Fuerzas que impulsan la globalización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 15,08 KB

 

UNIDAD III


EL TIEMPO Y ESPACIO COMO FACTORES DE DESARROLLO SOCIAL



1.- Estrategias Geohistóricas del diagnóstico de las comunidades


El Diagnóstico comunitario, es una estrategia que permite identificarse e Invivirse en su espacio geográfico para conocer su realidad histórica, Económica y cultural, analizarla y plantear posibles alternativas de solución a Los problemas de la comunidad

Para La investigación del espacio y el diagnóstico de las comunidades, se deben Tener en cuenta las siguientes estrategias geohistóricas: 

1.- Reflejo geográfico nace de la relación Entre el poblamiento y la actividad económica que se desarrolla sobre el Territorio en condiciones históricas (trabajo de campo, la confrontación de planos Y mapas con el terreno, las entrevistas a informantes claves, el estudio de documentos O la fotografía aérea)

2.- Definición del Espacio Social de la Comunidad (valoración de carácterísticas socio-económicas de la comunidad, Estratificación social e implicaciones con el bienestar social y la calidad de Vida)

3.- De los antecedentes se derivan planes de Acción educativa que reflejen tanto el diagnóstico de comunidad como su reflejo En una educación liberadora y conservadora (tomar en cuenta Peculiaridades regionales del país, adaptar normas técnicas y administrativas a Las exigencias y necesidades de cada regíón)

4.- La Geografía aporta su concepción global De la realidad social, en la definición del espacio como producto social (no hay sociedad sin Espacio, la sociedad se proyecta sobre el espacio, son principios que denuncian La relación universal espacio-sociedad) 

5.- Diagnosticar la comunidad local desde una Perspectiva global (tomar en consideración la realidad del contexto espacial como los Elementos estructurantes de la comunidad: familia, escuelas y asociaciones)


6.- Establecer relaciones entre el Conocimiento geohistórico, la praxis pedagógica y la formación integral (el conocimiento Geohistórico es la expresión objetiva de lo concreto de una realidad, cuya Cotidianidad a escala general y particular es marcada por el ritmo del Tiempo social) 

7.- Conocer el proceso geohistórico es Fundamental para el logro de una conciencia nacional


8.- Emplear el enfoque pedagógico de la Pedagogía liberadora de Paulo Freire (liberar a la persona, transformarla mas no Uniformizarla ni reproducirla; plantear modelos de ruptura, de cambio, de la Transformación total de la persona; la toma de conciencia, a lo que le llamó "concientización" en el sentido de la transformación de las Estructuras mentales)

2.- Asentamiento humano: espacio y tiempo

Por Asentamiento humano se entenderá la radicación de un determinado conglomerado Demográfico, con el conjunto de sus sistemas de convivencia en el área Físicamente localizada, considerando dentro de lo mismo los elementos naturales Y las obras materiales que la integran.


3.- Perspectivas de la globalidad


A)Neoliberal


Suponen una iniciativa y libertad personal. Por lo Tanto el objetivo principal es concretar una sociedad laissez faire o de libre Mercado.
El Estado es visto por esta perspectiva como mínimo, que no debe Intervenir en la economía y en la vida social. Esta acción conlleva al Surgimiento del Mercado Global, estructurando una economía de Desnacionalización.

B)Internacionalista Liberal


La interconexión global exige según esta perspectiva Desafíos, que no se solucionan con la simple competencia y el mercado global. La necesidad política exige, un orden mundial más cooperativo, que está influido Por tres factores:

A) Una creciente interdependencia

B) Un sistema de democracia extendido

C) Instituciones de Gobernanza global, que Regulen la interdependencia global

Los Estados Racionales reconocen en la cooperación internacional es esencial por gestionar Su destino común. Así la Democracia es la base de la paz mundial. Existen Principios de apertura y rendición de cuentas de las democracias. Mediante las Instituciones y el Derecho Internacional se logra una relación armónica entre Los Estados.

La Interconexión, la Interdependencia y la multiplicación de vínculos han transformado el mundo en Una vecindad. Se propone un orden mundial basado en la “Gobernanza Global Reformada”, movilizada por una ética cívica global., donde Naciones Unidas Articula estas relaciones, entendíéndose con formas decisionales de gobernanza, Tales como la Uníón Europea. En definitiva, esta posición pretende fortalecer La idea de ciudadanía Global.

C)Reformadores Institucionales


Esta posición, Tiende a confundirse con la anterior. Sin embargo plantea que la Globalización genera desequilibrios y dislocaciones sociales, Económicas, y políticas. Por lo tanto, deben operarse fuertes y radicales Reformas a nivel Institucional de la Gobernanza, que apuntan en esencia a Corregir las distorsiones declaradas por el PNUD. Esta mayor acción estratégica De organismos Supranacionales, supone la creación de Bienes públicos.

Esta posición Advierte que las Instituciones de Gobernanza Global tienen poco poder decisional.
Existen brechas de tipo Jurisdiccional, que evidencian problemas de decisiones en el Mundo Global. Critica La existencia de unidades nacionales, que se separan de las decisiones Político-institucionales de la Gobernanza, generándose pugnas de jurisdicción y Externalidades negativas derivadas de esta relación irregular.

D)Transformadores Globales


La Globalización no es intrínsecamente injusta o antidemocrática. La globalización puede ser mejor y estar más equitativamente gobernada, Regulada y moderada.
Lo esencial para esta posición radica en los Principios organizativos fundamentales.

E)Estatalistas- Proteccionistas


Es una perspectiva diversa. Está integrada por aquellas Posturas escépticas del proceso. Tienden a creer que la primacía de las Comunidades nacionales y las estructuras de poder, que logran asegurar la Participación en el mercado internacional.
La Globalización es Retórica e inocente, ya que infravaloran la facultad de los gobiernos para Gestionar y regular la actividad económica internacional.

Centran su análisis En la capacidad de los Estados y su forma de hacer frente a la seguridad, el Bienestar económico y las prestaciones asistenciales de sus ciudadanos.

Esta posición Exacerba la estructura estatal-proteccionista que hostiliza a las instituciones Globales. Por lo tanto refuerza la identidad cultural, tradición, lengua, Religión distintiva. Según S. Huntington esta posición sostiene una antipatía Profundamente amargados respecto de poder y dominación occidentales Imperialistas.

Existen fuerzas hegemónicas que impiden el Desarrollo equitativo y armónica entre los diferentes países, por lo tanto es Necesario que los Estados refuercen sus intereses geopolíticos y geoeconómicos (esta Posición se aproxima a la tesis realista de las Relaciones Internacionales)


F)Radicales


Esta tendencia propone un proyecto alternativo de la Gobernanza Global, planteando comunidades inclusivas y autogobernadas. Postulan Un empoderamiento a los actores sociales, personas y el refuerzo de ideas como: Igualdad, bien común y el Medio Ambiente.


Su recurso es un Conjunto de organizaciones y movimientos sociales de variado origen ecologista, Político, social. A pesar de su heterogeneidad, tienen en común, el Conflictivismo y la resistencia con las Instituciones liberales de Gobernanza Global Tradicional.

Estos movimientos se Ocupan de convocar y movilizar a los agentes locales, comunidades, comunidades Transnacionales, redes de solidaridad y resistencia.

Estimulan un Sentimiento de pertenencia mixto, local y global. Según Klein, este modelo de Gobernanza es de abajo hacia arriba en la civilización mundial.

Esta perspectiva posee un marcado origen ROMántico Rousseoniano de la Democracia participativa, orientándose al autogobierno, el Desarrollo Humano, la igualdad social y económica. La creación de sólidas Comunidades políticas converge en eventuales foros sociales de participación, En los que se discuten las formas de humanizar la Globalización. En el fondo, Estos movimientos de crítica al proceso atacan las externalidades o fallas del Mercado global. Según sus autores (Held, Beck y Chomsky) esta perspectiva Combate “La Globalización Desenfrenada”


4.- Población y actividad Económica


Se llama actividad económica a cualquier proceso mediante el cual Obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades. Abarca Tres fases: Producción, Distribución y Consumo.
Como la producción depende Del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores.

Permiten La generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, regíón, país) Mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales O bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades Humanas. Los países se emplean específicamente en alguna actividad económica lo Que permite clasificarlos, y de acuerdo a la capacidad de producción y Eficiencia de dicha actividad se generara su riqueza.

Se dividen en tres sectores:



  1. Primarias, aquellas que Se dedican puramente a la extracción De los recursos naturales, ya sea para el consumo o para la Comercialización. Están clasificadas: agricultura, ganadería, producción De madera y peces, la minería, el comercio, etc. Agropecuarias: tierras Bajas, altiplanicies, oasis de riego y plantaciones modernas. No Agropecuarias: explotación forestal, minería y pesca.

  2. Secundarias,

    Abarca las Actividades industriales, aquellas que transforman los recursos del sector primario.
    Dentro del Mismo, las industrias ligeras producen bienes de consumo inmediato como Alimentos, zapatos, bolsas, juguetes, las pesadas maquinaria y otros Insumos para otros sectores. Las manufactureras se encargan de la Elaboración de productos más complejos a través de la transformación de Las materias primas.

  3. Terciarias, agrupa a los servicios de la sociedad, producen la Comodidad y la satisfacción de una necesidad humana.
    Su trabajo es la Prestación de algún servicio, la comunicación o el turismo. Se encuentran Comerciantes, maestros, médicos, banqueros, ferrocarrileros, Restauranteros y demás en esta rama. Existe por importancia, en el seno de Este sector, una división importante: Actividades económicas financieras.

Según la “hipótesis de los Tres sectores”, cuanto más avanzada o desarrollada es una economía, más peso Tiene el sector terciario y menos el sector primario.

5.- Espacio social

El objetivo primario y principal de la Geohistoria no es el desarrollo De unos referentes geográficos ni la evolución de unas coordenadas históricas, Sino que el intento principal de la Geohistoria es la descripción del grupo social en el que se desarrolla la vida de Los individuos.


Todo formalismo geográfico o histórico queda Condicionado a la descripción social


Por lo que no se puede hacer Geohistoria de Una biografía personal ni de una familia sin el obligado referente del grupo Social.

La Geohistoria como ciencia social que es, Estudia la realidad espacial, aprehendiendo el “espacio Geohistórico", Como un producto social, dado por la interrelación poblamiento actividad Económica en el territorio, en condiciones históricas determinadas.


El espacio es una construcción social, dada En condiciones históricas determinadas las cuales se vinculan con lo Antropológico, lo social, lo cultural y lo histórico.
Según Ramón Tovar la Geohistoria es una ciencia que Diagnostica la totalidad, porque ella no se queda únicamente en las Inquietudes intelectuales de definir o describir un espacio, sino que también Busca comprender cómo es ese espacio y si se acepta su análisis, también puede proponer cómo remediar y cómo Mejorar ese espacio.
Ella nos marca las direcciones de actuación para Conocer el espacio, evaluarlo y luego necesariamente hacer las recomendaciones De intervención, no aisladamente, sino con el concurso de otras ciencias, para Estructurar así una política del espacio.

Entradas relacionadas: