Fuerzas que intervienen en la formacion del relieve terrestre

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 2,23 KB

 

El hipocentro se localiza a una profundidad variable, entre la superficie y 700 kilómetros.

Los volcanes: Una forma de expreción de la fuerza interna son los volcanes. Cuando algunas de las grietas de la corteza terrestre es tan profunda que alcanza la zona donde hay magma, este accidente por ella como por una chimenea y a través del crater puede salir al exterior en forma de erupción volcánica.

En la erupción volcánica se expulsan gases, cenizas, piedras y lavas incandecentes.

En contacto con el aire estos materiales se enfrían, se depocitan y forman conos volcánicos.

Chile con más de 2.900 volcanes de los cuales 80 registran actividad, es conciderado como un laboratorio natural para el estudio de los fenómenos volcánicos.

Los agentes externos: Las formas del relieve no son solo el resultado de los movimientos internos de la tierra, si no también de una serie de agente externos (agua, viento, vegetación, etc.)

La acción del agua: El principal agente externo modelador del relieve es el agua.

El agua de lluvia: al correr por las pendientes desgastan las montañas (ríos abren barrancos y vallas, por que arrancan y transportan rocas y tierras) cuando las aguas pierden fuerzas depositan los minerales que ya no pueden arrastrar formando llanuras y deltas.

El agua se congela y aumenta su volumen, provoca su disolución, es así como se forman grietas por donde se filtra el agua, dando lugar a cuevas y galerías con ríos de agua subterranea.

Las olas, las corrientes marinas y las mareas actúan sobre el litoral desgastando las rocas más blandas y los salientes de las costas. Al mismo tiempo, los corrientes marinas acumulan arenas en playas y golfos.

La acción del viento: El viento desgasta las rocas a la vez que transporta pequeñas partículas (arena, arcilla, etc.), que, al impactar sobre otras rocas, las erosionan.

La acción de la vegetación: La vegetación también contribuye a la formación del relieve terrestre. Las raíses de planetas y árboles, al penetrar en los suelos, pueden ayudar a romper las rocas, pero también a fijar el suelo de las laderas de las montañas.

Entradas relacionadas: