Función y significado de la trinidad de masaccio

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LA TRINIDAD DE MASACCIO. Descripción. Nos encontramos ante una obra pictórica, Perteneciente al arte renacentista (Quatroccento), concretamente La Trinidad.Se Trata de una pintura mural  al fresco, Figurativa puesto que representa una escena religiosa en la que aparece Jesús Crucificado junto a su padre y el espíritu Santo; a sus pies María y Juan.La Composición de la obra es simétrica porque Jesús es el centro de la obra y a Ambos lados se reparte el resto de los personajes. También podemos inscribir en Un triángulo a los personajes, situándose en el ángulo superior a Dios, y en Los ángulos inferiores a los donantes. *Para lograr el efecto de profundidad Masaccio enmarca la obra en una arquitectura renancentista,  la bóveda de cañón con casetones consigue Profundidad y perspectiva a la obra,( consigue la sensación de abrir una Capilla en el muro) así mismo, utiliza diferentes escalones para situar a los Personajes, haciendo que la profundidad del cuadro aumente.Los colores que Predominan en la obra son los rojos y los azules, que se van alternando Proporcionando equilibrio a la organización del cuadro. El autor ha creado con La luz y los colores unas sombras que refuerzan el carácter tridimensional de Las figuras.  Dominan los aspectos Plásticos que dan sensación de masa y corporeidad a los personajes.Para el Autor es muy importante conseguir un equilibrio a través del movimiento Contenido sin expresiones dramáticas pese al tema tratado. En este sentido los Personajes que representa son muy humanos sin elementos prácticamente Religiosos buscando la naturalidad de sus personajes. Hemos descrito la parte Superior del cuadro, pero debemos señalar que en la inferior se sitúa un Cadáver que se rodea con la inscripción "Fui lo que tú eres y serás lo que Yo soy’’. Esta segunda parte tiene mucho que ver con el significado de la obra Que se comentará posteriormente.

Identificación De la obra, autor y cronología

La Trinidad fue realizada por el pintoritalianorenacentistaMasaccio, que se caracteriza Por la temática religiosa en sus obras que pinta en tono grandioso y dramático. Sus personajes son monumentales, robustos, escultóricos y pesados. Aportó el Empleo de la luz en el modelado del cuerpo y los ropajes, creando un juego de Luces y sombras  que proporciona a los Temas un aspecto natural y realista y el gran dominio del espacio gracias a la Perspectiva. Su título completo es LaSagrada Trinidad con la Virgen, San Juan y los Donantes. Está pintada en uno de los muros laterales de la iglesia deSanta María NovelladeFlorenciaenItalia. Esta pintura está fechada en 1425-1427, Pertenece por tanto al Quattrocento.

Función Y posible significado

Su función es decorativa, pues la mandan a representar Los donantes para adornar su capilla.Puede significar el viaje del espíritu humano para alcanzar la Salvación, alzándose a través de la oración y la intercesión de la Virgen y San Juan Evangelista ante la Trinidad.Se puede leer en sentido ascendente: desde el Esqueleto (muerte) hasta la vida eterna (Dios Padre), pasando por la oración (donantes), la intercesión de los santos (San Juan y la Virgen) y la redención (Cristo crucificado).

Antecedentes y consecuentes

Como Antecedentes está Brunelleschi, del que adquiríó los principios de la Perspectiva científica y la innovación de introducir a los donantes en la obra, Y de consecuente, destacamos a Miguel Ángel, que se inspirará para hacer sus Obras en el tratamiento de la perspectiva así como en la realización  de sus figuras  a modo de escultutas y logara así figuras Fuertes y contundentes 

LAS MENINAS1. Describe


Nos encontramos ante una Pintura realizada al óleo sobre lienzo de formato grande (318 cm × 276 cm). Es Figurativa pues representa a la familia de Felipe IV mediante diferentes Planos. Su composición sitúa al personaje principal (la Infanta Margarita) en El centro de la obra, en torno a la que se distribuye el cuadro. Primero Tenemos a un perro, seguido por la Infanta Margarita con las meninas, María Agustina Samiento a su izquierda e Isabel de Velasco a su derecha (desde el Punto de vista del espectador); y con los criados enanos, Maribárbola y Nicolasito Pertusato. En el siguiente plano está Velázquez pintando y mirando Hacia el frente. Tras este plano se presenta a dos guardadamas (Marcela de Ullao y Diego Ruíz de Arcona) que conversan mientras caminan, tras los que se Encuentran los reyes (Mariana de Austria y Felipe IV José Nieto) reflejados el Espejo.

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