Funcionamiento del sistema respiratorio y del sistema hidroelectrolítico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

RESPIRATORIO

Perfusión alveolar  El sistema vascular pulmonar está formado por vasos diferentes a la circulación sistémica con paredes mucho más finas que ofrecen menor resistencia, por lo que las presiones son mucho más bajas. Los capilares de la membrana alveolo-capilar pertenecen a la circulación pulmonar y surgen de ramificaciones arteriales de la arteria pulmonar.

Difusión alveolo-capilar

El intercambio de los gases se produce a través de la membrana alveolo capilar, mediante la difusión de CO2, y 02, entre el aire contenido en el interior de los alveolos y la sangre de los capilares pulmonares. Movimiento BIDIRECCIONAL.

Relación entre la ventilación (V) y la perfusión alveolar (Q). Cociente V/Q

La relación entre la ventilación y la perfusión alveolar constituye un determinante esencial del intercambio gaseoso. Lo ideal es que la cantidad de aire nuevo que recibe un alveolo (expresado en litros/minuto) sea aproximadamente igual a la cantidad de sangre en litros/ minuto que lo perfunde, es decir, que el alveolo mantenga un cociente ventilación/ perfusión (V/Q) de 1.

El sistema cardiovascular

El SCV posee dos sistemas arteriales:

  • El aórtico o de la circulación mayor  Se inicia en el ventrículo izquierdo, que es donde nace la ARTERIA AORTA, y asegura la provisión de sangre arterial a todos los órganos del cuerpo. La AORTA se ramifica y sus ramas con distintos nombres llegan a todos los órganos.
  • El pulmonar o de la circulación menor  Nace en la arteria pulmonar que se origina en el ventrículo derecho. Su FUNCIÓN es llevar la sangre carboxigenada a los pulmones para que pierda el CO2 y se enriquezca en O2. La ARTERIA PULMONAR se divide en dos ramas, derecha e izquierda, destinadas a ambos pulmones. Cuando estas ramas llegan al hilio pulmonar correspondiente, penetran se van ramificando y originando arterias de menor calibre y arteriolas hasta capilarizarse a nivel de los alveolos pulmonares.

HIDROELECTROLÍTICO

La homeostasia como el estado de equilibrio en el medio interno del organismo mantenido por respuestas adaptativas. El AGUA es el compuesto principal, su DISTRIBUCIÓN: 40% en el líquido intracelular, y un 20% en el líquido extracelular.

El AGUA EXTRACELULAR

Que representa alrededor del 20% del peso corporal se halla distribuida en dos compartimentos: el INTERSTICIAL, con un 16% del peso corporal, y el INTRAVASCULAR O PLASMÁTICO, que supone entre un 4-5% del peso corporal. Un tercer compartimento es el líquido transcelular (1 L) que incluye los líquidos del espacio cefalorraquídeo, gastrointestinal, sinovial, pleural y peritoneal.

OSMOLALIDAD

La concentración total de solutos o de partículas que contiene un líquido. Se expresa en miliosmoles por Kg de agua (mOsm/Kg).La OSMOLALIDAD tanto del medio intracelular como del extracelular es de 290 mOsm/ kg. En el medio extracelular el sodio es responsable de 280 mOsm. En el medio intracelular, el sodio es sólo responsable de 40 de los 290mOsm/kg. La concentración normal de sodio en el plasma sanguíneo es de 135-145mmol/L.

Los osmorreceptores regulan la ingesta de líquidos a través del estímulo de la sed, y la eliminación de agua por el riñón mediante la liberación hipofisaria de hormona antidiurética (ADH o vasopresina).

Los barorreceptores del aparato yuxtaglomerular renal estimulan la liberación de renina que activa el sistema renina-angiotensina-aldosterona. La angiotensina II provoca vasoconstricción periférica (que contribuye a mantener una adecuada presión arterial), estimula la sed y aumenta la secreción suprarrenal de aldosterona (que facilita la retención renal de sodio y contribuye a aumentar la volemia).En caso de hipervolemia se estimula la producción de péptidos natriuréticos (auriculares o ventriculares) que facilitan la excreción renal de sodio.

Entradas relacionadas: