Funcionamiento Humano y Discapacidad Intelectual: Un Enfoque Multidimensional

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Enfoque Multidimensional del Funcionamiento Humano

El funcionamiento humano se entiende a través de interacciones recíprocas y dinámicas entre cinco dimensiones y apoyos individuales. Los apoyos son estrategias y recursos que promueven el desarrollo, la educación, los intereses y el bienestar de una persona, mejorando su funcionamiento individual.

Marco Conceptual del Funcionamiento Humano

  1. Habilidades Intelectuales: Capacidad para razonar, adaptarse a entornos y utilizar el razonamiento para resolver problemas.
  2. Conducta Adaptativa: Habilidades conceptuales, sociales y prácticas aprendidas para funcionar en la vida diaria.
  3. Salud: Estado físico, mental y social de una persona. La discapacidad intelectual (DI) no es una enfermedad, pero puede presentar problemas de salud asociados.
  4. Participación: Actuación de la persona en diferentes ambientes de la vida social.
  5. Contexto: Relaciones interrelacionadas en las que las personas viven su vida diaria, incluyendo microsistemas (familias, amigos), macrosistemas (cultura, economía) y mesosistemas (vecindario, comunidad), así como factores contextuales y personales.

Base de Apoyos

  1. Base Contextual: Circunstancias del contexto y realidad transformada.
  2. Base Ecológica: Convivencia entre un individuo y sus entornos.
  3. Base Igualitaria: Igualdad humana en los derechos sociales, políticos y civiles.

El funcionamiento humano abarca todas las actividades vitales, funciones corporales, individuales y participación, considerando los factores contextuales.

Funcionamiento Intelectual

El funcionamiento intelectual se refiere a la capacidad de una persona para comprender información, aprender, razonar, resolver problemas y adaptarse a situaciones nuevas. Este concepto se relaciona con la inteligencia.

  • Factor General de Inteligencia (Factor g): Conceptualiza y entiende la inteligencia como un factor general.
  • Fenómeno Multifactorial Jerárquico: El factor g se apoya en varias habilidades cognitivas específicas, como el razonamiento, la planificación, la resolución de problemas, el pensamiento abstracto, la comprensión de ideas complejas y el aprendizaje a partir de la experiencia.
  • Inteligencias Múltiples: Evalúa las inteligencias lingüística, lógico-matemática y espacial, entre otras.
  • Inteligencia Cristalizada: Conocimiento e información adquirida que se mantiene con el tiempo.
  • Inteligencia Fluida: Habilidades de razonamiento y memoria que pueden disminuir con la edad.

Evaluación del CI

La evaluación del CI va más allá de los tests de inteligencia e incluye:

  • Habilidades adaptativas
  • Evaluación clínica y observación
  • Historial del desarrollo
  • Evaluación de la calidad de vida
  • Evaluación de apoyos necesarios

Puntos Claves en la Interpretación del CI

  • Error de medida
  • Imparcialidad del test
  • Efecto Flynn
  • Comparación de puntuaciones de tests diferentes
  • Efecto práctica
  • Puntuación extrema
  • Punto de corte
  • Rol del CI en el diagnóstico
  • Profesional evaluador
  • Selección del test

Etiología de la Discapacidad Intelectual

La etiología de la DI es un constructo multifactorial compuesto por factores biomédicos, sociales, conductuales y educativos. El estudio de la etiología es crucial para comprender las causas de la DI y brindar los apoyos necesarios.

Importancia de la Etiología

  1. Asociación con otros problemas de salud, funcionamiento físico y psicológico.
  2. Posibilidad de tratamiento para minimizar la DI.
  3. Información para el diseño de programas y evaluación.
  4. Comparación de individuos con la misma etiología.
  5. Asociación con un fenotipo para anticipar necesidades de apoyo.
  6. Facilita el consejo genético y la toma de decisiones familiares.
  7. Conexión con grupos de apoyo con la misma etiología.
  8. Facilita el autoconocimiento y la planificación de vida.
  9. Aclara aspectos clínicos.
  10. Identifica factores de riesgo para la prevención de la DI.

Factores de Riesgo

Los factores de riesgo se clasifican en tres períodos:

Período Prenatal (Embarazo)

  • Biomédicos: Síndrome de Down más probable en adolescentes y mayores de 40 años.
  • Sociales: Problemas económicos, violencia familiar.
  • Conductuales: Consumo de sustancias por parte de los padres.
  • Educativos: DI en los padres, falta de maduración.

Período Perinatal (0 a 22 días)

  • Biomédicos: Prematurez, lesiones, convulsiones anormales.
  • Sociales: Falta de cuidado por parte de los padres.
  • Conductuales: Abandono o rechazo.
  • Educativos: Falta de apoyo profesional.

Período Posnatal (Después de 22 días)

  • Biomédicos: Malnutrición.
  • Sociales: Falta de estimulación e interacción.
  • Conductuales: Maltrato, falta de protección.
  • Educativos: Diagnóstico tardío.

Evaluación Etiológica

La evaluación etiológica incluye:

  • Historia médica
  • Evaluación psicosocial
  • Examen físico
  • Investigación de laboratorio

Etiología y Funcionamiento

  • Genotipo: Información del ADN.
  • Fenotipo: Características del individuo.
  • Epigenética: Interacción entre genes y ambiente.

Discapacidad Intelectual: Un Enfoque Actualizado

La DI se define como limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa (sociales, práctica y conceptuales). El enfoque actual se centra en el ajuste entre las capacidades de la persona y el contexto en el que funciona, considerándola un estado de funcionamiento y no una condición.

Este enfoque contrasta con el término obsoleto "retraso mental", que consideraba la discapacidad como un defecto de la persona.

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