Funcionamiento y Tipos de Embragues y Sistemas de Lubricación en Maquinaria Industrial

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El Embrague: Transmisión de Movimiento

El embrague es un elemento de máquinas que se encarga de transmitir, a voluntad del usuario, movimiento entre dos ejes alineados. Uno de ellos recibe el movimiento del motor (árbol motriz) y el otro está acoplado al árbol de salida, que transmite el movimiento a los demás órganos. Si transmite movimiento entre árboles, está embragado; por el contrario, si no transmite movimiento, está desembragado.

Tipos de Embragues

Embragues de Dientes

Ambos árboles disponen de dientes frontales, tallados sobre un disco; al deslizar uno de ellos sobre su propio eje estriado, encaja con el contrario, arrastrándolo.

Embragues de Fricción

De Disco

Consta de dos discos cuyas superficies son lisas y tienen un alto poder de fricción cuando se ponen en contacto. Este rozamiento acopla ambos ejes igualando sus velocidades. El disco conducido de embrague está unido al árbol de salida mediante un eje estriado. El eje de entrada (al que está unido el volante motor) y el plato de apriete se acoplan por medio de los muelles sobre el disco. El juego de palancas desplaza el cojinete de embrague actuando sobre el plato, separando el disco del volante y permitiendo el giro libre entre ambos.

Cónicos

Consta de dos piezas troncocónicas, una hembra y otra macho, que por efecto de una fuerza axial se acoplan.

Embragues Hidráulicos

El elemento que transmite el movimiento es un líquido (generalmente aceite). Está compuesto por dos turbinas, solidarias cada una a un árbol, introducidas en una carcasa estanca para evitar las fugas del líquido. Al girar el eje de entrada, impulsa el líquido con una cierta fuerza, transmitiendo ese impulso a la segunda turbina. A grandes velocidades de giro, el acoplamiento entre árboles es perfecto, girando a igual velocidad. Este tipo de embrague es automático y se emplea frecuentemente en vehículos.

Sistemas de Lubricación

La lubricación consiste en interponer una capa fina de aceite entre dos superficies que se mueven para evitar que estén en contacto directo, reducir el desgaste, disminuir el calentamiento, etc.

Existen diversos tipos:

Lubricación Manual

El operario introducirá periódicamente aceite en aquellos mecanismos que lo necesiten.

Lubricación a Presión

Hidrodinámica

Cuando un eje gira a unas revoluciones mínimas, el aceite que está en contacto con él es arrastrado y obligado a concentrarse en el lateral inferior. Cuando la presión aumenta lo suficiente, el árbol o eje "flotan", creándose una fina capa de lubricante que pasa por debajo de él. Cuanto mayor es la viscosidad del aceite, mayor grosor tiende a tener esta capa.

Hidrostática

Consiste en inyectar aceite a presión, que sale por puntos determinados, con objeto de separar las superficies que están en contacto, creando una fina capa de aceite entre ellas incluso en reposo o a bajas velocidades.

Lubricación por Barboteo

Se aprovecha el movimiento de alguna de las piezas a lubricar, que está parcialmente sumergida en aceite, para salpicar o proyectar parte del lubricante sobre las demás piezas que requieren lubricación.

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