Fuerzas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

 

La resistencia mecánica está asociada a la parte real de la impedancia, y es donde se disipa toda la potencia mecánica entregada al dispositivo. Un dispositivo mecánico se comportará pues como una resistencia mecánica cuando accionado por una fuerza, ésta es proporcional a la velocidad que adquiere.

Se denomina fuerza a cualquier acción o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo, es decir, de imprimirle una aceleración modificando su velocidad.

Desplazamiento
es la longitud de la trayectoria comprendida entre la posición inicial y la posición final de un punto material.

la trayectoria
es la línea formada por las sucesivas posiciones por las que pasa un móvil.

la fuerza normal F_n (o N) se define como la fuerza, de igual magnitud y dirección, pero diferente sentido, que ejerce una superficie sobre un cuerpo apoyado sobre la misma.
uando un cuerpo está apoyado sobre una superficie, ejerce una fuerza sobre ella cuya dirección es perpendicular a la superficie.


Una fuerza es cualquier acción capaz de alterar el es­tado de reposo o de movimiento de los cuerpos, o de producir en ellos alguna deformación.

• La fuerza resultante es la fuerza que produce sobre un cuerpo el mismo efecto que el sistema de todas las fuerzas que actúan sobre él, es decir, la suma vectorial de las fuerzas del sistema.
• Decimos que dos o más fuerzas aplicadas a un mismo cuerpo están en equilibrio cuando neutralizan mutuamen­te sus efectos, es decir, cuando su resultante es nula.
• F resultante= F
1 + F2 (misma dire y sent)(a diferente sent se restan).
• Descomposicion. F
2 = Fx2 + Fy2.
Leyes de Newton
Primera ley de Newton: ley de la inercia. Un cuerpo per­manece en su estado de reposo o de movimiento rec­tilíneo uniforme si no actúa ninguna fuerza sobre él, o bien si la resultante de las fuerzas que actúan es nula.
Segunda ley de Newton: ley fundamental de la dinámica. Si sobre un cuerpo actúa una fuerza resultante, éste ad­quiere una aceleración directamente proporcional a la fuerza aplicada, siendo la masa del cuerpo la constante de proporcionalidad.
F = m • a
Tercera ley de Newton: ley de acción y reacción. Si un cuerpo ejerce una fuerza, que llamamos acción, sobre otro cuerpo, éste, a su vez, ejerce sobre el primero otra fuerza, que llamamos reacción, con el mismo módulo y la misma dirección, pero de sentido contrario.

• Llamamos fuerza normal, N, a la fuerza que ejerce la superficie de apoyo de un cuerpo sobre éste.

•• Llamamos fuerza de rozamiento, Fr, a la fuerza que aparece en la superficie de contacto de los cuerpos, oponiéndose al movimiento de éstos.

•• La fuerza centrípeta, Fc, es la fuerza que es preciso apli­car a un cuerpo para que siga una trayectoria circular.

•• Decimos que un cuerpo está en equilibrio estático cuando está en reposo y permanece en esta situación de forma indefinida.

•• El momento de una fuerza respecto a un punto es el producto de la fuerza por la distanciadel punto a la rec­ta que contiene al vector fuerza.
M = F · d

Condiciones de equilibrio
-La resultante de las fuerzas aplicadas es nula.
-El momento resultante de las fuerzas aplicadas es nulo.

Ley de gravitación universal
Dos cuerpos cualesquiera se atraen mutuamente con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.

la ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, originalmente formulada para casos de estiramiento longitudinal, establece que la deformación å de un material elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicada F:

Entradas relacionadas: