Que función cumplen las plantas en el ciclo del nitrógeno

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 8,5 KB

 

Ciclos biogeoquimico: ciclo del carbono:


La principal fuente de carbono para los productores es el CO2 del aire atmosférico.

Durante la fotosíntesis, las plantas verdes toman CO2 del ambiente abiótico e incorporan el carbono en los carbohidratos que sintetizan.  Parte de estos carbohidratos son metabolizados por los mismos productores en su respiración, devolviendo carbono al medio circundante en forma de CO2.  Otra parte de esos carbohidratos son transferidos a los animales y demás heterótrofos, que también liberan CO2 al respirar..

Ciclo del nitrógeno


Todos los seres vivos necesitan nitrógeno para fabricar proteínas

Intervienen fundamentalmente en este ciclo los vegetales y las bacterias fijadoras del nitrógeno. En ese proceso, el nitrógeno es incorporado al suelo, que será absorbido por los organismos vivos antes de regresar de nuevo a la atmósfera.

Ciclo del oxigeno:

Los seres vivos toman el oxígeno del aire.

Junto con el carbono, hidrógeno y nitrógeno lo utilizan para construir nuevas moléculas en su cuerpo

. El oxigeno vuelve a la atmósfera gracias a las plantas verdes durante la fotosíntesis, y en forma de dióxido de carbono, durante la respiración de plantas y animales.

Ciclo del fósforo

La lluvia disuelve los fosfatos presentes en los suelos y los pone a disposición de los vegetales. El lavado de los suelos y el arrastre de los organismos vivos fertilizan los océanos y mares. Parte del fósforo incorporado a los peces es extraído por aves acuáticas que lo llevan a la tierra por medio de la defecación (guano). Otra parte del fósforo contenido en organismos acuáticos va al fondo de las rocas marinas cuando éstos mueren. Las bacterias fosfatizantes que están en los suelos transforman el fósforo presente en cadáveres y excrementos en fosfatos disueltos, que son absorbidos por las raíces de los vegetales.

Relación entre proceso de rsp celular y la foto.. En relación al c.Carbono:

las plantas y vegetales absorven el CO2 del aire que en parte es el que liberamos nosotros y lo utilizan junto con la luz solar y otros compuestos para la fotosíntesis con la que posteriormente forman la glucosa. Luego los animales se comen estas plantas por lo que el carbono que ingieren se convierrte hidratos de carbono, proteínas, etc y la glucoso actúa como combustible y el oxigeno que inspiran los animales que es el que liberan las plantas después de la fotosíntesis se transforma en combu..Es así que este oxigeno llega hasta las células, ingresa y leseprmite a estas continuar con sus funciones ya que actúa comofuente energética y esta célula liobera CO2 el que viaja de vuelta a los pulmones por el torreente sanguíneo unido a la hemoglobina y es liberado al medio ambiente. Luego de esto las plantas la vuelven a absorver para hacer fotosíntesis y formar glucosa y liberar oxigeno las cuales ingerimos e inspiramos respectivamente para así continuar con este ciclio.

Fijación:

Es la conversión del nitrógeno gaseoso (N2) para generar compuestos que formaran parte del suelo o serán asimilados por los organismos como el ión amonio (NH4+ ) o los iones nitrito (NO2-) o nitrato (NO3-).

Nitrificación o mineralización:

Es el proceso por el cual ciertas bacterias que habitan en el suelo obtienen energía a través de la oxidación del Amóníaco o el amonio a nitrito o nitrato.

Asimilación:

es el único proceso donde no participan bacterias y ocurre cuando las plantas incorporan a través de sus raíces nitrato (NO3-) o Amóníaco (NH3), provenientes de la fijación del nitrógeno o de su nitrificación, y lo utilizan para formar proteínas, ácidos nucleicos y otras moléculas.




Ciclo del azufre


:Gran parte del azufre que llega a la atmósfera proviene de las erupciones volcánicas, de las industrias, vehículos, etc. Una vez en la atmósfera, llega a la tierra con las lluvias en forma de sulfatos y sulfitos. Su combinación con vapor de agua produce el ácido sulfúrico. Cuando el azufre llega al suelo, los vegetales lo incorporan a través de las raíces en forma de sulfatos solubles. Parte del azufre presente en los organismos vivos queda en los suelos cuando éstos mueren. La descomposición de la materia orgánica produce ácido sulfhídrico, de mal olor, devolviendo azufre a la atmósfera.

Ciclo del agua

:Los rayos solares calientan las aguas. El vapor sube a la troposfera en forma de gotitas. El agua se evapora y se concentra en las nubes. El viento traslada las nubes desde los océanos hacia los continentes.A medida que se asciende bajan las temperaturas, por lo que el vapor se condensa. Es así que se desencadenan precipitaciones en forma de lluvia y nieve. El agua caída forma los ríos y circula por ellos. Además, el agua se infiltra en la tierra y se incorpora a las aguas subterráneas (mantos freáticos). Por último, el agua de los ríos y del subsuelo desemboca en los mares.

Ciclos biogeoquimico

Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno,calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería. 
rotación de cultivos consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúen en un tiempo determinado.De esta forma se aprovecha mejor el abonado (al utilizar plantas con necesidades nutritivas distintas y con sistemas radiculares diferentes), se controlan mejor las malas hierbas y disminuyen los problemas con las plagas y las enfermedades, (al no encontrar un huésped tienen más dificultad para sobrevivir).

Función macronutrientes:

son nutrientes que nuestro cuerpo necesita en grandes cantidades para poder realizar muchas de sus funciones de forma correcta. Ademas estos nos dan la energía para las diversas reacciones metabólicas que realiza nuestro cuerpo. Algunos macronutrientes son las proteínas, glucidos y lípidos.

Eutroficacion:

consiste en que en las aguas hay un exceso de nutrientes como fosfositos y nitrocitos los cuales provocan el crecimiento de las plantas, al crecer van a comenzar a ocupar cada vez mas oxigeno del agua dejando a los otros organismos sin este y provocandole la muerte. Ademas a los vegetales mas pequeños les taparan la luz solar por lo que no pueden hacer fotosíntesis y se mueren y liberan una gran cantidad de CO2. Todo esto provoca la muerte de un lago combirtiendolo  en un pantano sin vida.

Amonificación:

es el proceso de incorporación de nitrógeno al ciclo a través de compuestos aminados que provienen de la degradación del amonio realizada por la digestión enzimática de las bacterias fijadoras, las que lo captan de los productos de desecho que contienen nitrógeno de los organismos y microorganismos, como por ejemplo, la urea o seres vivos muertos.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
que es el lavado atmosferico en biologia que funcion cumplen la plantas en el ciclo de nitrogeno Que importancia tiene el ciclo del nitrogeno para los seres vivos cual es la funcion de las plantas en el ciclo que papel juegan las plantas en el ciclo del nitrogeno función de nitrogeno en vegetales funcion en las plantas el ciclo del fosforo cual es la función de las plantas en el ciclo del carbono que funcion cumple el hidrogeno en el suelo FUNCIONES DE LAS PLANTAS EN LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS Ciclo del nitrógeno que función cumple en la plantas funcion de las plantas en el ciclo del agua la funcion de las plantas en el ciclo del nitrogeno cual es la funcion de lls animales en el ciclo del notrogeno ciclo del nitrogeno Y que importancia tienen las plantas en este ciclo que funcion cumplen las plantas en el ciclo del fosforo importancia en las plantas importancia del ciclo de nitrogeno el ciclo del nitrogeno,( materia organica) los animales comen las plantas y las transforman en ? funciones de ciclo del nitrógeno q Función cumple el carbono en las plantas el Nitrógeno cuales son las funciones de las plantas en los siclos biogeoquimicos? Que función llevan a cabo los animales en el ciclo del carbon ciclo del nitrogeno; como intervienen las industrias, vehiculos y quemas de basura funci¨®n de. las plantas en el ciclo del carbono cual es la funcion de los animales en los ciclos biogeoquimicos que función tienen las plantas em el ciclo del carbono ciclo que proviene de las erupciones volcánicas, industrias y vehículos. funcion que cuumple las plantas en el ciclo biogequimico