Funciones Corticales y Zonas Asociativas del Cerebro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 7,58 KB

Zonas Corticales: Las funciones que ejecuta el cerebro, como centro elaborador se llevan a cabo en la sustancia gris en la corteza cerebral, por esto se le llama funciones corticales. Las funciones corticales pueden clasificarse en sensitivas, motoras y de asociación, en donde estas últimas son las más desarrolladas en el ser humano. El médico alemán Brodmann asignó numeración a diversas partes de la corteza cerebral y con esto hay más precisión acerca del lugar que ocupa alguna de las zonas funcionales.

Zonas Sensitivas o Somestésicas (1 y 2)

(se ubican en el área post-rolándica)

La zona somestésica 1: percibe información somática (del cuerpo) y con un alto grado de discriminación (percibe con mucha precisión de donde viene el estímulo). (principalmente sensorial de la superficie)(elaboran las sensaciones de calor, frío, tacto, presión y dolor)

  • Área visual primaria: Permite elaborar sensaciones visuales aunque no interpreta lo que se ve, ubicada en la corteza de los lóbulos occipitales en ambos hemisferios.
  • Área auditiva primaria: Permiten escuchar sonidos provenientes del medio, ubicada en la corteza de los lóbulos temporales de ambos hemisferios
  • Área olfativa primaria: Se localiza en la superficie medial del lóbulo temporal.
  • Área gustativa primaria: Se ubica en la cara anterior de la circunvolución post-rolándica del lóbulo parietal.

La zona somestésica 2: se encarga de recibir información con un menor grado de discriminación de tipo somático. (recibe estímulos no muy precisos)

(La zona somestésica 1 está más cerca de la cisura de Rolando y la 2 está más alejada)

La diferencia de discriminación entre ambas zonas se debe a que la zona 1 recibe información de zonas que se encuentran más pobladas de receptores.

Zonas Motoras

(son prerrolándicas) existen:

La zona motora 1 (principal): Que se hace cargo de la motricidad fina (movimientos con precisión)(Ejemplo: ponerse los aros, escribir, hablar).

La área premotora: Ocupa una posición inmediatamente anterior a la circunvolución prerolandica, rotación de la cabeza, giros del tronco y movimientos generales de las extremidades. Es la encargada de la contracción de “paquetes” musculares.( motricidad gruesa)(caminar)

Áreas de Asociación del Lenguaje: El lenguaje corresponde al instrumento que empleamos para comunicarnos, el lenguaje implica percepción de sonidos, imágenes y significados que nos permiten comprender la información que nos transmiten. (percepción de letras, sonidos, gestos)

  • Área de Asociación Visual: se localizan en el lóbulo occipital, adyacentes a las áreas visuales primarias. Permiten comprender lo que se ve (se encarga de formar los fonemas (sonidos) que emitiremos cuando hablamos), su daño puede generar ceguera verbal.
  • Área de Asociación Auditiva: Se localiza en el área de Wernike (nos permite la comprensión del lenguaje tanto escuchado como leído), su daño puede generar sordera verbal.
  • Área de Broca: Se localizan en el lóbulo frontal en la tercera circunvolución. Permite desarrollar el lenguaje oral, si se dañan el individuo puede sufrir dificultad para hablar o simplemente no podrá hablar.

Afasias: Son daños que se generan en el área de asociación del lenguaje y que pueden afectar la parte sensitiva o motora de esta área de asociación. Las afasias pueden ser parciales o totales (según el grado de daño), pueden ser sensitivas o motoras. (Ejemplo afasia motora: una persona sabe lo que es una cosa pero no es capaz de nombrarlo).

Tipos de Afasia:

a) Afasia Expresiva: (tipo de afasia motora) Se caracteriza porque el sujeto tiene un habla lenta y dificultad para expresar palabras. Se origina por lesiones profundas en el lóbulo izquierdo.

b) Afasia Receptiva: (tipo de afasia sensitiva) Se caracteriza porque el sujeto aunque habla fluido, emplea palabras incorrectas. Se debe a una incapacidad para percibir el propio lenguaje. Se produce por lesiones en la circunvolución superior del lóbulo izquierdo.

c) Afasia Conductiva: (afasia de tipo motora/comunica Wernicke con Broca) Se caracteriza porque el sujeto comprende lo que escucha y habla con fluidez, pero no puede repetir las palabras que le dicen. Se debe a lesiones del fascículo arqueado.

d) Afasia Nominal: (el lóbulo terminal no es capaz de asociar el objeto con la palabra/afasia de tipo motora) Se caracteriza por dificultades para nombrar objetos, colores y otros elementos conocidos por los pacientes. Se produce por alteraciones pequeñas en la unión entre los lóbulos temporal y occipital.

Las afasias no son un problema intelectual ni tampoco cognitivo (de aprendizaje) pero la presencia de ellas puede facilitar la permanencia de problema de aprendizaje así como lo haría la deficiencia de dopamina en el lóbulo frontal de la corteza cerebral (baja dopamina cuesta concentrarse)

Zona de Asociación Prefrontal

Corteza prefrontal: Esta corteza está muy desarrollada en el hombre, se relaciona con los procesos mentales superiores de pensamiento, tales como: el juicio, voluntad, razonamiento. Tiene extensas conexiones reciprocas con otras áreas corticales del sistema límbico e hipotálamo. Daños en estas áreas pueden ocasionar incapacidad en la toma de decisiones. La lesión bilateral de esta corteza produce cambios permanentes en la personalidad del la persona. (Se vuelve menos excitable, menos creativo, se vuelve frívolo, falta de perspicacia, irresponsable)

Funciones: Orienta sus esfuerzos hacia metas definidas, se encarga del pensamiento abstracto, en el radica la conciencia moral, relacionar información para fines superiores como: representación del futuro, pensar antes de hablar o actuar, resolver problemas complejos, conducirse por valores morales.

Zona de Asociación Temporal

Funciones: Interpretar experiencias sensoriales (vis-audsomáticas), desempeña un papel importante en tareas visuales complejas como el reconocimiento de caras, es el "centro primario del olfato" del cerebro/también recibe y procesa información de los oídos contribuye al balance y el equilibrio, regula emociones y motivaciones como la ansiedad/placer/ira, da un sentido a los mensajes explícitos (permite entender los mensajes ocultos tras una frase o texto)

Dominancia Cerebral: Cada hemisferio cerebral presenta habilidades que le son propias que son inaccesibles para el otro hemisferio. Pese a las diferencias en cuanto a las habilidades de cada hemisferio cerebral ambos coordinan lo que saben y se forman en el ser humano la unidad de conciencia.

Hemisferio dominante:

Derecho: (se da muchas vueltas para llegar a una solución) Sintético, unitario, concreto, intuitivo, mudo, procesa relaciones y transformaciones espaciales, artístico

Izquierdo: Lógico (causa-efecto), analítico, secuencial, usa el lenguaje, matemático, ejecutivo, controla la motricidad.

Ambos hemisferios se necesitan para poder compensar y apoyar las habilidades que el otro no presenta.

Entradas relacionadas: