Función de la carina en el sistema respiratorio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 9,25 KB

Sistema Respiratorio:


Vía Nasal


Consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas cornetes.

Faringe


Es un conducto muscular, membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas inferiores, mide 14 centímetros.

Nasofaringe, como su nombre lo indica, es un epitelio cilíndrico ciliado pseudo-estratificado. Es la porción nasal de la faringe y yace detrás de la nariz y por encima del paladar blando
. Se comunica hacia abajo con la orofaringe y la laringofaringe y es la única de las tres cavidades que permanece permeable, es decir, continuamente abierta al aire.
La nasofaringe está destinada a la fonación, la respiración y la ventilación del oído medio


Orofaringe: es un epitelio escamoso estratificado, que nace en la porción más posterior de la boca, desde el paladar blando hasta el hueso hiodes e incluye el tercio posterior de la lengua. En su cara anterior, la orofaringe limita con la cavidad bucal por medio de los pilares palatinos anteriores y posteriores y a cada lado con las amígdalas palatinas.

Epiglotis


Es una tapa que impide que los alimentos entren en la laringe y en la tráquea al tragar. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe.

Laringe


Es un conducto cuya función principal es la filtración del aire inspirado. Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución si la propia no la ha deseado y tiene la función de órgano fonador, es decir, produce el sonido.

Tráquea


Brinda una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.

Bronquio:
Conduce el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos.

Bronquiolo


Conduce el aire que va desde los bronquios pasando por los bronquiolos y terminando en los alvéolos.

Alvéolo


Hematosis (Permite el intercambio gaseoso, es decir, en su interior la sangre elimina el dióxido de carbono y recoge oxígeno).

Pulmones


La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares.

Músculos intercostales


La función principal de los músculos intercostales es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso apropiado, aportar oxígeno a los diferentes tejidos.

Diafragma


Músculo estriado que separa la cavidad toráxica (pulmones, mediastino, etc.) de la cavidad abdominal (intestinos, estómago, hígado, etc.). Interviene en la respiración, descendiendo la presión dentro de la cavidad toráxica y aumentando el volumen durante la inhalación y aumentando la presión y disminuyendo el volumen durante la exhalación. Este proceso se lleva a cabo, principalmente, mediante la contracción y relajación del diafragma.

Cartílago tiroides:


 es el más grande de los nueve cartílagos que forman el esqueleto de la laringe, la estructura de cartílago que conforma la tráquea que contiene la laringe

Las vías nasales se conforman de:


Células sensitivas, Nervio olfativo, Pituitaria, Cornetes, Fosas nasales.

Sistema de conducción:


fosas nasalesbocaepiglotis,faringelaringetráqueabronquios principales, bronquios lobulares, bronquios segmentarios y bronquiolos

Sistema de intercambio


: conductos y los sacos alveolares. El espacio muerto anatómico, o zona no respiratoria (no hay intercambios gaseosos) del árbol bronquial incluye las 16 primeras generaciones bronquiales, siendo su volumen de unos 150 ml

La función del aparato respiratorio:


consiste en desplazar volúMenes de aire desde la atmósfera a los pulmones y viceversa. Lo anterior es posible gracias a un proceso conocido como ventilación. 
La ventilación es un proceso cíclico y consta de dos etapas: la inspiración, que es la entrada de aire a los pulmones, y la espiración, que es la salida.

El Neumocito tipo I:


es una célula delgada que se extiende a lo largo del alvéolo con el fin de aumentar su exposición para el intercambio gaseoso, ocupando el 95% de la superficie alveolar. Son las células más sensibles a los efectos tóxicos y no pueden replicarse (son irremplazables).

Los Neumocitos tipo II:


son cuboides y se encuentran en las uniones septales alveolares cubriendo el 5% restante de la superficie alveolar, pero superando en número al Neumocito tipo I. Estas células son las responsables de la producción del surfactante pulmonar, el cual es un líquido que disminuye la tensión superficial creada por la interfaz líquido-gas de la superficie aérea del alvéolo para permitir el intercambio gaseoso. Estas células pueden replicarse y reemplazar a los neumocitos tipo II dañados.   

Pulmones:


Son dos órganos esponjosos situados en la caja torácica, separados entre sí por un espacio denominado mediastino. El pulmón derecho posee tres lóbulos y el izquierdo, más pequeño por la situación del corazón en la caja torácica, sólo dos. En la cara mediastínica se encuentra el hilio, abertura por donde penetran los vasos sanguíneos y linfáticos, los bronquios y las fibras nerviosas. Cada pulmón está rodeado por dos membranas, denominadas pleuras, entre las que hay un espacio virtual denominado cavidad pleural. La respiración es un proceso cíclico que consta de dos fases: inspiración (inhalación de aire) y espiración (exhalación).

Entradas relacionadas: