Fuerzas alineadas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

 

Fuerza

Una fuerza es algo que cuando actúa sobre un cuerpo, de cierta masa, le provoca un efecto.


a) Fuerzas de contacto: son aquellas en que el cuerpo que ejerce la fuerza está en contacto directo con el cuerpo que la recibe.

Un golpe de cabeza a la pelota, sujetar algo, tirar algo, etc.

B) Fuerzas a distancia:  el cuerpo que ejerce la fuerza y quien la recibe no entran en contacto físicamente


2las carácterísticas de los vectores


Cantidad vectorial o vector: Una cantidad vectorial o vector es aquella que tiene magnitud o tamaño, dirección u orientación y sentido positivo (+) o negativo (-) y punto de aplicación, pero una cantidad vectorial puede estar completamente especificada si sólo se da su magnitud y su dirección.

FUERZAZ GRABITACIONALES: Todos los objetos son atraídos hacia la Tierra. 
La fuerza ejercida por la Tierra sobre los objetos se denomina fuerza de gravedad.  La gravedad es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza.


Fuerza electromagnética: La fuerza electromagnética es una interacción que ocurre entre las partículas con carga eléctrica. 

Fuerzas nucleares:




Los protones y neutrones del núcleo se encuentran en un espacio muy reducido, a distancias muy cortas unos de otros. A estas distancias tan cortas es muy grande la repulsión electromagnética entre protones, que de acuerdo a la ley de Coulomb es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia y directamente proporcional a la magnitud de las cargas. 


Fuerza nuclear débil: Se caracteriza por probocar inestabilidad en determinados flujos nucleares atómicos.

Fuerzas a distancia y de contacto:

Fuerza de interacción por contactoLos cuerpos deben estar en contacto (tocándose) para ejercerlas y para recibir su efecto.  Por ejemplo: cuando nos apoyamos en una pared, empujamos un banco, escribimos, pateamos una pelota, nos colgamos de una soga, etc.

Fuerza de de interacción a distancia
Los cuerpos no necesariamente deben estar tocándose para ejercer y recibir su efecto. Por ejemplo: cuando cae un cuerpo, un imán atrae a un alfiler, etc.

USO DE Dinamómetro:Es aquel aparato para medir fuerza que lleva un resorte calibrado y al aplicar una fuerza marca una escala.

Masa
: Cantidad de materia que contiene un cuerpo. Más específicamente, es una medida de la inercia o la "pereza" que presenta un cuerpo en respuesta a cualquier intento por ponerlo en movimiento, detenerlo, desviarlo o cambiar en alguna forma su estado de movimiento.


Peso


: Fuerza de atracción garvitacional que ejerce la tierra (o la Luna, o Marte, ...) sobre el cuerpo.


Fuerzas De Fricción Estática Y Dinámica

Siempre que se puede desplazar un objeto un objeto que esta en contacto con otro se presenta una fuerza llamada fricción que se opone a su deslizamiento la fuerza de rozamieno sobre un objeto es opuesta a su movimiento inminente respecto a la superficie es una fuerza tangencial.


Entradas relacionadas: