Función de los signos en la comunicación

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TEMA 1. COMUNICACIÓN

1. DEFINICIÓN DE SIGNO. TIPOS DE SIGNOS

--Definición de signo:

Aquello que percibimos por los sentidos y que nos evoca otro hecho diferente con el que mantiene alguna relación.

---Tipos de signos:

--Si nos fijamos en su origen, son signos naturales, se desprenden de determinados fenómenos de la naturaleza

  Ejemplo: La fiebre es un signo natural de ciertas enfermedades.

-Signos artificiales, que son los que han sido intencionadamente creados.

  Ejemplo: una cruz verde es un signo artificial creado para representar una farmacia.

--Si utilizamos como criterio el sentido, puede distinguirse entre:

-Signos visuales (un mapa, una fotografía).

-Signos auditivos (el timbre de la clase, la sirena de la policía).

-Signos táctiles (una palmada en la espalda, el alfabeto braille que usan los ciegos).

-Signos olfativos (el olor a podrido).

-Signos gustativos (determinados sabores).

--Por último, clasificamos los signos atendiendo la relación con su referente:

-Indicio: relación causa/efecto: “Humo que se está quemando”.

-Icono: Guarda cierta relación de semejanza: “Fotografía de una persona”, “mapa de un metro”.

-Símbolo: lo racional es convencional: “La sigla XI”, “AVE(alta velocidad española).

2. LA ESTRUCTURA DEL SIGNO

Los signos están formados por: el significante y el significado.

--El significante es la parte física del signo, lo que percibimos por los sentidos.

--El significado es lo que entendemos al percibir el significante, el concepto que evoca en nuestra mente.

3. EL SIGNO LINGÜÍSTICO

El lenguaje verbal, que es nuestra principal forma de comunicación, está formada también por signos: los signos lingüísticos.

Carácterísticas:

-Son orales. Se transmiten preferentemente mediante sonidos, también pueden transcribirse mediante la escritura.

-Son arbitrarios. La relación entre el significante y el significado es arbitraria, convencional: no hay ningún motivo para que sea tal significante, y no otro.

-Son lineales. Tanto al hablar como al escribir los signos lingüísticos han de aparecer uno tras otro, linealmente.

-Están articulados. Constituidos por unidades más pequeñas que unimos para formarlos

TEMA 2. COMUNICACIÓN

1. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN

--El emisor, que es quien tiene intención de comunicar algo, construye un mensaje utilizando signos de un código y lo hace llegar hasta el destinatario a través de un canal y en un contexto determinado.

2. ALGUNAS PRECISIONES SOBRE LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

--Contexto lingüístico: palabras que aparecen antes y después y que delimitan el significado de cualquier palabra (“Pasta”).

--Contexto situacional: circunstancias personales, espaciales, temporales, que son relevantes en una comunicación (“Una, una caña”).

3. LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

--Función representativa (o referencial). El emisor pretende transmitir al destinatario cierta información.

--Función expresiva (o emotiva). La intención del emisor es mostrar sus emociones y sentimientos.

--Función apelativa (o conativa). La atención se orienta hacia el receptor.

3.1. FUNCIONES DEL LENGUAJE COMPLEMENTARIAS

--La atención se centra entonces en el canal comunicativo -¿Dígame? -¿Sí?;

Función fática o de contacto.

--El discurso sirve para referirse a la propia lengua, al código. Es la función metalingüística: Ejemplo: > se escribe con hache.

--Función poética (o estética): el emisor centra la atención del discurso en su forma

 Ejemplo: “¿Mi corazón se ha dormido?”

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