Cual es la función principal de la comunicación verbal y no verbal en el proceso comunicativo

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La comunicación


Proceso comunitario elemental: emisor, mensaje (código), ReceptorCaracterísticas Del lenguaje humano:-
Arbitrariedad: no hay relación de semejanza(mesa, se llama Así xq si no hay relación)-Desplazamiento: podemos hablar del futuro-Articulación dual: con fonemas sin significado formamos Palabras con significado. /a/ /s/-Productividad/ Creatividad: somos capaces de crear y Comprender signficados diferentes.La comunación VRBAL y la COM. NO VERBAL son Interdependientes (expresiones faciales, tono, postura, distancia)

Sistemas de Comunicación NO verbal-
Genéticos: establecidos en el sistema nervioso (llorar, Sonreír)-Universales culturales: expresiones vitales comunes, Bostezar, mano bocaà Hambre-Particulares culturales: actos no verbales adquieren Significados específicos. Echar el aleinto en la cultura árabe gesto de Cortesía.-Triple dimensión:a) aprende fonética, mecanismos morfológicos, organización Sintética y vocabulario(lenguaje verbal)
.B) Aprende una serie de elementos que acompañan a los Anteriores, modificadores de voz, aspiraciones nasales (paralenguaje)c) aprende gestos, posturas maneras (sist kinésico, Proxémico, cronémico y diacrítico).El paralenguajeSe produce de forma natural, falta de control y pensamiento, Formado por:-cualidades ymodificadores fónicos: tono timbre, cantidad, intensidad no es igual la Voz dde un hombre que la de una mujer o adulto.-indicadores sonores de reacciones fisiológicas y Emocionales: llant, risa, suspiro,grito, se emiten conscientemente e Inconscientemente (sorber la sopa, eructo, escupir)-Elemento cuasi-léxicos: vocalizaciones, consonantizaciones Convencionales(interjecciones, onomatopeyas, chistar, gemir, roncar.-Pausas y silencios:comunican. Las pausas son la ausencia Durante un intervalo breve de tiempo (pregunta, cambio de turno, pensamiento ). Los silencios son los falloscomunicativos o fallos en los mecanismos que regulan la interacción. ( Cuando hablas por teléfono y haces “mmm” para confirmar que estas escuchando.

Clasificación de CNV:


Sistema Kinésico: ”movimiento”. Aquellos movimientos del Cuerpo humano capaces de transmitir significado.

-Subsistema gestual y postural: movimientos faciales, manos, Brazos, tronco, pierna o cuerpo en su conjunto. (posición de las cejas, postura Inclinada) Gestos transmiten información específica de los estados educativos, Cognitivos o valorativos.A)Emblema: acto no verbal con correlación Significante-significado similar a la que manifiestan los signos verbales.(suerte Con los dedos, levantar la mano). Son intencionales y voluntarios. B)Ilustradores: actos no verbales para dar forma visual al discurso verbal se Aprenden por imitación(mano abierta hacia arriba explicación). C) Reguladores: Organizar el flujo de la conversación mediante la cesión, captación o Interrupción de tonos. Es involuntario y sobreentendido. (asentir con la Cebzza, levantar cejas). D) Emotivos o patógrafos: acompñan al mensaje verbal. Comunican sobre el estado emocional del emisor durante la interacción. (Gestos De rabia, dolor, alegría..). E) Adaptadores: para cualizar emociones que no Quieren expresarse en la interacción. Hacia uno mismo “autoadaptadores” o hacia Objetos. (tocarse el pelo, mano x elcuello, quitar la tapa del boli y ponerla, morder el boli).-Subsistema ocular: capacidad para trasmitir significados Emocionales, voritivos o cognitivos de la mirada. Uno de los mas importantes. La duración, la intensidad o dirección: determinan que la mirada significa una U otra cosa.-Subsistema de contacto: contacto físico, una fuente de Significado sobre la relación afectiva que los une. Se puede valorar el tipo y Grado de relación que une a los interlocutores. Tocar la cabeza-> confianza.

Sistema Cronémico:

“utilización del tiempo”, hay dos tipos de comportamiento:-Monocrónico: tiempo se segmenta rápidamente en franjas Horarias dedicadas a la ejecución de una actividad. (Primero una cosa, luego Otra/ culturas norteamericanas y noreuropeas).-Policrónico: propio de culturas que ven el tiempo como un Continúo en el que realizazr varias cosas a la vez.

Sistema Diacrítico:

elementos que manifiestan una identidad grupal o individual Determinada. Transmiten mensajes sobre la condición social, personalidad o ideas.( Códigos de vestuario, cortes de pelo, marcas, góticos, lenguaje judicial, etc).Funciones de la comunicación
NO verbal: todos los signos son Plurifuncionales. Una o varias funciones.

·        *Funciones esenciales: 1. Añadir información: - Confirmándolo: gesto afrimativo con la cabeza,a la vez que ¡Claro! -Reforzándolo: elevar el tono de voz, a la vez “no quiero”. -Debilitándolo: Sonreír mientras se emite el mensaje negativo. -Contradiciendo: emitir mensaje Con tono muy elevado y gesto de enfado. “he dicho q no estoy efadao”. -Camuflándolo: emitir el mensaje dándole tono y ritmo propio de un mensaje Objetivo “que agradable está el cuarto”. 2. Sustituir al lenguaje verbal: Algunos elementos de la cnv pueden darse en soliario y dar sentido completo. (saludar con la mano sin parar, pedir la cuenta levantando la mano). 3. Regular La conversación: descanso tonal, pausa, alargamiento o signos cuasi-léxicos (“ojo”, “mmm”). Función fática, apoya el discurso.

La comunicación No Verbal y la enseñanza. La  CNV y la Relación profesor/alumno:


Incide en el desarrollo de proceso Enseñanza-aprendizaje. Hay 6 formas de mejorar la comunicación no verbal del Profesor en el aula: 1Contacto visual: ayuda a regular el flujo de la Comunicación , aumenta la credibilidad, interés, preocupación del hablante. 2.Expresiones faciales: sonrisa transmite Felicidad, amistad, calor, gusto y proximidad. Estudiantes reaccionan mejor y Aprenden mas. 3.Gestos: estilo vivo y animado captura la Atención, materia mas interesante. Sino se hace aburrido. 4.Postura y orientación del cuerpo: recto, pero no Rígido, inclinado hacia delante el profesor así se vera mas receptivo y Amistoso. Cara a cara acortamiento interpersonal.5.Proximidad: establecer el sistema confortable, Invasión del espacio. Incomodidad, golpecitos, balances. Esto no pasa en ei. 6.Paralenguaje: variaciones del tono, timbre, Ritmo, etc. Modulación de la voz: importante para no aburrir. Si se trabajan Estos aspectos se reforzara el proceso de aprendizaje.

La CNV y la Enseñanza de la lengua


El hablante nativo adquiere grmática y voabulario de la vez, El paralenguaje y la kinésica propios de su cultura, las funciones que la Comunicación de los tres ofrece. Aprendizaje progresivo y el amplio potencial De esta triple correlación no se alcanza hasta la edad adulta. Los niños pueden Confundir la L materna con la L2. Cuando hablamos otra lengua la persona nativa Lo nota , porque no tenemos adquiridos algunos fonemas. Debemos introducir Progresivamente aspectos de la CNV para formar hablantes competentes.

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