Funcionamiento del Corazón: Sistema de Conducción, Electrocardiograma y Ciclo Cardíaco
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB
El Corazón como Bomba: Sistema de Conducción Eléctrica
El sistema de conducción eléctrica del corazón tiene cuatro zonas especializadas:
- Nodo sinoauricular (nódulo SA)
- Nodo auriculoventricular (nódulo AV)
- Haz de His
- Sistema de Purkinje
El nódulo sinoauricular dirige (marca el paso) al corazón. Después de haber sido producidos en el nodo SA, los impulsos viajan por las fibras musculares de ambas aurículas, razón por la cual empiezan a contraerse.
Cuando el impulso eléctrico llega al nodo AV procedente de la aurícula derecha, su conducción se hace más lenta para permitir la contracción completa de ambas cavidades auriculares, antes de que el impulso llegue a los ventrículos.
Después del nodo AV, la velocidad de conducción aumenta a medida que el impulso eléctrico es transmitido a los ventrículos por el haz de His.
Las ramas derecha e izquierda del haz y las fibras de Purkinje conducen los impulsos por los músculos de ambos ventrículos, estimulando su contracción de forma casi simultánea.
Electrocardiograma (ECG)
Un ECG es un registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón y de la conducción de los impulsos, es decir, el registro de los fenómenos eléctricos que preceden a la contracción del corazón.
Para obtener un ECG, se fijan al sujeto los electrodos de un electrocardiógrafo y se registran los cambios de voltaje que representan las variaciones de la actividad eléctrica del corazón.
El ECG normal está formado por la onda P, el complejo QRS y la onda T:
- La onda P representa la despolarización (sí que pasa corriente eléctrica) de las aurículas.
- El complejo QRS representa la despolarización de los ventrículos y la repolarización de las aurículas (no se observa porque la enmascara la despolarización ventricular).
- La onda T representa la repolarización de los ventrículos.
La medición de los intervalos entre P, QRS y T puede ofrecer información sobre la velocidad de conducción del impulso eléctrico en el órgano cardíaco.
Ciclo Cardíaco
Un latido cardíaco completo está constituido por la contracción (sístole) y la relajación (diástole) de ambas aurículas y ambos ventrículos. El ciclo se puede dividir en intervalos de tiempo:
Sístole Auricular
- La contracción de las aurículas finaliza el vaciamiento de la sangre de las aurículas a los ventrículos.
- Las válvulas AV están abiertas y las válvulas aórtica y pulmonar, cerradas.
- Los ventrículos están relajados y llenándose de sangre.
- Este ciclo se inicia inmediatamente después de producirse la onda P del ECG.
Sístole Ventricular (Fase de Contracción Isovolumétrica)
- Tiene lugar entre el comienzo de la sístole ventricular y la apertura de las válvulas aórtica y pulmonar.
- El volumen ventricular permanece constante, mientras que la presión aumenta rápidamente.
Sístole Ventricular (Fase de Eyección)
- Las válvulas aórtica y pulmonar se abren y la sangre se expulsa del corazón.
Relajación Ventricular (Fase de Relajación Isovolumétrica)
- Se está relajando todo, pero las válvulas AV están cerradas.
- La sangre entra en las aurículas.
Llenado Ventricular Pasivo
- Se abren las válvulas AV y la sangre entra pasivamente en los ventrículos.
Estos cinco pasos son los que realiza el corazón entre 60 y 70 veces por minuto.