Función financiera de la empresa: Inversión y financiación
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 6,48 KB
Función financiera de la empresa del Área de Inversión y financiación
Agrupa las funciones de decisiones de inversión, planificación financiera, obtención de recursos financieros y control del equilibrio financiero.
Inversión Financiera
Adquisición de activos financieros como acciones, obligaciones, etc. con la finalidad de obtener una renta en el futuro
Inversión económica
Adquisición de bienes de producción (maquinaria, edificios, existencias, etc.) con el fin de producir otros bienes
Inversiones de funcionamiento o a corto plazo
Adquisición de elementos necesarios para su proceso productivo (materias primas, componentes, mercaderías, combustibles, etc.), que se renuevan periódicamente y se recuperan a corto plazo.
Inversiones permanentes, estructurales o a largo plazo
Adquisición de bienes de activo no corriente de inmovilizado intangible y de inmovilizado material que son utilizados por las empresas durante un periodo prolongado de tiempo (maquinarias, instalaciones técnicas, edificios, elementos de transporte, etc.).
Flujo Neto de Caja
Diferencia entre cobros y pagos producidos en un periodo de tiempo determinado, normalmente 1 año.
Criterio del Plazo de Recuperación o Pay-Back
Criterio de selección de inversiones estático que elige los procesos en los que se recupera antes el dinero desembolsado, utilizando la suma de los flujos netos de caja obtenidos hasta que recupera el desembolso.
Criterio del VAN (Valor Actual Neto)
Criterio de selección de inversiones dinámico que compara la suma de los flujos netos de caja actualizados con el coste de capital con el desembolso, eligiendo aquellos proyectos con valor positivo mayor.
Criterio de la TIR (Tasa Interna de Rentabilidad)
Criterio de selección de inversiones dinámico que determina el valor de la tasa de rentabilidad que anula el VAN y se eligen los proyectos cuya TIR sea mayor y superior al coste de capital.
Financiación interna
Financiación con recursos generados en la propia empresa. Puede ser de mantenimiento o de enriquecimiento.
Autofinanciación de Enriquecimiento
Financiación interna mediante reservas (beneficios no distribuidos) que serán invertidos para aumentar la capacidad productiva.
Autofinanciación de mantenimiento
Financiación interna mediante amortizaciones y provisiones para mantener la capacidad productiva de la empresa.
Financiación propia
Financiación mediante recursos financieros no exigibles en el futuro como el capital social, las reservas y los fondos de amortización acumulada (dotados por pérdida de valor sistemática e irreversible de los bienes del activo no corriente) y las provisiones (dotadas por pérdidas reversibles de valor de bienes de activo no corriente o activo corriente).
Préstamos (a largo plazo y a corto plazo)
Contrato real y unilateral por el que las instituciones de crédito prestan una cantidad de dinero a la empresa, con un pacto de devolución del principal y los intereses en un plazo establecido, superior al año (si es a largo plazo) y menor o igual a 1 año (si es a corto plazo), al menos en el principal.
Empréstitos
Son títulos de crédito (Obligaciones, bonos, pagares, ...) que emiten las empresas y que son comprados por particulares y otras empresas a cambio de la devolución del principal más los intereses pactados. Permiten una financiación más barata para grandes empresas.
Leasing o arrendamiento financiero
Contrato de arrendamiento especial donde el arrendador alquila un bien a una empresa o arrendatario, que se compromete a pagar unas cuotas, normalmente superiores a un alquiler normal, con una opción de compra al finalizar el periodo. Tiene dos modalidades: Leasing financiero si la empresa compra los bienes a un fabricante para alquilarlos en la modalidad de leasing, y leasing operativo si es el propio fabricante el que realiza el contrato de leasing.
Renting
Contrato por el que se alquilan bienes muebles (coches, máquinas, etc.) a largo plazo, con las siguientes condiciones: El arrendatario se compromete a pagar una renta fija mensual y la empresa arrendadora se compromete a prestar una serie de servicios: Facilitar uso del bien durante el plazo del contrato, mantenimiento, contratar un seguro a todo riesgo sobre el bien, etc., pero no existe opción de compra.
Línea de Crédito
Contrato consensual y bilateral por el cuál una entidad financiera pone a disposición de la empresa una cantidad de dinero en cuenta corriente especial (disponible), pagando la empresa una comisión por la cantidad disponible y un interés por las cantidades dispuestas, con posibilidad de reingreso.
Descuento comercial de efectos
Cesión de letras de cambio correspondientes a operaciones de venta a crédito a clientes, para que una entidad de crédito anticipe el importe antes del vencimiento, con los descuentos correspondientes a los intereses y con el cargo de las comisiones pactadas (Nominal – Descuento comercial – Comisiones). Si la letra resultara impagada el banco cargará importe de la letra más los gastos ocasionados por la devolución (Nominal – Gasto del protesto de la letra de cambio).
Crédito comercial de proveedores
Financiación que se produce al dejar a deber las compras de materias primas o mercaderías a los proveedores a través de facturas o albaranes (documentos informales) o mediante la aceptación de letras de cambio. Está basado en la confianza entre proveedor y cliente
Factoring
Venta de todos los derechos de crédito sobre clientes (facturas y letras de cambio, normalmente de dudoso cobro) a una empresa denominada factor, que proporciona a la empresa liquidez. Esta empresa puede asumir el impago o la morosidad, por lo que presenta altos tipos de interés y elevadas comisiones.
Fondos espontáneos de financiación
Cantidades que la empresa debe temporalmente a distintas personas o entidades, sin ningún coste financiero (Deudas temporales con la Hacienda Pública o a la Seguridad Social, Salarios de trabajadores que cobran al final del mes, etc.).
Coste medio ponderado de los recursos financieros (propios y ajenos)
Es la media ponderada de los tipos de interés de las fuentes financieras propias y ajenas en función de los porcentajes que cada fuente finananciera.