Cual es la función de los recursos literarios
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3. IMPLICACIONES LITERARIAS DEL “MARCO” DE LAS TESIS DEL 1929
LAS TESIS DE 1929
Se elaboran para el primer congreso de eslavistas que se celebró en Praga
aquel mismo año. En las 10 tesis que la conforman había una especie
de pluralidad de intereses, enfoques y temas que conviene subrayar:
las dos primeras tratan sobre aspectos generales de la problemática
lingüística, mientras que la tercera se dedica al estudio de los subsistemas
Estándar, Literario y Poético (comienzan a delimitar lo literario y lo poético).
Las restantes tratan de diversos temas como, por, ejemplo, la lexicografía eslava.
-LAS DOS PRIMERAS TESIS
Tratan sobre problemas generales de la lingüística,
Sirven de marco para entender todo lo que viene detrás
Y pese a ser elaboradas para la lengua, pueden aplicarse
También a la literatura
Trazan el camino por el que
va a transcurrir también la tercera. Se entresacó lo que
más tarde se ha aplicado al estudio de la literatura:
-La lengua es un sistema funcional producto del
Carácter teleológico (finalista) de la actividad humana
La lengua es un sistema de expresión que se utiliza para
Una serie de fines
-Esta concepción debe mantenerse en un contexto histórico
Hay que ver qué función desempeñaron en el momento de su aparición.
-Sincronía y diacronía están relacionadas en el estudio de las lenguas,
De tal manera que como la lengua y la literatura se encuentran en un
Permanente proceso evolutivo, al analizar un texto literario, no se
Puede prescindir de su dimensión diacrónica
-El método de estudio es el COMPARATIVO. Este método debe poner
De manifiesto las leyes estructurales de cada sistema (lingüístico o literario)
Para llegar a un mejor conocimiento del lenguaje literario
-La concepción funcionalista debería permitir relacionar los hechos
Aislados, con el fin de explicar el sistema al que corresponden. Los sistemas
Literarios siempre los reconstruimos en relación a textos concretos
(por ejemplo, cuando relacionamos el Renacimiento literario en España
Con Garcilaso de la Vega). No podemos conocer el corpus literario
Al completo, pero podemos asimilar el sistema que le corresponde
El alcance de estas dos tesis es superior al ámbito de la lingüística.
Los teóricos praguenses tratan de estudiar la literatura como un
fenómeno activo que está dentro de la sociedad, caracterizado
por la heterogeneidad. Por eso siempre hablan de lengua
Estándar
y no de lengua Natural.
-LA TERCERA TESIS
Establece los sistemas básicos del lenguaje: ESTÁNDAR,
LITERARIO Y POÉTICO, y las diferencias entre esas tres actualizaciones
Del lenguaje (puestas en funcionamiento)
Esta tesis fue redactada por
Jakobson y Mukarovsy
La lengua literaria se diferencia de la común porque su finalidad
no es práctica, sino que nos da a conocer, ya que la expresa, la vida
de una determinada cultura y civilización el su conjunto. El "denotatum"
literario, a lo que la literatura se refiere, siempre es una visión del mundo y
una expresión de la cultura (el lingüístico se suele referir a cosas más concretas).
La lengua literaria tiende a la intelectualización; no puede hacer otra cosa
sino enfrentarse a las categorías lógicas y mentales y expresar la esencia más
compleja de las ideas, de la lógica.
A su vez, la lengua literaria se encuentra dividida entre dos fuerzas contradictorias.
Por una parte, tendencia a la expansión, al gunar común (KOINÉ, frases y dichos
sacados de la literatura); por otra, tiende a ser marca y propiedad exclusiva de la
clase dominante.
El lenguaje poético es un trabajo de actualización, de creación individual,
valorado según una doble oposición: por una parte frente al lenguaje estándar,
y por otra, frente a la tradición poética inmediata. Sigue la misma estética de la
ruptura que habían seguido los formalistas. Otra diferencia con la lengua estándar
se da a la luz de la realidad extralingüística. El lenguaje estándar tiene una función
esencialmente vehicular (sus signos tienen que ser conocidos por todos y
fácilmente intercambiables). Por el contrario, la función del lenguaje poético es
estética; la función comunicativa no desaparece, pero queda relegada a un
segundo plano, y en ocasiones, al mínimo. La labor del analista consistirá
esencialmente en descubrir esos elementos desautomatizados, y la función
que desempeñan en la estructura general del texto.
Las tesis alertan sobre aquellos estudios de textos de carácter histórico
(no actuales). En ellos, se debe tener en cuenta la función original de los
fenómenos que se estén estudiando, dentro del sistema original. Se debe
hablar de la historia literaria reconstruyendo el "sistema original" de la época
para reconocer las funciones existentes. El investigador no parte de cero, sino
de unas valoraciones históricamente elaboradas, que pasan a formar parte del
texto.
El aspecto social de la historia literaria todavía no había sido estudiado
(se desarrollará a partir de 1934, con el estudio de Mukarovsky sobre el poeta
checo Polák). Este estudio del poema de Polák consistía en establecer las
relaciones entre las estructuras del poema y los estudios literarios, es decir,
aquellas influencias sociales que han hecho optar al escritor por una forma
concreta.