Cual es la función principal de la comunicación verbal y no verbal en el proceso comunicativo
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La comunicación
Proceso comunitario elemental: emisor, mensaje (código),
ReceptorCaracterísticas
Del lenguaje humano:-
Arbitrariedad: no hay relación de semejanza(mesa, se llama
Así xq si no hay relación)-Desplazamiento: podemos hablar del futuro-Articulación dual: con fonemas sin significado formamos
Palabras con significado. /a/ /s/-Productividad/ Creatividad: somos capaces de crear y
Comprender signficados diferentes.La comunación VRBAL y la COM. NO VERBAL son
Interdependientes (expresiones faciales, tono, postura, distancia)
Sistemas de
Comunicación NO verbal-
Genéticos: establecidos en el sistema nervioso (llorar,
Sonreír)-Universales culturales: expresiones vitales comunes,
Bostezar, mano bocaà
Hambre-Particulares culturales: actos no verbales adquieren
Significados específicos. Echar el aleinto en la cultura árabe gesto de
Cortesía.-Triple dimensión:a) aprende fonética, mecanismos morfológicos, organización
Sintética y vocabulario(lenguaje verbal)
.B) Aprende una serie de elementos que acompañan a los
Anteriores, modificadores de voz, aspiraciones nasales (paralenguaje)c) aprende gestos, posturas maneras (sist kinésico,
Proxémico, cronémico y diacrítico).El paralenguajeSe produce de forma natural, falta de control y pensamiento,
Formado por:-cualidades ymodificadores fónicos: tono timbre, cantidad, intensidad no es igual la
Voz dde un hombre que la de una mujer o adulto.-indicadores sonores de reacciones fisiológicas y
Emocionales: llant, risa, suspiro,grito, se emiten conscientemente e
Inconscientemente (sorber la sopa, eructo, escupir)-Elemento cuasi-léxicos: vocalizaciones, consonantizaciones
Convencionales(interjecciones, onomatopeyas, chistar, gemir, roncar.-Pausas y silencios:comunican. Las pausas son la ausencia
Durante un intervalo breve de tiempo (pregunta, cambio de turno, pensamiento ).
Los silencios son los falloscomunicativos o fallos en los mecanismos que regulan la interacción. (
Cuando hablas por teléfono y haces “mmm” para confirmar que estas escuchando.
Clasificación de CNV:
Sistema Kinésico: ”movimiento”. Aquellos movimientos del
Cuerpo humano capaces de transmitir significado.
-Subsistema gestual y postural: movimientos faciales, manos,
Brazos, tronco, pierna o cuerpo en su conjunto. (posición de las cejas, postura
Inclinada) Gestos transmiten información específica de los estados educativos,
Cognitivos o valorativos.A)Emblema: acto no verbal con correlación
Significante-significado similar a la que manifiestan los signos verbales.(suerte
Con los dedos, levantar la mano). Son intencionales y voluntarios.
B)Ilustradores: actos no verbales para dar forma visual al discurso verbal se
Aprenden por imitación(mano abierta hacia arriba explicación). C) Reguladores:
Organizar el flujo de la conversación mediante la cesión, captación o
Interrupción de tonos. Es involuntario y sobreentendido. (asentir con la
Cebzza, levantar cejas). D) Emotivos o patógrafos: acompñan al mensaje verbal.
Comunican sobre el estado emocional del emisor durante la interacción. (Gestos
De rabia, dolor, alegría..). E) Adaptadores: para cualizar emociones que no
Quieren expresarse en la interacción. Hacia uno mismo “autoadaptadores” o hacia
Objetos. (tocarse el pelo, mano x elcuello, quitar la tapa del boli y ponerla, morder el boli).-Subsistema ocular: capacidad para trasmitir significados
Emocionales, voritivos o cognitivos de la mirada. Uno de los mas importantes.
La duración, la intensidad o dirección: determinan que la mirada significa una
U otra cosa.-Subsistema de contacto: contacto físico, una fuente de
Significado sobre la relación afectiva que los une. Se puede valorar el tipo y
Grado de relación que une a los interlocutores. Tocar la cabeza-> confianza.
Sistema Cronémico:
“utilización del tiempo”, hay dos tipos de comportamiento:-Monocrónico: tiempo se segmenta rápidamente en franjas
Horarias dedicadas a la ejecución de una actividad. (Primero una cosa, luego
Otra/ culturas norteamericanas y noreuropeas).-Policrónico: propio de culturas que ven el tiempo como un
Continúo en el que realizazr varias cosas a la vez.
Sistema Diacrítico:
elementos que manifiestan una identidad grupal o individual
Determinada. Transmiten mensajes sobre la condición social, personalidad o ideas.(
Códigos de vestuario, cortes de pelo, marcas, góticos, lenguaje judicial, etc).Funciones de la comunicación
NO verbal: todos los signos son
Plurifuncionales. Una o varias funciones.
· *Funciones esenciales: 1. Añadir información: - Confirmándolo: gesto afrimativo con la cabeza,a la vez que ¡Claro! -Reforzándolo: elevar el tono de voz, a la vez “no quiero”. -Debilitándolo: Sonreír mientras se emite el mensaje negativo. -Contradiciendo: emitir mensaje Con tono muy elevado y gesto de enfado. “he dicho q no estoy efadao”. -Camuflándolo: emitir el mensaje dándole tono y ritmo propio de un mensaje Objetivo “que agradable está el cuarto”. 2. Sustituir al lenguaje verbal: Algunos elementos de la cnv pueden darse en soliario y dar sentido completo. (saludar con la mano sin parar, pedir la cuenta levantando la mano). 3. Regular La conversación: descanso tonal, pausa, alargamiento o signos cuasi-léxicos (“ojo”, “mmm”). Función fática, apoya el discurso.
La comunicación No Verbal y la enseñanza. La CNV y la Relación profesor/alumno:
Incide en el desarrollo de proceso
Enseñanza-aprendizaje. Hay 6 formas de mejorar la comunicación no verbal del
Profesor en el aula: 1Contacto visual: ayuda a regular el flujo de la
Comunicación , aumenta la credibilidad, interés, preocupación del hablante. 2.Expresiones faciales: sonrisa transmite
Felicidad, amistad, calor, gusto y proximidad. Estudiantes reaccionan mejor y
Aprenden mas. 3.Gestos: estilo vivo y animado captura la
Atención, materia mas interesante. Sino se hace aburrido. 4.Postura y orientación del cuerpo: recto, pero no
Rígido, inclinado hacia delante el profesor así se vera mas receptivo y
Amistoso. Cara a cara acortamiento interpersonal.5.Proximidad: establecer el sistema confortable,
Invasión del espacio. Incomodidad, golpecitos, balances. Esto no pasa en ei. 6.Paralenguaje: variaciones del tono, timbre,
Ritmo, etc. Modulación de la voz: importante para no aburrir. Si se trabajan
Estos aspectos se reforzara el proceso de aprendizaje.
La CNV y la Enseñanza de la lengua
El hablante nativo adquiere grmática y voabulario de la vez,
El paralenguaje y la kinésica propios de su cultura, las funciones que la
Comunicación de los tres ofrece. Aprendizaje progresivo y el amplio potencial
De esta triple correlación no se alcanza hasta la edad adulta. Los niños pueden
Confundir la L materna con la L2. Cuando hablamos otra lengua la persona nativa
Lo nota , porque no tenemos adquiridos algunos fonemas. Debemos introducir
Progresivamente aspectos de la CNV para formar hablantes competentes.