Funcionamiento y Estructura del Poder Ejecutivo Británico: Parlamento y Gabinete

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El Parlamento Británico y la Cámara de los Lores

A pesar de ello, la competencia legislativa de los Lores es casi equivalente a la de los Comunes, ya que las leyes han de ser aprobadas por las dos Cámaras. Sin embargo, la Cámara de los Lores ha quedado excluida de toda competencia en proyectos de carácter financiero. No obstante, tiene una importante labor de revisión y enmienda sobre las leyes. Como no existen límites temporales para los debates, estos suelen ser de gran interés, y como sus miembros no tienen carácter electo, están en una situación privilegiada para introducir legislación que incluso pueda dañar la popularidad del Gobierno. Un rasgo significativo es que la Cámara de los Lores es la Segunda Corte o Tribunal de Apelación para todo el Reino Unido en materia civil y, con la excepción de Escocia, en materia criminal. Esta función es realizada por los Lores jurídicos. A pesar de que se ha planteado la reforma de la Cámara Alta, sigue siendo un elemento importante en el modelo político y de gobierno británico, debido fundamentalmente a que sus funciones están inseparablemente relacionadas con la Cámara de los Comunes.

4. El Gobierno de Gabinete

En realidad, el Gobierno británico (Ministry) no es el Gabinete. Es un entramado complejo formado por el Consejo Privado (Privy Council), el Gabinete y los Ministros, dentro de los cuales la pieza clave es la figura del Primer Ministro (Premier). El Gobierno de Gabinete tiene su origen en el Consejo Privado, órgano emanado de la Curia Regis medieval, una especie de Consejo de Estado con funciones asesoras del monarca y algunas atribuciones judiciales. Está integrado por unos 300 miembros, y el cargo es vitalicio. Se reúne muy raramente (matrimonio del soberano, acceso al trono...). De este órgano surgirá el Gabinete, perdiendo el Consejo Privado prácticamente todas sus funciones y manteniendo más bien una función formal: la de dar fuerza jurídica a determinados actos gubernamentales que toman la forma de Orders in Council y Royal Proclamations.

El Gabinete constituye la parte esencial del sistema del poder ejecutivo. Uno de sus rasgos estructurales es su homogeneidad, por estar compuesto por miembros del mismo partido. Integran el Gabinete los Ministros de los principales Departamentos.

Aunque ningún Ministro ha de formar parte necesariamente del Gabinete, dentro de él están los de los Departamentos más importantes. Su tamaño ha variado con el paso del tiempo y, aunque la media está en torno a los 20 integrantes, depende de la voluntad del Primer Ministro. Sus miembros deben tener asiento en cualquiera de las dos Cámaras, y el Premier, específicamente, en la Cámara de los Comunes. Igualmente, se ha consolidado que en esta misma Cámara tenga asiento el secretario del Foreign Office (Ministerio de Asuntos Exteriores).

El Gabinete posee una organización compleja que se ha ido configurando con el paso del tiempo:

Secretaría (Cabinet Office)

Es el motor de la maquinaria gubernamental. La integran funcionarios que se colocan bajo la dirección de un secretario permanente, quien a su vez es el secretario del Primer Ministro. Su función primordial es disponer el trabajo del Gabinete, es decir, elaborar la agenda del Gabinete haciendo llegar por adelantado a los ministros los documentos más relevantes; también coordina las decisiones informando a los departamentos de estas y controlando su adopción. El Primer Ministro, no obstante, tiene una oficina privada que integra a media docena de miembros y una oficina de prensa.

Comités del Gabinete

Dentro del Cabinet Office se articulan los Comités del Gabinete, todo un sistema de comités y subcomités encargados de afrontar el volumen de trabajo y especializarse en el estudio de determinadas cuestiones, por lo que restan para las reuniones del Gabinete los temas de contenido político y los que abordan la orientación de la acción gubernamental. Existen dos tipos de comités:

  • Permanentes: cuya existencia está ligada al período legislativo (Economía, Defensa, Administración...).
  • Especiales: creados para abordar y estudiar problemas concretos.

Una tercera categoría de comités, compuesta por funcionarios, puede crearse también para abordar determinadas cuestiones.

En toda esta estructura se integran los super-ministros (Overlords), figuras creadas por Churchill en 1951 para realizar labores de coordinación. En la actualidad, estos Ministros pertenecen a la Cámara de los Comunes, existiendo tres sectores claves: Asuntos Exteriores y Commonwealth, Defensa y Asuntos Internos.

Gabinete Interior (Inner Cabinet)

Por último, está el Gabinete interior (Inner Cabinet) integrado por cinco o seis Ministros clave, que, junto con el Premier, son los encargados de preparar la política del propio Gabinete.

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