Funciòn del ciclo de krebs

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 10,28 KB

 

Energía:


la capacidad para realizar trabajo.

SIST. ENDOCRINO


Hormonas que actúan sobre las enzimas para brindar energía suficiente durante el ejercicio.

Gracias a la función digestiva, obtenemos los sustratos necesarios que serán OXIDADOS para “almacenar energía”. Los mecanismos de regulación cardiovascular y respiratoria tienen que ajustar las variables para suministrar el O2 necesario y eliminar el CO2 producido.
Los sistemas de provisión de energía son dispositivos fisiológicos capaces de proveer la energía necesaria para los trabajos orgánicos. Estos sistemas se encuentran en TODAS las células del organismo ya que todas ellas deben realizar trabajos, como síntesis de moléculas biológicas, transportes activos y mantenimiento de potenciales de membrana etc.,
En el músculo esquelético en actividad intensa, se registra EL MAYOR COSTO CON RESPECTO AL GASTO EN EL NIVEL BASAL, DE TODOS LOS TRABAJOS ORGÁNICOS.

Cómo “sacamos” la energía de esta molécula de ATP, para utilizarla en el ejercicio?


La ruptura de la uníón de alta energía del ATP y consecuente extracción para su utilización de la energía contenida, depende de la acción de una enzima capaz de catalizar dicha reacción de lisis: la ATPasa. No existe manera alguna de utilizar la energía del ATP sin la acción de esta enzima.

CONTROL INTRÍNSECO CELULAR


Primera Fase:


PUESTA EN MARCHA: por la misma contracción muscular. El mismo trabajo muscular comienza accionando las ATPasas (en las cabezas de miosina, utilización de energía, gasto de ATP, etc.) por un consumo inicial, y luego, la consecuente disminución de moléculas de ATP que, ya estaban disponibles en muy escasa cantidad en la célula.

Segunda Fase


CONTINUIDAD: Si ellas continúan, el aporte metabólico aumenta en proporción directa a la intensidad del ejercicio: RETROALIMENTACIÓN POSITIVA. Esta escasez desencadena una cascada de reacciones químicas, que activan los distintos sistemas de provisión de energía (dependiendo de la intensidad y duración del ejercicio).
-Al inicio el músculo usa sus propias reservas de glucógeno. A medida que aumenta el tiempo del ejercicio, la glucosa hepática satisface las necesidades (Mayor glucagón). Se van agotando las reservas y dependemos con mayor intensidad de las grasas (Mayor adrenalina activa a la lipasa para desdoblar triglicéridos). 
-Los ácidos grasos liberados llegan al músculo. 
-El glicerol es convertido en glucosa en el hígado.

Efectos altos de la insulina:


Los niveles altos de insulina descienden la glucosa de la corriente sanguínea, impulsándola hacia el músculo, tejido graso y células del hígado, donde se almacena para uso futuro.
La insulina es una hormona para eliminar el exceso de glucosa convirtiéndola en ácidos grasos (promoviendo la obesidad).
Por lo tanto, no es una hormona cuyo objetivo esté relacionado con el metabolismo celular, sino con la homeostasis sanguínea.

Función de la insulina en la difusión facilitada de la glucosa hacia las células:



Actividad Física e Insulina:
-Aumenta el número de receptores de insulina en las membranas celulares.  Disminuye la necesidad de mantener niveles altos de insulina.  El ejercicio estimula la uníón de la insulina con los receptores en las fibras musculares.  Se requiere menos insulina para facilitar la entrada de glucosa a la célula muscular.

Se identifican 3 sistemas de provisión de energía:



1. Sistema ANAERÓBICO ALACTÁCIDO, o sistema
ATP FOSFOCREATINA (ATP-PC), o sistema de los FOSFÁGENOS.   2. Sistema ANAERÓBICO LACTÁCIDO, o sistema de la GLUCÓLISIS o GLUCOLÍTICO.   3. Sistema AERÓBICO.

Funcionalmente, son dos las carácterísticas de un sistema de provisión de energía que cuentan: su potencia y su capacidad.
La potencia es la máxima cantidad de energía que el sistema es capaz de entregar por unidad de tiempo. 
La capacidad es el total de energía que el sistema es capaz de entregar.

SISTEMA ATP-PC, de fosfágeno o anaeróbico aláctico:



PC (fosfocreatina): molécula presente en el músculo, 3/5 veces más que el ATP y muy energética. Reconstruye el ATP para un suministro constante, la energía se usa para unir el Pi a una molécula de ADP formando ATP.
-Sistema de provisión de energía más potente, pero con menos capacidad.  -Es capaz de entregar energía hasta los 20 ó 30 segundos.  -Por debajo de los 10 segundos iniciales de un ejercicio, es el sistema que se encuentra realmente ¨a cargo¨ del sostenimiento de la actividad.

SISTEMA DE LOS FOSFÁGENOS:


 

CAPACIDAD:


disponibilidad de moléculas de fosfocreatina (120/140 gr. Músc.). La PCr se recupera en su totalidad, entre los 5 y 10 minutos. 

POTENCIA:


no muy claro, es posible que esté relacionado con el reclutamiento miofibrilar (fibras rápidas tipo II)

SISTEMA GLUCOLÍTICO anaeróbico:



-El sistema tiene una potencia MENOR a la del sistema de los fosfágenos, pero mucho MAYOR que la del sistema AERÓBICO. 
-Su capacidad es MAYOR que la del sistema ATP-PC pero mucho MENOR que la del ciclo de Krebs. 
-Puede entregar energía en un ejercicio bastante intenso, durante un total de unos 90 segundos. 
-Entre los 20 y los 30 segundos es el que se encuentra realmente ¨a cargo¨ del sostenimiento del ejercicio.
En el citoplasma de las células, moléculas de glucosa son degradadas por medio de un conjunto de reacciones químicas, obteniendo ATP de manera rápida, y como productos ¨finales¨ ÁCIDO PIRÚVICO. En la célula muscular el ácido pirúvico puede transformarse en: ACETILCOENZIMA A (AcetilCOA) o ÁCIDO LÁCTICO.
Cuando se forma este ácido láctico), que es un ácido fuerte, un recurso es eliminarlo y enviarlo a la sangre, y otro, por medio del ciclo de Cori, enviarlo al hígado y reconvertirlo en glucosa.

El pH es el Potencial de Hidrógeno:



Es una medida para determinar el grado de alcalinidad o acidez de una solución.  Con el pH determinamos la concentración de hidrogeniones en una disolución.
Un hidrogenión es un ion positivo de Hidrógeno. (H+).
La preservación del pH es vital para las células: las enzimas que catalizan reacciones son eficientes solo dentro de límites muy estrechos.
Sistemas de amortiguadores o “buffers”: encargados de mantener el pH en valores compatibles con la vida.
El hígado es el único órgano que suministra glucosa al resto de los tejidos y órganos, y el que mantiene la glucemia durante el ejercicio. En el hígado, el lactato es reconvertido en piruvato y luego, en glucosa (gluconeogénesis). Esta glucosa pasa a la circulación sanguínea y puede volver a ser utilizada por otros tejidos como fuente energética (glucólisis).
Ciclo de Cori
: Es la circulación cíclica de la glucosa y el lactato entre el músculo y el hígado.

Resistencia Anaeróbica: Tipos

-

Anaeróbica aláctica (ATP-PC):

Ejercicios de muy alta intensidad / Tiempo breve (Entre 6” y 30”) / Dicho esfuerzo no produce ácido láctico / Ejemplo: un sprint de 30 metros.
-
Anaeróbica láctica (Glucolítica láctica): Ejercicios de muy alta intensidad / Tiempo breve (1’ a 3’) / Dicho esfuerzo produce ácido láctico (disminuye intensidad del esfuerzo) / Ejemplo: carrera de 1000 metros a máxima intensidad.

SISTEMA GLUCOLÍTICO ANAERÓBICO LACTÁCIDO:


 

-CAPACIDAD y POTENCIA

Cuando el descenso del pH alcance a más o menos 6,3 comienzan a inhibirse las enzimas de esta vía. 
-Esta acidez es provocada por el mismo ácido láctico producido por la propia vía metabólica. 
-Por lo tanto, la incapacidad de “amortiguar” el ácido es lo que parece limitar la glucólisis.

La acumulación de lactato ó ácido láctico en sangre ocurre cuando la producción es superior a la eliminación



Umbral de lactato


Es el punto en que el lactato sanguíneo comienza a acumularse por encima de los niveles de reposo durante el ejercicio intenso (en actividades leves y moderadas, permanece levemente por encima del nivel de reposo).

Mediciones del lactato


La manera más común de medir el lactato es mediante una prueba de ejercicio graduado. Por ejemplo, el atleta corre, nada o rema en velocidades progresivamente más rápidas mientras el entrenador, técnico o fisiólogo del deporte mide el nivel de lactato en cada velocidad. El entrenamiento hará posible de esta manera, mantener niveles altos de esfuerzo durante más tiempo.

Consumo de O2 (VO2):


Refleja la cantidad de oxigeno que consume o utiliza el organismo en reposo, es aproximadamente 3,5 ml/kg/min, lo que representa cerca de 400 Lt. De O2 por día. El consumo de oxígeno se relaciona directamente con las necesidades de energía, de forma que al hacer ejercicio el organismo necesita más oxígeno para la obtención metabólica de energía, a partir de los sustratos energéticos (azúcares y grasas).

A mayor demanda de energía, mayor consumo de oxígeno

Durante la fase inicial de un ejercicio, el consumo de oxígeno es insuficiente para los requerimientos metabólicos (fuentes de energía anaeróbicas). Si se mantiene de forma estable, hasta que no transcurren unos minutos no se estaciona en el nivel que corresponde al del ejercicio que se está realizando. Al aumentar la intensidad del esfuerzo, llega un punto en que la hemoglobina en la sangre alcanza su capacidad máxima de transporte de oxígeno y el VO2 no sigue subiendo, a este punto se le denomina VO2 máx.

Entradas relacionadas: