Funciones de la dirección y estilos de liderazgo

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Funciones de la dirección

Planificar, organizar, motivar, mandar, ejecutar, coordinar, controlar.

El mando intermedio

Punto de contacto entre la dirección y los trabajadores. Trata directamente con los trabajadores.

Dificultades

Objetivos y tareas ambiguas, Diferente punto de vista sobre los procedimientos de trabajo, Promoción limitada, Conflictos interpersonales.

Delegación

¿Por qué algunos jefes no delegan? No distinguen lo esencial de lo accesorio, Por egoísmo, Por orgullo y desconfianza, Interés económico, Visión de los colaboradores como rivales.

Ventajas

Aumenta el tiempo disponible, Facilita la comunicación, Involucra a los grupos de trabajo, Motiva al trabajador, Desarrolla la capacidad para tomar decisiones.

¿Cómo mando intermedio qué debes explicar a un nuevo trabajador de tu equipo de trabajo?

Organigrama de la empresa, Quiénes son los demás miembros del equipo, Cómo contribuye el equipo al logro de los objetivos de la organización, Expectativas de promoción, Planes de desarrollo, Sistema de recompensas, Jornada y horarios de trabajo.

Estilos de dirección

Participativo, autocrático, democrático, laisser-faire, paternalista, burocrático.

Dirección

Planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar.

Liderazgo

Influir, motivar, delegar.

Líder

Tiene la visión a largo plazo. Se concentra en el qué y el por qué. Piensa en términos innovadores, de desarrollo y en el futuro. Establece la visión, el tono y la dirección. Espera que los demás respondan y le sigan. Espera que los demás ayuden a hacer realidad la misión. Inspira innovación (confianza). La autoridad es un privilegio de servicio. Él dice “aquí sirvo yo”. El líder va al frente, comprometido con sus acciones. El líder es dinámico y enamora. El líder inspira confianza, Corrige, castiga pero enseña; sabe esperar.

Jefe

Tiene la visión de corto plazo. Se centra en el cómo. Piensa en términos administrativos, de mantenimiento y en el presente. Establece el plan de acción a seguir. Espera que los demás cumplan sus objetivos y tareas. Espera que los demás contribuyan a conseguir la misión. Inspira estabilidad (control) La autoridad es un privilegio de mando. El dice “aquí mando Yo”. El jefe empuja al grupo. La autoridad del jefe impone, impera. El jefe inspira miedo, se le sonríe de frente y se le critica de espaldas. Busca al culpable cuando hay un error: sanciona, castiga, grita.

Conducta de apoyo (líder)

Escucha los problemas de sus subordinados, elogia al subordinado, le pide sugerencias o información sobre la realización de una tarea, lo alienta o deposita en él su confianza para la ejecución de un trabajo, informa sobre las operaciones generales de la organización, proporciona información sobre sí mismo, le facilita al subordinado la resolución de problemas en el cumplimiento de la tarea, comunica y demuestra su aprecio por las tareas bien realizadas.

Conducta directiva (jefe)

Fija objetivos y metas, aclara el rol que cada persona cumplirá en la realización de una tarea, organiza los recursos, planifica con anticipación el trabajo que deben realizar los subordinados, comunica prioridades, fija plazos, determina métodos de evaluación y pautas de desempeño, indica a sus subordinados cómo realizar las tareas, realiza el seguimiento para comprobar si el trabajo se realiza adecuadamente y a tiempo.

Habilidades del liderazgo

Influir en el comportamiento de los subordinados, motivar y delegar, teorías del liderazgo, “La teoría X e Y, dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad”.

Teoría X (negativa)

El hombre detesta el trabajo, trabaja solo por el dinero, es productivo por temor al despido, prefiere ser dirigido y que piensen otros por él, no quiere responsabilidades, necesita que lo vigilen y controlen, se resiste a los cambios e innovaciones, necesita que lo empujen, cuando es mayor se vuelve estático, es poco creativo, excepto para evitar las órdenes de los supervisores.

Teoría Y (positiva)

El hombre desea trabajar, se buscan satisfacciones en el trabajo, es necesario psicológicamente, deseo de alcanzar metas, es capaz de dirigirse y autocontrolarse, asume responsabilidades, disfruta aprendiendo y creando, necesita que le dejen libertad, se impone la disciplina a sí mismo, puede idear y ser creativo.

Relación entre madurez y bases del poder

Los conceptos de liderazgo y poder son inseparables, pues el líder tiene que utilizar el poder para influir en los demás. El líder eficaz debe variar el estilo de liderazgo en función del nivel de madurez de subordinado por lo que también debe modificar el empleo del poder.

Poder del experto

Subordinado con un nivel elevado de madurez, sabe y quiere realizar las tareas exigidas, responde a un estilo de liderazgo de delegación.

Poder de información

En situaciones de madurez moderada y alta del trabajador, saben pero no quieren, o saben y quieren, responden a un estilo de liderazgo participativo y de delegación.

Poder de relación

Cuando el trabajador responde a un nivel de madurez moderado, sabe pero no quiere, el poder del líder debe basarse en las buenas relaciones con el empleado.

Poder de legitimidad

Empleados que se encuentran en un nivel de madurez moderado, no sabe y sí quiere, o sí sabe o no quiere, el tipo de poder del líder estaría basado en la persuasión y la participación.

Poder de recompensa

El trabajador se encuentra en un nivel de madurez moderado, no sabe y sí quiere, el líder ofrecerá recompensas para conseguir el objetivo.

Poder de conexión

El trabajador pasa de un nivel de madurez bajo, no sabe y no quiere, a un nivel moderado, quiere pero no sabe, el líder aumentará su apoyo y la persuasión para dar órdenes.

Poder coercitivo

El trabajador posee un nivel de madurez bajo, no sabe y no quiere, el líder definirá las funciones y ante el incumplimiento actuará con sanciones.

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