Función catalizadora de las proteínas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,04 KB

 

Introducción a las proteínas

Las proteínas constituyen el grupo de biomoléculas más abundante de los seres vivos, ya que suponen el 50% del peso seco, por término medio.

Las proteínas son polímeros de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos
. Según el número de aminoácidos que componen el polímero, distinguimos entre péptidos y proteínas
.

propiedades de las proteínas

Las propiedades de las proteínas dependen de los aminoácidos que las forman, cuyos radicales libres que sobresalen, reaccionan con otras moléculas. De este modo, la proteína queda recubierta por una capa de moléculas de agua (capa de solvatación) que impide que se pueda unir a otras proteínas.

Desnaturalización de las proteínas
Como consecuencia de esto, pierde sus propiedades y no pueden realizar su función. La proteína precipitará, pero también, al alterarse el centro activo, desaparecerán sus propiedades y dejarán de ser funcionales.

La desnaturalización no afecta a los enlaces peptídicos.

La desnaturalización puede ser:

Irreversible


Si la proteína desnaturalizada no puede recuperar su conformación nativa ni su funcionalidad.

Reversible

Se produce renaturalización, recuperando la proteína su conformación nativa y funcionalidad.

Funciones de las proteínas

Las proteínas, por su diversidad estructural, son las macromoléculas con mayor número de funciones.

Función de reserva

Algunas proteínas almacenan aminoácidos que son utilizados como elementos nutritivos y unidades estructurales por el embrión en desarrollo. Por ejemplo, la ovoalbúmina de la clara de huevo, la caseína de la leche o la gliadina de la semilla de trigo.

Función estructural y de soporte mecánico

Las proteínas son los elementos plásticos a partir de los que se construyen la mayoría de las estructuras celulares y orgánicas. Por ejemplo:

Las glucoproteínas forman las membranas celulares, donde desempeñan funciones como el transporte de sustancias entre el exterior y el interior, receptores de los neurotransmisores o de las hormonas, etc.

Otro grupo de proteínas constituyen el citoesqueleto de la célula, las fibras del huso, de los cilios y de los flagelos, los ribosomas, etc.

Las histonas forman parte de la estructura de los cromosomas en las células eucariotas, realizando funciones de regulación de la actividad de los genes.

El colágeno, que se encuentra en el tejido conjuntivo, forma los tendones, huesos, etc.

La elastina, en el tejido conjuntivo elástico (ligamentos, paredes de los vasos sanguíneos, etc.).

La queratina, en las células epidérmicas, formando las escamas de los reptiles, la capa córnea de la epidermis, las garras, uñas, pelos y púas de los mamíferos, las plumas de las aves, etc.

La fibroína, proteína segregada por las arañas y los gusanos de seda para construir la telaraña o el capullo de seda.

Función homeostática

Las proteínas contribuyen a mantener estables las condiciones del medio interno, manteniendo el equilibrio osmótico y el pH constante, actuando junto con otros sistemas amortiguadores o tampones (sistemas buffer).

Función de transporte

Hay proteínas que están especializadas en transportar moléculas e iones donde sea necesario, tanto a través de la membrana plasmática como a otras regiones del organismo. Son proteínas transportadoras las siguientes:

  • Hemoglobina


    Transporta oxígeno desde el aparato respiratorio hasta las células en la sangre de los vertebrados.

Función defensiva y protectora

Las proteínas que tienen una función defensiva más importante son las inmunoglobulinas de la sangre o anticuerpos, que se encargan de reaccionar contra sustancias extrañas al organismo (antígenos).

Otras proteínas con función protectora son, por ejemplo, la trombina y el fibrinógeno, que intervienen en la coagulación, impidiendo la pérdida de sangre en las heridas, o las mucinas, con función bactericida, protectora de las mucosas y segregadas en los tractos digestivo, respiratorio y urogenital

 

Entradas relacionadas: