Funciones y componentes de la batería de automóvil

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Funciones de la batería

  • Suministrar la corriente necesaria para el motor de arranque.
  • Alimentar los accesorios eléctricos del automóvil con el motor parado.
  • Suministrar la corriente eléctrica cuando el alternador no puede solo.
  • Atenuar los picos de tensión.

Componentes de la batería

  • Materia activa: es el lugar donde se realizan las reacciones electroquímicas para generar la f.e.m de la batería.
  • Placa: cada placa está formada por una rejilla de soporte y por materia activa, cuando se juntan varias en paralelo forman lo que denominamos electrodos.
  • Rejillas: las rejillas tienen la función de sostener la materia activa y de conducir la intensidad, deben tener una elevada resistencia mecánica y química ya que están en continuo contacto con el electrolito.
  • Separadores: tienen la misión de evitar el contacto entre las placas para que no haya cortocircuitos, para ello deben ser eléctricamente aislantes, pero deben ser permeables al electrolito.
  • Electrodos: es la unión del conjunto de placas y rejillas en el lugar donde se genera la electricidad.

Electrolito

El electrolito es una mezcla de agua destilada y ácido sulfúrico que baña las placas en el interior de los vasos, la densidad del electrolito varía con la carga. El electrolito puede ser líquido o absorbido en separadores de fibras de vidrio. La densidad ideal del electrolito está comprendida entre 1,28 y 1,29 g/cm3. Para obtener esta relación debemos mezclar 2,7 partes de agua por cada 1 de ácido, ya que este tiene una densidad de 1,835 g/cm3 y el agua de 1 g/cm3.

Baterías de gel

  • La batería de gel funciona con el mismo principio que una batería de plomo-ácido.
  • Realiza la misma reacción química para generar energía de carga y descarga que la de plomo-ácido y los componentes son los mismos que las baterías de electrolito líquido de plomo-calcio.
  • La diferencia es que en lugar de tener electrolito en forma líquida lo tiene en forma de gel que hace que se pueda montar de cualquier manera y en cualquier lugar ya que no derrama como las baterías de líquido de plomo-ácido.
  • Se les agrega un compuesto de silicona al electrolito, lo que hace que el líquido sea una masa sólida.
  • Tiene unos separadores de plástico microporoso.
  • Tienen más duración de vida y de ciclos que las baterías de AGM.

Baterías AGM

  • Funciona con el mismo principio que las de gel.
  • El electrolito se queda fijado a las placas de plomo-calcio, gracias a una malla de fibra de vidrio.

Características eléctricas de las baterías

  • Capacidad: la capacidad de una batería se da en amperios hora e indica la cantidad de amperios que puede suministrar en una hora o de recibir en ese intervalo de tiempo.
  • Fuerza de una batería:
    • Tensión nominal: viene determinada por el número de vasos.
    • Tensión en reposo: valor que se toma para saber el estado de carga de la batería.
    • Diferencia de potencial o tensión entre bornes.
    • Tensión de gasificación.
  • Intensidad de arranque: nos da una indicación de la potencia que puede suministrar la batería.
  • Estado de carga: es la unión de muchos factores que inciden directamente sobre la batería.
  • Resistencia interna: es la suma de las resistencias internas de cada elemento de la batería.

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