Funciones de las ciudades españolas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 11,59 KB

4.1 LAS ACTIVIDADES Y LAS FUNCIONES URBANAS

Cuanto más grande es una ciudad, más cantidad de funciones posee y mayor es su complejidad.

  • La función residencial:


    Se extiende por toda la ciudad pero puede ser escasa en el área más central y prácticamente nula en zonas industriales.
  • El casco antiguo, acaba siendo un barrio residencial degradado. Aprovechando que son barrios céntricos, a veces se inician proceso de gentrificación, el turismo es un destacado agente gentrificador. Todo ello supone el conflicto con los antiguos residentes y su práctica expulsión.

  • Algunos ensanches, de los S.XIX Y XX, siguen siendo áreas de prestigio. Las nuevas clases acomodadas prefieren habitar en barrios exclusivos (periferia). Las antiguas viviendas del centro son ocupadas por oficinas o por personas con menor poder adquisitivo. En las zonas más periféricas suelen localizarse barrios obreros.

La función comercial:


Los intercambios de productos y de servicios son propios de ciudades tanto antiguas como contemporáneas (ferias, mercados).  Las ciudades contienen pequeñas tiendas especializadas hasta grandes centros comerciales. El comercio y las relaciones a gran escala están vinculados a las facilidades de transporte y de comunicación. (Aeropuertos, ferrocarriles).

La función industrial:


Tiende a producirse en las zonas urbanas ya que atrae población y servicios y afecta al paisaje urbano. Se localizan en polígonos industriales, alejadas del centro de la ciudad y en lugares bien comunicados, obligando a los trabajadores a realizar movimientos pendulares.


La función política y administrativa:


Localizados en nodos centrales bien comunicados o que históricamente han tenido un gran peso. Las capitales suelen ser lugares donde abundan los funcionarios públicos, la burocracia y empresas dedicadas al terciario superior.

La función cultural:



Ciudades que poseen grandes
museos y edificios monumentales y todo tipo de eventos artísticos. Algunas ciudades tienen una función religiosa (S. De Compostela o Caravaca) y ciudades que se especializan en educación e investigación (Salamanca).

La función lúdica y turística:


Determinadas ciudades tienen como función principal el turismo y el ocio debido a los atractivos de su patrimonio cultural o histórico o por sus elementos naturales. Numerosas ciudades, apuestan por atraer turistas con campañas de marketing.

La función militar:


Antiguamente la función militar era muy importante en las ciudades ya que servían como refugio, fortaleza o base estratégica. (Toledo). Hoy día, algunas ciudades son bases aéreas (Ferrol o Rota).


4.2 LAS FUNCIONES EXTERIORES

Las ciudades, grandes o pequeñas, influyen en su área circundante. El territorio que queda vinculado a una ciudad debido a la atracción que esta ejerce se llama área de influencia, mientras que los núcleos que ejercen esta atracción se conocen como lugares centrales. Cuanto mayor es la ciudad, más amplia es la gama de servicios y de funciones que ofrece, siendo su área de influencia también mayor. Algunas ciudades se denominan ciudades globales dado que su influencia va más allá de su propia regíón o país.

En función del área de influencia y de las funciones y servicios ofrecidos podemos determinar la jerarquía de ciudades dentro del sistema de ciudades.



Entradas relacionadas: