Funciones de los canales de distribución
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Funciones de los canales de distribución:
- Cantidad: Realizan los pedidos a los fabricantes para atender a la demanda con cantidad suficiente.
- Plazo: Llevan el producto en el momento en que lo demanden.
- Precio: Acuerdan el precio final del producto.
- Transportan el producto: Del fabricante al consumidor para que no haga grandes distancias para obtenerlo.
- Almacenan los productos.
- Reducen el número de transacciones.
- Contactan con el cliente y la competencia para obtener información.
- Ofrecen variedad de productos creando un surtido.
- Financian el proceso comercial mediante el cobro y pago de las facturas del cliente.
- Generan satisfacción en el consumidor.
- Asumen el riesgo relacionado con la actividad dentro del canal.
- Asumen actividad de comunicación con el objeto de estimular la compra.
Clases de intermediarios:
- Comercio Tradicional (tiendas pequeñas, poca capacidad): se basan en la calidad de los productos.
- Mercados Tradicionales (pescado, verduras).
- Establecimientos Especializados: se comercializa una sola línea de productos.
- Supermercados (autoservicios que venden productos).
- Hipermercados (su superficie tiene que superar los 2500m2).
- Grandes almacenes (El Corte Inglés).
- Tiendas de Descuento (trabajan con productos de calidad media y bajo precio).
- Grandes Superficies (Hipercor, Alcampo).
- Tiendas de conveniencia (pequeños supermercados).
Franquicia
Franquicia: empresa denominada al Franquiciador. Canon es lo que se paga al principio el franquiciado para poner la franquicia en marcha. Royalties son desembolsos periódicos. Características del Franquiciador:
- Aporta su marca y stock, hace los estudios de mercado y gestiona la red de distribución. Se beneficia de la imagen.
Y el Franquiciado: abona un Canon de entrada, paga los royalties en función de las ventas, aporta el local y se encarga de gestionarlo personalmente. Tipos de Franquicias:
- De servicios: se suministran servicios.
- De distribución: se revenden los productos del franquiciador.
- De producción: facilita un método de producción y autoriza a utilizar su marca.
- Industrial: el franquiciador se asocia a otras industrias para que fabriquen sus productos.
- Territorial: el franquiciador limita la zona geográfica en la que el franquiciado puede actuar.
Ventajas e inconvenientes del Franquiciador:
- Mínimos costes de distribución a cargo del franquiciado.
- Aumenta la red de ventas (si tiene éxito, la franquicia puede aumentar la presencia de mercado).
- Elimina riesgos financieros (los soporta el franquiciado).
Ventajas e inconvenientes del Franquiciado:
- Su futuro depende de la buena gestión corporativa.
- Tiene limitada su capacidad de decisión.
- Pierde autonomía empresarial.
- Debe pagar derechos de entrada y royalties.