Función disciplinaria de la tarea directiva

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La toma de decisiones consta de una serie de etapas que tienen lugar de forma consecutiva:

En primer lugar se establecen unos objetivos. A continuación se recoge información y se elaboran previsiones.

 El siguiente paso consiste en establecer diferentes alternativas de elección, siendo después cada alternativa

evaluada convenientemente y después se seleccionara una de ellas. Solo queda poner en marcha la decisión

tomada, y por ultimo controlar el proceso para detectar posibles desviaciones.

Los lideres inteligentes se adaptan a las personas y a las circunstancias, este comportamiento es el llamado

 modelo situacional.

Hersey y blanchard estudiaron dos facetas de los subordinados: su madurez y su capacidad, y según la

combinación de estas dos variables, los directivos se comportaran de 4 maneras distintas:

-si los empleados tienen Alta madurez y baja capacidad: los trabajadores están muy motivados pero

les faltan formación. En este caso abra que guiarlos en la realización de tareas. Los directivos tendrán

que persuadir

-baja madurez y alta capacidad: los subordinados tienen conocimientos suficientes pero no desean

colaborar. Los directivos tendrán que participar

-alta madurez y alta capacidad: es la situación ideal, donde los directivos solo tendrán que delegar

-baja madurez y baja capacidad: en este caso las dificultades son máximas, y los directivos ordenar     

Taylor fue el primer autor que abordó el problema organizativo. Su aportación consistíó en el estudio de tiempos

y movimientos, con el objetivo de incrementar la productividad de los trabajadores en las fábricas,

descomponiendo las tareas en movimientos. Al conjunto de aportaciones de Taylor se le conoce como

organización científica del trabajo y estos son sus principios fundamentales:

-división de la tarea, especializando los trabajadores

-observación y análisis, para encontrar el mejor método de trabajo

-selección científica de personas para cada tarea

-concesión de incentivos a los trabajadores

-reparto de responsabilidades entre todo el personal de la empresa

-cooperación entre trabajadores y empresarios

El taylorismo tuvo las siguientes críticas:

-consideración de los trabajadores como maquinas

-excesiva especialización del trabajo

-se considera el dinero el único método de motivación.

Dentro de las distintas modalidades de estructuras organizativas, existen muchos modelos de agrupación,

 estos los más importantes:

1. Agrupación por funciones: consiste en asignar a un mismo departamento a los trabajadores que realizan

 una misma fusión. Su inconveniente es que si falta un departamento falla todo el proyecto.

2. Agrupación por productos: se asigna cada trabajador a un área dedicada a uno de los productos de la

empresa. Estas áreas se denominan divisiones. A diferencia de los departamentos funcionales, las divisiones

tienen gran autonomía, si se produce un problema en una de ellas no se afecta a las demás, aunque se

sacrifica especialización.

3. Agrupación por clientes: esta modalidad divide a los trabajadores según el mercado al que está destinada

cada actividad, dividíéndose por ejemplo en clientes particulares, profesionales, y empresariales.

4. Agrupación geográfica; esta división es muy común entre las grandes empresas. De este modo, los

esfuerzos de venta se concentran en cada área de una manera más efectiva

5. Agrupación mixta: en la mayoría de los casos no se utiliza un criterio puro de agrupación, sino una mezcla

de todos ellos, Existiendo múltiples posibilidades de combinación entre los cuatro modelos anteriores.

A las empresas les interesa que sus trabajadores estén motivados, por lo que cuentan con una serie de

técnicas de motivación, estas las más usuales:

1.-El dinero: a corto plazo el dinero motiva, pero el trabajador al final se acostumbra a su salario y ya no se siente

motivado. Las remuneraciones en función del rendimiento si funcionan mejor, porque vinculan el sueldo con el

resultado del trabajo

2.-La promoción: subir de categoría a un subordinado es un premio a su labor y colma aspiraciones laborales

Esto hay que usarlo con cuidado, puesto que los trabajadores tienen que percibir que la empresa promociona a

quien se lo merece.

3.-El enriquecimiento de las tareas: suele ofrecer muy buen resultado asignar tareas interesantes y variadas a la

plantilla, así trabajaran más a gusto. El problema es que para los trabajos de poca cualificación esto ES complicado.

4.-El reconocimiento: un simple gesto de felicitación al trabajador por una tarea bien hecha tiene efectos motivadores

superiores a otra medidas

5.-hacer participar en la toma de decisiones de la empresa a los trabajadores

6.- delegar funciones: dar más responsabilidad y libertad a las personas para tener sus propias decisiones

7.-flexibilidad en los horarios

-Persona con enfoque, ganas, fuerza, que sea dinámica

-con deseo de dirigir

-honesto, que cumpla lo que dice

-que tenga confianza en si mismo

-que sea inteligente, que acierte en sus decisiones

-que conozca el puesto de trabajo

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