Funciones y enfermedades de las hormonas endocrinas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 5,76 KB

Insulina

Hormona proteica, facilita la entrada de glucosa en hepatocitos (célula del hígado), miocitos (células musculares) y tejido adiposo. No posee acción en encéfalo, túbulos renales, mucosa intestinal y eritrocitos. En el hígado facilita síntesis de glucógeno y evita salida de glucosa, suprime síntesis de enzimas gluconeogénicas (evita formación de glucosa), induce síntesis de enzimas glucolíticas.

Insulina y crecimiento: acción sinérgica con GH.

Glucagon

Hormona proteica, estimula degradación del glucógeno (libera glucosa a la sangre), en hígado genera setogénesis, glucogenólisis, neoglucogénesis.

Somatostatina

Hormona proteica, secretada por hipotálamo y células del páncreas (delta), inhiben sobre hormona prolactina, tiroxina, insulina y glucagón.

Enfermedades endocrinas

Hipófisis

  • Enanismo: déficit de GH (hormona de crecimiento) deficiencia de somatomedinas, falla hipófisis anterior o falta de estimulación del hipotálamo.
  • Gigantismo: hipersecreción de somatotrofina
  • Acromegalia: exceso de GH, deformación ósea.
  • Diabetes insípida: hiposecreción de ADH, presenta poliuria lo que lleva a polidipsia (mucha sed).

Tiroides

  • Hipertiroidismo: aumento de t3 y t4, provocado por aumento de TSH (tirotrofina), manifestado por: intolerancia al calor, aumento de consumo de oxígeno, fatiga extrema, nerviosismo, taquicardia, piel caliente y húmeda.
  • Hipotiroidismo: disminución de t3 y t4, provocado por disminución de TSH, manifestado por: intolerancia al frío, pereza muscular, bradicardia, piel seca, mixedema (edema, acumulación de líquido)
  • Cretinismo: desarrollo mental y físico deficiente, movimientos lentos.
  • Bocio: aumento de tamaño de glándula tiroides, por deficiencia de yodo. Bocio endémico: afecta una población de un lugar.

Paratiroides

  • Hipoparatiroidismo: baja producción de la hormona, por baja producción de calcio en el plasma y tetania que puede provocar cierre de la laringe (asfixia).
  • Hiperparatiroidismo: baja producción de PTH, manifestado por fracturas óseas (descalcificación), baja reabsorción de fosfato en túbulos renales, aumento de calcemia (baja excitabilidad neuromuscular), cálculos renales, falta de apetito, disminución de la relajación cardiaca en la diástole (presión diastólica).

Corteza suprarrenal

  • Enfermedad de Addison: hiposecreción de cortisol y aldosterona, manifestada por: hiperpigmentación de la piel, pérdida de peso, hipotensión, debilidad muscular, deshidratación.
  • Síndrome de Cushing: hipersecreción de cortisol, manifestado por: obesidad confinada al rostro y tronco (cara de luna) hiperglucemia, susceptibilidad a infecciones y cicatrización deficiente.

Pancreas

  • Diabetes mellitus: Enfermedad crónica, todos los procesos terminan en el aumento de la glicemia. Manifestaciones: glucosuria, poliuria, polidipsia, baja de peso, polidipsia, coma diabético, muerte, pérdida de vista, pérdida de extremidades.

Tipos de diabetes

  • Tipo I (insulina independiente): se presenta repentinamente, depende absolutamente de la insulina, las células beta disminuyen, hay cetoacidosis, ateroesclerosis posibilidades de a.c.v. (accidente cerebro vascular), gangrena, cataratas, surge en menores de 20 años y se hace crónica, enfermedad autoinmunitaria.
  • Diabetes mediada por procesos autoinmune: La mayoría de los casos es diabetes tipo I, provocado por la autodestrucción de las células beta del páncreas que son atacadas por el sistema inmune. Puede ocurrir a cualquier edad, es más frecuente en la infancia en la adolescencia, aparece en forma brusca, presentando cetoacidosis (aumento de la acidez del plasma), teniendo un peso normal o debajo de lo normal, aunque pueden existir personas obesas que padezcan la enfermedad.
  • Diabetes adiopática: Origen desconocido, fuerte influencia hereditaria, no hay enfermedades autoinmune y no se asocia a los genes HL-A (genes de respuesta inmune y enfermedad), puede presentarse cetoacidosis y diferentes grados de deficiencia insulinica, la necesidad total de insulina puede aparecer y desaparecer.
  • Tipo II: Es común que se inicie en la vida adulta, resistencia a la insulina con frecuencia al 90% a 95% de los pacientes con diabetes, Los pacientes suelen ser obesos, teniendo un comienzo gradual, tienen episodios de cetoacidosis son escasos, pueden aparecer en situaciones donde producen infecciones o por estrés. Esta enfermedad aparece por la edad, la pesa y falta de act. Física, enfermedad mas frecuente en las mujeres con diabetes gestacional y en personas con hipertensión y dislipidemia (elevación anormal de concentración de grasas en la sangre). No necesita insulina, pero se puede incorporar para el control de la glicemia.
  • Alteración del metabolismo de la glucosa: Dos categorías que se consideran factores de riesgo para futuras diabetes y enfermedades cardiovasculares: Glucemia basal alterada (glucemia basal que se encuentra entre la glucemia normal y la diabetes) Tolerancia alterada o la glucosa (disglucemia).

Diabetes gestacional: Ocurre en el 2 o 3% de los embarazos, genera un riesgo que a mediano o corto plazo pude desarrollar DM2 (Diabetes Mellitus Tipo 2).

  • Pancreas: Glandula mixta: Función endocrina y exocrina, al corte microscópico del páncreas se observan 2 tipos de tejidos
  • Acinos: Son los encargados de producir el jugo pancreático (para la digestión)
  • Islotes: Ubicados hacia la cola del páncreas, presta células beta, tipos celulares: alta-glucagon, beta-insulina, delta-somatostatina

Entradas relacionadas: