Fuentes de la teología y su relación con la revelación divina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

La sagrada escritura

La Sagrada escritura se constituye como “el alma de la teología” (DV 11), porque es el punto de partida y el eje sobre el que gira toda la reflexión y el quehacer teológicos. Su importancia capital radica en que es la Palabra de Dios escrita bajo la inspiración del Espíritu Santo, que contiene el mensaje de salvación y que revela el deseo de Dios de autocomunicarse a los seres humanos para ofrecerles la vida divina.

La tradición

La Tradición es un elemento constitutivo de toda cultura; se fundamenta en la finitud del ser humano y su necesidad de organizar experiencias y conocimientos para que la cultura perdure; a su vez, condiciona y determina la mentalidad y el comportamiento de la comunidad y la historia de cada miembro.

Tradición en la Iglesia

Dentro de la teología de la iglesia, el concepto de Tradición hace referencia al conjunto de los contenidos, tanto doctrinales como espirituales, que tienen su origen en Jesús y han sido transmitidos por los Apóstoles; que se reflejan en la Sagrada Escritura y se conservan y desarrollan históricamente al interior de la Iglesia.

Testigos de la Tradición

La Tradición se refleja en testimonios que dan fe de su presencia viva y actuante en la comunidad eclesial. Los testigos y garantes más importantes son:

  • Los Padres de la Iglesia: asistidos e inspirados (no de la misma manera que los hagiógrafos) por el Espíritu, poseen una viva conciencia católica.
  • La Sagrada Liturgia: posee un valor doctrinal incomparable y constituye un lugar privilegiado de la Tradición, porque es portadora de valores dogmáticos.
  • Sensus fidelium: el pueblo cristiano, que vive su fe espontáneamente, tiene la capacidad de expresarla correctamente.
  • Los teólogos en la Iglesia y el consenso teológico son lugares o voces de la Tradición, porque son esenciales en la proposición de la fe.

El magisterio eclesiastico

El depósito revelado es confiado a toda la Iglesia, lo que exige la comunión de los fieles con los pastores; el Espíritu Santo suscita y vivifica en la comunidad la capacidad de escucha sobrenatural, para que la Revelación pueda ser entendida, profundizada, custodiada y trasmitida fielmente; así, la Iglesia toda tiene la misión de proponer la única Palabra de Dios.

Función del Magisterio

El Magisterio jerárquico -el Papa y los Obispos- como portador legítimo de la sucesión apostólica, tiene como función propia, la de interpretar auténticamente el depósito de la fe, puesto que en la Iglesia, son los doctores auténticos y oficiales, a quienes por encargo del mismo Jesús, se les confió la tarea de dar a conocer a los fieles de la Revelación divina.

Relación entre Magisterio y Teología

El Magisterio se preocupa, sobre todo, por el mantenimiento de la Tradición Cristiana atestiguada desde los tiempos apostólicos y por la custodia, interpretación y transmisión del depósito de la fe; la teología, por su parte, desde la investigación y la reflexión sobre la revelación a la vista de los problemas contemporáneos, ejerce un papel crítico dentro de la Iglesia y ayuda a renovar las formas de transmisión de la Revelación, con miras a la comprensión de los fieles y a alimentar la fe de la Iglesia; la relación entonces, entre Teología y Magisterio comprende una dinámica de circularidad.

Entradas relacionadas: