Funcionamiento y Estructura del Aparato Digestivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,3 KB

El Aparato Digestivo

La mayoría de los alimentos contienen nutrientes formados por grandes moléculas, que no pueden atravesar las membranas celulares.

Durante la digestión se desmenuzan los alimentos y las enzimas de los jugos digestivos rompen las moléculas y las convierten en otras más pequeñas, que entran en el organismo y pueden ser utilizadas por las células. Este proceso se realiza dentro del aparato digestivo.

Componentes del Aparato Digestivo

El aparato digestivo está formado por:

  • Un conducto o tubo: de 9 metros de longitud a través del que pasan los alimentos. Se extiende desde la boca hasta el ano.
  • Unas glándulas: que vierten sus jugos en el tubo. Las principales son las glándulas salivales, el hígado y el páncreas.

Los alimentos se transportan mediante unas ondas de contracción y relajación rítmicas de los músculos de la pared del tubo digestivo, denominadas movimientos peristálticos.

En algunas zonas denominadas esfínteres, el músculo de la pared del tubo puede estar relajado o contraído. De este modo, permite el avance de los alimentos e impide su retroceso.

Estructura del Tubo Digestivo

Las principales capas que forman el tubo digestivo son:

  • La capa interna o mucosa: Segrega jugos digestivos y moco que protege la superficie. A través de la mucosa se absorben los nutrientes en el intestino delgado.
  • Capa muscular: Posee fibras de contracción involuntaria dispuestas en sentido circular y longitudinal, que proceden de los movimientos peristálticos.
  • Entre estas capas hay intercalados numerosos nervios que controlan el movimiento de los alimentos a lo largo del tubo.

El Proceso de Digestión

En la digestión tienen lugar dos tipos de procesos:

  • Mecánicos o Físicos: En los que no se transforman las moléculas. Comienzan en la boca (con la trituración de alimentos y su mezcla con la saliva) y continúan en el estómago.
  • Químicos: Están producidos por las enzimas de los jugos digestivos que convierten las moléculas en otras simples:
    • Bolo alimenticio: Pasa por la faringe y el esófago y llega al estómago, donde se mezcla con el jugo gástrico segregado por sus paredes, formando el quimo.
    • Quimo: Es atacado en el intestino delgado por las enzimas del jugo pancreático y de la pared intestinal.
    • Bilis: Producida en el hígado, dispersa las grasas en pequeñas gotas, facilitando su transporte y la reacción de las enzimas.
    • Intestino Grueso: Se absorben el agua y los minerales, por lo que los residuos de la digestión se hacen más sólidos. Los excrementos están formados por los materiales no digeridos y bacterias, que se expulsan por el ano.

El agua, los minerales y las vitaminas no sufren ninguna transformación en el proceso digestivo.

Entradas relacionadas: