Función de los jugadores delanteros en voleibol

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 8,99 KB

DEFENSA MIXTA

MECANISMOS BÁSICAS DE LA DEFENSA MIXTA

En la primera fase defensiva, tras la pérdida del balón, cada jugador se les indicará la zona asignada dentro del posicionamiento defensivo preestablecido y con qué línea del equipo atacante deben realizar los emparejamientos.

En la segunda fase del juego defensivo, los jugadores actúan sobre la base de la defensa hombre a hombre y, por consiguiente, procede conocer sus mecanismos:

Concretar los espacios por los que debe seguir, cada defensor, a su adversario.

Tener o no hombre libre específico y especificar las tareas propias y el área de intervención.

Todo defensor superado debe situarse, entre el balón y la propia portería, etc.

Las zonas defensivas se abandonan cuando entra un adversario, con o sin balón, y le persigue hasta que el equipo lo recupere.

Una vez finalizada la jugada ofensiva, vuelve de nuevo a la zona asignada.En el supuesto de que algún defensor quede sin contrario, por no entrar ninguno en su zona, puede buscarlo en otras zonas o colaborar defensivamente, participando en la recuperación del balón y ayudar en otras tareas defensivas.

Puntualmente, se puede anular al atacante más peligroso de cada jugada. Para ello, se abandona la zona o el adversario siempre que su concurso se estime eficaz y necesario para contrarrestar un peligro manifiesto de gol.

VENTAJAS DE LA DEFENSA MIXTA

Aumenta la creatividad defensiva en los jugadores.

Reduce las posibilidades de encontrar defensivamente al equipo en inferioridad numérica frente al rival.

Las mencionadas para la defensa en zonas y la defensa hombre a hombre.

INCONVENIENTES DE LA DEFENSA MIXTA

Que no exista reciprocidad de colaboraciones entre compañeros.

Los mencionados en la defensa en zonas y en la defensa hombre a hombre.

DEFENSA COMBINADA

MECANISMOS BÁSICOS DE LA DEFENSA COMBINADA

Tras perder el balón, todos los jugadores deben dirigirse al posicionamiento defensivo preestablecido y realizar la transición defensiva.

Recuperada la posesión del balón, todos los jugadores deben tener preestablecida la actividad ofensiva a realizar (transiciones de contraataque y/o de ataque).

Seguidamente se exponen los mecanismos de las tres defensas anteriores:

Mecanismos básicos para los jugadores que defienden hombre a hombre

Tras la transición al posicionamiento defensivo, estos jugadores realizan los emparejamientos previstos.

Esos emparejamientos deben estar estudiados y cada uno de esos jugadores defiende, siempre, al adversario fijado previamente por el entrenador.

A estos jugadores se les debe delimitar los espacios defensivos (en profundidad y en amplitud) por los que deben perseguir, cada defensor, a su contrario. Por ejemplo: un adversario por detrás del compañero poseedor del balón, puede ser vigilado y, por consiguiente, a su defensor se le puede eximir de estar allí con él y puede estar haciendo otras tareas defensivas.

Los jugadores superados deben situarse entre el balón y su portería. Luego puede defender al mismo adversario, a otro rival distinto o bien actuar de hombre libre.

Mecanismos básicos para los jugadores que defienden en zonas

Tras la transición al posicionamiento defensivo, estos jugadores deben ubicarse rápidamente en las zonas asignadas y defender.

La zona que corresponde a cada jugador debe ser estudiada y fijada previamente. Cada una de las zonas tiene dos dimensiones, la profundidad y la anchura. La suma de ambas dimensiones define una zona y la suma de esas zonas conforman la estructura zonal que se quería controlar y tener garantizada con la presencia de esos jugadores.

Cuando un contrario invade una de esas zonas, debe ser marcado y perseguido por ella mientras no la abandone o se recupere el balón.

La colocación de los jugadores en sus zonas no es fija y se va modificando en función de las posiciones de los compañeros, de las evoluciones del balón y de los adversarios.

La eficacia defensiva aumenta al reducir esa estructura zonal, antes mencionada, en sentido horizontal y vertical, tanto como sea posible al realizar la adecuada profundidad defensiva entre estos jugadores.

La calidad y variedad de las coberturas están en relación directa con esa cantidad de jugadores que defienden en zonas.

Establecer si hay hombre libre específico y concretar las tareas propias y el área de intervención del mismo.

Mecanismos básicos para los jugadores que defienden mixto

Tras la transición al posicionamiento defensivo, a estos jugadores se les indicará la zona asignada y con qué línea atacante deben realizar los emparejamientos.

En la segunda fase del juego defensivo, los jugadores actúan sobre la base de la defensa hombre a hombre y, por consiguiente, procede conocer sus mecanismos.

VENTAJAS DE LA DEFENSA COMBINADA

Una ventaja específica o propia de esta defensa es que se pueden aprovechar mejor los recursos de cada uno de los jugadores.

Seguidamente se exponen las ventajas de cada una de las tres defensas:

Ventajas de los jugadores que defienden al hombre:

Los adversarios defendidos al hombre nunca se ven libres.

Si las pretensiones tácticas no son complicadas, puede existir una simplicidad defensiva fácilmente entendible por estos jugadores que defienden al hombre.

Esos defensores, al tener un sólo objetivo, que es la de marcar a su contrario, se les facilita la focalización de la atención sobre sus contrarios.

El hostigamiento sobre los contrarios defendidos al hombre, es mayor y se les obliga a jugar con precipitación.

Teóricamente, se le reduce la capacidad de pase a esos contrarios.

Ventajas de los jugadores que defienden en zonas:

Esos jugadores defienden las zonas o espacios asignados, obligando a los contrarios a buscar y moverse por otros lugares.

Estos jugadores, al defender, no tienen porque abandonar sus puestos habituales, al perseguir y marcar a los adversarios. Realizan, por tanto, desplazamientos económicos.

La solidaridad entre estos jugadores puede ser más o menos grande en función del número de jugadores que defiende en zonas y de la ubicación de esos jugadores.

El fallo de algunos jugadores puede ser subsanado con más o menos rapidez por los jugadores que defienden en zonas.

El rendimiento de todos jugadores puede aumentar al sentirse respaldados, sobretodo, por los compañeros que defienden en zonas.

Ventajas de los jugadores que defienden mixto:

La creatividad defensiva puede ser mayor o menor, en función del número de jugadores que defienda mixto.

Lo mismo ocurre con las posibilidades de encontrar al equipo en inferioridad numérica frente al contrario.

INCONVENIENTES DE LA DEFENSA COMBINADA

Seguidamente se exponen los inconvenientes de cada una de las tres defensas: Inconvenientes de los jugadores que defiendan en hombre a hombre:

El fallo alguno de estos defensores, puede suponer en la defensa combinada, un riesgo, si el número de jugadores que defiende en zonas y mixto es pequeño.

La solidaridad y la cohesión defensiva de estos jugadores no existe.

En muchos casos la condición física limita la efectividad defensiva de estos jugadores.

Estos defensores intervienen fuera de su sitio habitual, arrastrado por el contrario.

La anticipación es peligrosa y arriesgada. Consecuentemente, se prodiga menos, desaprovechando así todas sus ventajas. Sin embargo, con la ayuda de los que defienden en zonas o mixto, esos jugadores pueden realizar anticipaciones.

El juego y la participación ofensiva de estos defensores es reducida.

Inconvenientes de los jugadores que defienden en zonas:

En la realidad, las zonas sólo existen como espacios mentales, la debilidad puede venir en los puntos de uníón entre dos o más zonas y en los cambios de orientación amplios.

Los contrarios a marcar, a lo largo del partido, son distintos (salvo los que no son defendidos hombre a hombre y mixto).

La combatividad y la responsabilidad pueden decrecer en los jugadores que se encuentren en zonas alejadas del balón.

La pasividad de los jugadores puede favorecer y acrecentar la iniciativa rival.

Entre otros inconvenientes también se puede señalar el caso en que dos o más adversarios entren en la zona de los jugadores que defienden en zonas.

Inconvenientes de los jugadores que defienden mixto:

Que no exista reciprocidad de colaboraciones entre los jugadores que defiendan mixto y en zonas.

Entradas relacionadas: