Función de la lírica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

 

Principales carácterísticas de la poesía lírica


 Son modelos estructurales es q nos sirven para crear y agrupar los distintos textos literarios. Funcionan como núcleo de referencia para escritores y público.Es por tanto un concepto relevante: para el autor cuando concibe un contexto, para el lector y para la critica cuando lo clasifica. Desde la Greciaclásica de la obra se ha intentado clasificar los textos en géneros literarios, considerando los modos de disposición de la obra artística, tanto desde una persp puramenteestilista como dsde otra mas abstracta; la del contenido y su relación con la actitud del autor ante el echo literario.
Desde esta ultima óptica, se ha hablado de tres grandes géneros o archigeneros: épico, lírico y dramático. Sin embargo,con la llegada del Romanticismo y su exaltación de lo individual sobre lo social, del genio y de la creatividad sobres las normas, se fue resquebrajando poco a poco la propuest de clasif tradicional: ya no se consideraba una buena obra la que siguiera estrictamente los modelos clásicos. Esta misma tendencia se mantiene en nuestros días, en los q la integración de las hartes hace imposible una sistematización rígida de las manifest literarias. La Lírica es un genero muy amplio y variado en cuanto a formas, temas y actitudes literar, , un empleo intensivo de la funciónpoética del lenguaje, mucho mas q en la narrat o el teatro. Se caract al mismo tiempo, por la presencia de la función emotiva, q se manifiesta en la expresión de todo tipo de sentimientos, visiones y emociones del autor. Vehículo de transmisor de intimidad, de las experienc mas person y subjetivas a través de la evocación , la alusión y connotación. 

RASGOS PRINCIPALES D LA LÍRICA: -

Concentración y Brevedad.  -Renuncia al desarrollo de marcos espacio temporales que servían como soporte pero nunca desviarían la expresión de la subjetividad. -No suele existir una trama argumental. Se acumulan los procedimientos de la funciónpoética.- Aunque se suele citar como rasgo diferencial de la lírica el empleo del verso frente a la prosa, existe,sin embargo, prosa poética: el verso facilita la aparición de otros elementos consustanciales al género lírico: El ritmo.(se consig mediant la rep de sonidos...) LA musicalidad. - la lírica admite una enorme variedad de temas y de formas y también una diversidad de tonos e intenciones : irónico, réflex, comprometido,,, 

SUBGÉNEROSLÍRICOS: -


Elegía: composición que manifiesta un sentimiento de pesar ante una desgracia ind o coletiv. Suele contener imprecaciones a la muerte y elogio del difunto. Son buenos ej Coplas de Manrique ala muerte de su padre. - Égloga: El poeta expresa sus sentí amorosos en boca de pastores en un paisaje natural idealizado. Se puso de moda el Renacim y se hicieron muchas hasta el Siglo XVIII. Ej las Églogas de Garcilaso de la Vega -Oda: el mas solemne subg lírico, normalmente en versos largos, destinado a enaltecer a una pers o conmemorar un hecho o acontecimiento. El término y el subgénero proceden de Grecia; su origen era cantada por un coro. - Himno: Poema para honrar a una pers destacada, celebrar un suceso memorable, o expresar entusiasmo. -Epitalamio. Es una canción que expresa la alegría por una boda. 

Entradas relacionadas: