Fuerza de Lorentz

Enviado por Srtwain y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

 

Un imán o una carga eléctrica en movimiento generan un campo magnético.
Podemos definir por tanto el campo magnético de la siguiente forma:

  El campo magnético creado por un imán o una carga eléctrica en movimiento es el espacio que les rodea, tal que, si colocamos en un punto de dicho espacio un imán de prueba, instantáneamente se verá sometido a una fuerza magnética debida a la presencia del imán o la carga eléctrica en movimiento iniciales.Cada punto de un campo magnético viene caracterizado por una magnitud vectorial denominada intensidad del campo magnético o inducción magnética gif;base64,R0lGODlhEAAVAHcAMSH+GlNvZnR3Y,

La LEY DE LORENTZ:
Cuando un cuerpo cargado pentetra con una velocidad v en una región del espacio donde existe un campo magnético se ve sometido a una fuerza

  • la fuerza s proporcional a la carga y a la velocidad con la q la partícula entra en l campo magnético.
  • si la carga incide en la dirección del campo,no actúa ninguna fuerza sobre eya.
  • si la carga incide en la dirección al campo,la fuerza adquiere su máximo valor y s a la velocidad y al campo.
  • si la carga incide en dirección oblicua al campo,aparece 1a fuerza a este y a la velocidad cuyo valror s proporcional al seno del ángulo d incidencia.
  • cargas d distinto signo experimentan fuerzas d senti2 opuestos.

La unidad de inducción magnética Tesla (t)
 

1 Vamos a acordar en primer lugar que cuando dibujemos una serie alineada de aspas, representamos un campo magnético uniforme cuyas líneas de fuerza, y por tanto el vector gif;base64,R0lGODlhEAAVAHcAMSH+GlNvZnR3Y, son perpendiculares a la hoja de papel y entrando hacia dentro.

2 Consideremos una partícula de carga q ( positiva o negativa ) y masa m que penetra en una regíón donde existe un campo magnético uniforme gif;base64,R0lGODlhEAAVAHcAMSH+GlNvZnR3Y con una velocidad gif;base64,R0lGODlhDQATAHcAMSH+GlNvZnR3Y perpendicular al campo.

3 La fuerza magnética  q (gif;base64,R0lGODlhDQATAHcAMSH+GlNvZnR3YLgif;base64,R0lGODlhEAAVAHcAMSH+GlNvZnR3Y) es normal a la trayectoria ( es una fuerza centrípeta ) y, por consiguiente:

R=MxV/qXB

4 La carga q describirá una trayectoria circular de radio R. Dicho radio depende de la masa de la carga, del módulo de la velocidad de la carga y del módulo del campo magnético.

5 El sentido del movimiento circular descrito por la partícula depende del sentido del campo y del signo de la carga eléctrica. Si el campo es uniforme y la carga no se mueve perpendicularmente a él, la trayectoria resultante será helicoidal.

El espectrógrafo o espectrómetro de masas es un dispositivo que sirve para determinar experimentalmente la masa de los elementos, la masa de los distintos isótopos de un elemento e incluso la masa de moléculas orgánicas. También se pueden identificar los componentes de una mezcla, aunque estos se encuentren en partes por millón.

Entradas relacionadas: