Full cost "costes del periodo""costes de distribución"

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,89 KB

 

Tema 5: Problemática en la Determinación del  Coste de Producción

1. Producción en curso al final del período: Producción Equivalente

Como consecuencia de la Periodificación de la información, se desarrolla al inicio y al final del Período una ficción contable de interrupción del funcionamiento de la empresa. En estos dos momentos podemos encontrar productos en curso.

Sin embargo, si al final del período Analizado existen productos en curso, este planteamiento del coste unitario no Es válido. Se plantea un problema a la hora de hacer la valoración puesto que Los productos tienen distintos grados de avance, por lo que es preciso llevar Un proceso de homogeneización para poder repartir los costes de producción de Forma coherente. Esta homogeneización se realiza mediante el concepto de unidad equivalente.

2. Producción en curso al comienzo del período: los métodos de coste Medio y FIFO

Las existencias iniciales de Productos en curso son unidades cuya producción comenzó en períodos anteriores Y que al inicio de éste tienen un grado de transformación inferior al 100%. Al Finalizar el período encontramos tres tipos de unidades: 1.Unidades empezadas En el período anterior (t-1) y terminadas en este período. 2. Unidades Empezadas y terminadas en el período. 3. Unidades empezadas en este período y Que se terminarán en el siguiente (quedan en existencias finales en curso).

Así, los costes de producción se han Utilizado para: 1. Acabar las unidades en curso iniciales. 2. Empezar y Terminar unidades en el proceso productivo completo. 3. Empezar unidades y Dejarlas en curso al cierre, en existencias finales en curso.

3. La producción multifásica: productos intermedios (semiterminados)

La producción multifásica es una producción estandarizada que permite La obtención de productos homogéneos a través de diferentes fases claramente Delimitadas. Estas fases se desarrollan en forma de secuencia lineal. Se Acumulan costes en cada centro y se repercuten a los objetos de coste tratados, Es decir, cada centro transfiere sus costes al siguiente hasta obtener por Acumulación el coste final del producto terminado. De esta forma se permite Delimitar las responsabilidades en cada centro de coste o departamento.

Carácterísticas Del proceso de producción multifásico

Tipo De proceso

Continuo o en Serie

Tipo De producción

Productos Homogéneos

Portador De costes

Énfasis en el Centro o departamento, no en el producto.

Función Del centro de costes

Técnica y contable: Imputación de costes y control.

Encontramos diferentes tipos de Procesos multifásicos:

Procesos En cadena:

cada departamento transfiere sus productos Semiterminados al siguiente, hasta llegar al último del que se obtienen los Productos terminados.

Procesos En paralelo:

cada departamento se ocupa de una parte o Componente del producto y en un departamento final se integran todas esas Partes para obtener el producto final.

Procesos Mixtos:

combinan los dos anteriores.

4. Problemática de las unidades dañadas y defectuosas

Las unidades dañadas o defectuosas Son aquellas que no cumplen los estándares de producción.

Defectuosos:

Pueden ser vueltos a procesar para corregir el defecto detectado y, por ello, Pueden venderse en condiciones normales. Estos deben ser sometidos a una Transformación adicional que supone la agregación de nuevos factores de coste.

Dañados:

O son descartados (se consideran artículos perdidos) o son vendidos a un menor Precio, pero en cualquier caso son retirados del proceso de producción

5. La producción conjunta

Atendiendo Al número de productos que se obtienen de un mismo proceso productivo y de unos Inputs, distinguimos entre:

Proceso de producción simple:

aquel en el que se obtiene un único producto.

Proceso de producción múltiple:

se obtienen varios productos. La problemática Contable fundamental se centra en la imputación de los costes indirectos entre Los distintos productos fabricados. Esta asignación exige la elección de un Criterio de reparto representativo de la forma en que los costes fluyen hacia Los distintos productos. La elección del criterio obliga a introducir un cierto Grado de subjetividad ante la Imposibilidad de comprobar con exactitud la asignación de los costes.

Dentro De los procesos de producción múltiple encontramos:

Producción común:

la producción múltiple se obtiene por voluntad del Empresario (por eficiencia y organización), lo que implica que técnicamente Podría fabricar cualquiera de los distintos productos de forma independiente.

Producción conjunta:

la obtención de un producto origina la de los demás, No puede obtenerse el producto final por separado. La producción se inicia en Un proceso único durante el cual los productos no se pueden diferenciar. La Individualización se produce en el punto De separación, cuando ya aparecen varios productos.

Los Diversos productos que pueden obtenerse En los procesos múltiples, clasificados por su importancia económica, se Clasifican así:

1

Productos principales o coproductos:

aquellos que constituyen el objetivo principal de la Empresa y, por tanto, con mayor importancia relativa en la cifra de ventas.

2

Subproductos:

productos secundarios en cuanto a su menor valor de Realización.

3

Residuos:

fragmentos o remanentes que se desprenden del proceso productivo Después de efectuar ciertas operaciones de fabricación y que tienen un valor de Realización muy reducido. Pueden ser aprovechados por la misma empresa o por Otras.

4

Desperdicios:

fragmentos o partes de la materia prima básica que se Pierde durante el proceso y que no tienen ningún valor recuperable, incluso Pueden generar costes de evacuación.

Entradas relacionadas: