relaciones y comunicación entre empresa y trabajadores, mediante los representantes de los trabajadores y de la empresa. Negociación de las condiciones colectivas del trabajo: para acordar el convenio colectivo: que regula las condiciones económicas, laborales y medidas de promoción profesional de los trabajadores. Además, el departamento debe ocuparse de los conflictos que se pueden originar y vías de solución.

Prevención riesgos laborales

- Analizar y evaluar las condiciones del trabajo y los posibles riesgos además de implementar medidas de prevención y seguridad en el trabajo.


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