Funciones y componentes de la batería de automóvil
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Funciones de la batería
- Suministrar la corriente necesaria para el motor de arranque.
- Alimentar los accesorios eléctricos del automóvil con el motor parado.
- Suministrar la corriente eléctrica cuando el alternador no puede solo.
- Atenuar los picos de tensión.
Componentes de la batería
- Materia activa: es el lugar donde se realizan las reacciones electroquímicas para generar la f.e.m de la batería.
- Placa: cada placa está formada por una rejilla de soporte y por materia activa, cuando se juntan varias en paralelo forman lo que denominamos electrodos.
- Rejillas: las rejillas tienen la función de sostener la materia activa y de conducir la intensidad, deben tener una elevada resistencia mecánica y química ya que están en continuo contacto con el electrolito.
- Separadores: tienen la misión de evitar el contacto entre las placas para que no haya cortocircuitos, para ello deben ser eléctricamente aislantes, pero deben ser permeables al electrolito.
- Electrodos: es la unión del conjunto de placas y rejillas en el lugar donde se genera la electricidad.
Electrolito
El electrolito es una mezcla de agua destilada y ácido sulfúrico que baña las placas en el interior de los vasos, la densidad del electrolito varía con la carga. El electrolito puede ser líquido o absorbido en separadores de fibras de vidrio. La densidad ideal del electrolito está comprendida entre 1,28 y 1,29 g/cm3. Para obtener esta relación debemos mezclar 2,7 partes de agua por cada 1 de ácido, ya que este tiene una densidad de 1,835 g/cm3 y el agua de 1 g/cm3.
Baterías de gel
- La batería de gel funciona con el mismo principio que una batería de plomo-ácido.
- Realiza la misma reacción química para generar energía de carga y descarga que la de plomo-ácido y los componentes son los mismos que las baterías de electrolito líquido de plomo-calcio.
- La diferencia es que en lugar de tener electrolito en forma líquida lo tiene en forma de gel que hace que se pueda montar de cualquier manera y en cualquier lugar ya que no derrama como las baterías de líquido de plomo-ácido.
- Se les agrega un compuesto de silicona al electrolito, lo que hace que el líquido sea una masa sólida.
- Tiene unos separadores de plástico microporoso.
- Tienen más duración de vida y de ciclos que las baterías de AGM.
Baterías AGM
- Funciona con el mismo principio que las de gel.
- El electrolito se queda fijado a las placas de plomo-calcio, gracias a una malla de fibra de vidrio.
Características eléctricas de las baterías
- Capacidad: la capacidad de una batería se da en amperios hora e indica la cantidad de amperios que puede suministrar en una hora o de recibir en ese intervalo de tiempo.
- Fuerza de una batería:
- Tensión nominal: viene determinada por el número de vasos.
- Tensión en reposo: valor que se toma para saber el estado de carga de la batería.
- Diferencia de potencial o tensión entre bornes.
- Tensión de gasificación.
- Intensidad de arranque: nos da una indicación de la potencia que puede suministrar la batería.
- Estado de carga: es la unión de muchos factores que inciden directamente sobre la batería.
- Resistencia interna: es la suma de las resistencias internas de cada elemento de la batería.