Funciones de Administración de Empresas

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TEMA 3 - Las Funciones de Administración de Empresas: Planificación, Organización, Dirección y Control.

3.1 - Planificación, Organización, Dirección y Control:

  • Planificar: establecer unos objetivos y caminos para lograrlos.
  • Organizar: dividir el trabajo, asignar las correspondientes responsabilidades y coordinar los recursos necesarios.
  • Dirigir: guiar, motivar y comunicar.
  • Controlar: medir o evaluar el cumplimiento de objetivos para aplicar medidas correctoras.

Los procesos de planificación permiten aplicar con éxito las estrategias en función de los recursos y su utilización/correcta supervisión. Además, la planificación es un proceso que pretende precisar unas prioridades de desarrollo y determinar las medidas para la ejecución de los correspondientes objetivos.

Supervisores/Capataces

Directores de producción

Altos ejecutivos

Asignación
Pedidos
Programación de trabajo
Envíos

Planificación (ventas, producción, presupuestos)
Análisis de planes de producción

I+D
Planes de nuevos productos
Gastos de capital
Ubicación/expansión de instalaciones

Misión y objetivos

Análisis externo

Análisis interno

Formulación Implantación

Control

3.2 - El proceso de Toma de Decisiones:

Conceptos generales:
·Decisión: selección concienzuda entre las distintas alternativas, teniendo en cuenta los recursos y con un objetivo.
·Información: elaboración y recopilación de datos en relación a un acontecimiento particular.

Tipos de Decisiones en la Empresa:
Según el nivel jerárquico donde se toman:
-EstratégicasAltos ejecutivos.
-TácticasDirectivos intermedios.
-OperativasGerentes.

Según el método utilizado en la toma de decisiones:
-Decisiones programadas (costumbres, procedimientos...).
-Decisiones no programadas (intuición, creatividad...).

Características del problema de decisión:
·Decisor: el que escoge qué hacer.
·Alternativas: posibilidades de elección.
·Resultados: en función de las posibilidades.
·Incertidumbre: no se sabe qué ocurrirá en el futuro.
·Elección: lo que se escoge.
·Riesgo: posibilidad de no escoger correctamente.

Situaciones de decisión:
1-Certidumbre (inf. Completa)/ Se conoce cuál será el resultado de cada alternativa escogida.
2-Riesgo (inf. Parcial)/ Se pueden considerar varios estados de naturaleza, cada uno con sus probabilidades.
3-Incertidumbre (inf. Limitada)/ Varios resultados son posibles para cada una de las alternativas.
4-Conflicto (al menos dos grupos de decisores).

Proceso de la toma de decisión:
Considerar las alternativasDibujar una tabla de decisiónAsignar las probabilidades de cada estado de naturalezaEvaluar los resultados en la unidad definida como criterio de elecciónTomar la decisión.

Criterios de decisión:
Maximin o pesimistaEs elegida la mejor alternativa de entre las que presentan un mal resultado.
MinimaxSe elige el peor resultado de los máximos posibles.
Maximax u optimistaSelecciona el mayor resultado de los máximos posibles.

3.3 - Cultura y Política:

El espíritu corporativo de una empresa se puede ver bajo dos puntos de vista:

  1. 1-  El equilibrio entre las tres dimensiones de una empresa (ética, ciencia y arte).

  2. 2-  El espíritu corporativo es la quinta esencia de la organización y la manera de hacer las cosas en una empresa; se articula en la misión y la visión.

La cultura empresarial es el conjunto complejo de valores, creencias, presunciones y símbolos que definen la forma en que la empresa conduce su negocio.
La cultura de la empresa es un factor crítico para el éxito de las empresas. La cultura empresarial tiene una connotación competitiva, en cuanto a que tener una u otra cultura va a determinar el éxito de la empresa. Los cambios de cultura pueden ocasionar conflictos o desequilibrios a distintos niveles dentro de la empresa. En la actual economía del conocimiento la creatividad es un elemento más que importante. Una nueva generación de empresas lúcidas, con gerentes creativos que se anticipan a los cambios e interpretan con talento la realidad, para brindar respuestas adecuadas, no tendrán problemas de supervivencias y serán las únicas preparadas para crecer en todos y cada uno de los sentidos.
¿Qué prácticas de dirección afectan a la creatividad?
Reto, libertad, recursos, características de trabajo en grupo, estímulo del supervisor y apoyo decidido de la organización.

  • Reto: Los directores pueden asignar a cada persona trabajos que encajen con su pericia y su capacidad de pensamiento creativo y que fomenten la motivación intrínseca.

  • Libertad: la clave para la creatividad es dar a la gente autonomía respecto a los medios pero no necesariamente con los fines. La gente será bastante más creativa si se le da libertad para decidir la manera de escalar una montaña concreta.

  • Recursos: los tres recursos principales que afectan a la creatividad son el tiempo, el lugar de trabajo apropiado y el dinero. Por eso, los gerentes han de asignarlos correctamente.

  • Trabajo en grupo: si se quieren crear equipos que generen ideas creativas, es un deber prestar la debida atención a la conformación de dichos equipos. Para ello debe crear grupos que se respalden mutuamente con diversidad de puntos de vista y antecedentes. ¿Por qué? Porque cuando los equipos se componen de personas con diferentes bases intelectuales y diferentes enfoques del trabajo - es decir diferentes conocimientos prácticos y diferentes estilos de pensamiento creativo- las ideas suelen combinarse y actuar de maneras muy útiles y estimulantes.

  • Estímulo del supervisor: los empleados pueden considerar que su trabajo es interesante o estimulante sin necesidad de que nadie se lo recuerde, pero sólo durante un período de tiempo limitado.

• Apoyo en la organización: tal apoyo es tarea de los líderes de una organización, que deben poner en práctica los sistemas o procedimientos apropiados y enfatizar valores que dejen claro que los esfuerzos creativos son una prioridad absoluta.

3.4 - Gestión de Recursos Humanos:

En algunas circunstancias la existencia de un departamento de Recursos Humanos no contribuye notablemente en la eficiencia global, pero hemos de reconocer que muchas empresas tendrían dificultades si este departamento no existiera en el organigrama funcional de la misma.

El tamaño de la empresa condiciona la decisión de disponer de un departamento de personal. Cuando la empresa es más grande (250 empleados en adelante) se gestionarán mejor estas funciones si dispone de personal especializado en recursos humanos que atiendan los problemas del personal, permitiendo a los distintos responsables de la gestión dedicar su tiempo a otros aspectos de su trabajo.

El departamento personal, se dividiría en 6 secciones:
1-Selección y contratación de personal.
2-Formación y reciclaje.
3-Relaciones internas.
4-Bienestar social y laboral.
5-Expedientes de empleados.
6-Remuneraciones y nóminas.
·Los objetivos de la administración de personal son conseguir la eficacia y la eficiencia, y ambos han de ser complementarios. También, y esto es muy importante, garantizar condiciones de empleo justas y a la vez, satisfactorias.
·La función del Director de Personal es la de consejero y las decisiones que tome deben ser compartidas con los responsables de las otras secciones a los cuales se les ha ofrecido asesoramiento.
·El especialista en recursos humanos es un ejecutivo o director funcional que aporta sus conocimientos y brinda, como hemos dicho, consejos a los distintos directores de departamento. 

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