Funcionamiento del Color y la Visión: De la Luz a la Percepción

Enviado por Pablo y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,09 KB

El Mecanismo de la Visión

Las fuentes de luz emiten energía en forma de ondas, que son absorbidas o reflejadas de manera distinta por cada material.

Las ondas reflejadas llegan al ojo y sensibilizan las células fotorreceptoras de la retina: conos y bastones.

Los conos son las células que transmiten al cerebro las sensaciones de color. Los bastones son las células que registran la luminosidad. Los conos y bastones transmiten la información a través del nervio óptico al cerebro, que, actuando como una base de datos, registra la sensación de color.

La Luz

La luz es una onda electromagnética que transmite energía. El conjunto de todas las ondas se denomina espectro electromagnético. La luz es una franja muy estrecha del espectro electromagnético llamada espectro visible, precisamente por ser las únicas ondas visibles por el ojo humano.

La Luz Blanca

La luz blanca está compuesta por la mezcla de varias luces coloreadas. Newton lo demostró haciendo pasar la luz a través de un prisma de cristal.

Síntesis Aditiva

En la descomposición de la luz blanca podemos observar colores luz. De ellos, tres reciben el nombre de primarios (rojo, verde y azul violeta), que se denominan así porque no pueden formarse a partir de la mezcla de otras luces. Sin embargo, si mezclamos los colores luz primarios dos a dos, obtendremos los colores luz secundarios: amarillo, azul cian y magenta.

Se llama síntesis aditiva a la suma o mezcla de todas las luces coloreadas del espectro, que producen luz blanca.

Colores Luz Complementarios

Los colores luz complementarios son aquellos cuya mezcla produce luz blanca. Son siempre una luz primaria y una secundaria que no contenga la anterior: la luz amarilla es complementaria de la azul violeta, la luz magenta es complementaria de la verde, y la luz cian, de la roja.

La Percepción de los Colores

El ojo humano percibe los colores por síntesis aditiva. Esto se debe a las células fotorreceptoras llamadas conos. En el ojo humano, existen tres grupos de conos, sensibles a las luces roja, azul violeta y verde, y como consecuencia, también a las luces secundarias.

Lo que percibimos como color es un resto de luz, pues vemos solo la mezcla de radiaciones no absorbidas por la superficie de un material.

Síntesis Sustractiva

Los pigmentos son materias colorantes que, al mezclarse con un medio líquido, dan lugar a las pinturas o tintes que se utilizan para pintar, teñir o imprimir.

La mezcla de colores pigmento produce una resta de luz, pudiendo llegar al negro. Por ello, la mezcla de colores pigmento recibe el nombre de síntesis sustractiva.

Los colores secundarios en la síntesis aditiva se convierten en los primarios de la síntesis sustractiva: amarillo, magenta y cian.

Mezclando dos a dos los colores pigmento primarios, se consiguen los secundarios: rojo, verde y azul violeta.

Colores Pigmento Complementarios

Para conseguir este efecto, es necesario mezclar un color pigmento primario y uno secundario que no contenga al anterior. Así, tenemos que el azul violeta es complementario del amarillo; el verde, del magenta; y el rojo, del cian.

Procedimientos para Realizar Mezclas Sustractivas

Las mezclas sustractivas pueden conseguirse mediante: superposición de películas de tintas o de filtros de color, o por mezcla de pigmentos.

La Codificación del Color

Actualmente, la industria ha creado una serie de códigos o sistemas cromáticos para elaborar los colores, con la finalidad de hacer posible la identificación objetiva de cualquier color e indicar qué colores armonizan entre sí. Para establecer un sistema cromático hay que tener en cuenta:

  • El tono, matiz o tinte es la cualidad por la que se identifica un color, es decir, el nombre que se le da: verde, azulado, rojo, gris, etc. A cada tono le corresponde una longitud de onda distinta.
  • El valor, brillo, luminosidad o esplendor se refiere al grado de claridad u oscuridad de un color. El valor de un tono se modifica con la adición de pigmento blanco o negro, o con mezclas de luz.
  • La saturación, viveza, intensidad o croma es el grado de pureza de un color. Un color puede tener un grado bajo, medio o alto de saturación, siendo los colores puros los que tienen el grado máximo de saturación. Los colores con bajo grado de saturación se denominan neutros o grises.

Sistemas Cromáticos Internacionales

Los sistemas cromáticos codifican y ordenan los colores según la posición que tengan en el espectro visible y se presentan en esquemas o diagramas que pueden tener diferentes formas.

Dos de los sistemas más utilizados son:

  • El sistema Munsell: se basa en una disposición ordenada en un sólido tridimensional formado por tres ejes correspondientes al tono, valor y saturación. Se utiliza principalmente en la fabricación de pinturas.
  • El sistema CIE: se trata de un diagrama bidimensional, que solo refleja el tono y la saturación. Se utiliza para mezclas de luces coloreadas, en televisión y ordenador.

El Círculo Cromático y los Colores Terciarios

El círculo cromático es un diagrama circular que sirve para ordenar los colores puros contenidos en el espectro de la luz. Los colores primarios están situados en posición triangular, y sus complementarios, opuestos por una recta que pasa por el centro.

Los colores terciarios se forman a partir de la mezcla de un primario y un secundario adyacente.

Obtención de Colores Terciarios

Amarillo + Verde = Amarillo verdoso     Magenta + Violeta = Púrpura

Cian + Violeta = Azul violáceo           Amarillo + Rojo = Rojo anaranjado

Cian + Verde = Azul verdoso             Magenta + Rojo = Carmín

Armonías Cromáticas

Una armonía cromática es la relación equilibrada entre dos o más colores. En esta relación, también juegan un papel importante la distribución y el tamaño de las superficies de los colores. Hay varias, pero cabe destacar:

  • Las armonías de afines se establecen con tonos cercanos en el círculo cromático, alrededor de un cuarto del mismo. Estas armonías pueden elaborarse con colores puros o con sus diferentes grados de valor y saturación. Pueden ser contrastados, homogéneos, con valores altos y con valores bajos.
  • Las armonías de complementarios o contrastes armónicos están formadas por mezclas de primarios y secundarios opuestos, puros o con diferentes grados de saturación y valor.

Valor Expresivo de los Colores

Los colores tienen la capacidad de producir diferentes sensaciones visuales. Los colores claros y cálidos llenan el espacio y parecen acercarse. Los colores oscuros y fríos cierran el espacio, pesan y parecen situarse lejos de la vista.

La sensibilidad de la vista es mayor respecto a los tonos amarillos, que se perciben bien en la distancia en comparación con los rojos o verdes, que se integran más entre los colores del entorno.

Respecto al contraste de colores, se perciben mejor los tonos oscuros sobre fondos claros que los claros sobre fondo oscuro.

Entradas relacionadas: