Fuentes de donde se originan los problemas de investigación

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FASE 1


La idea:


concebir el tema a investigar / Generar la idea que será estudiada.


Ideas de investigación:


Representan el primer acercamiento a La realidad que se investigará o a los fenómenos, sucesos y ambientes por Estudiar.


Fuentes de idea para una Investigación:


Experiencias Individuales. Materiales escritos. Piezas audiovisuales y programas de radio o Televisión. Teorías.


Motores que impulsan ideas:


Inspiración

Intereses personales.

OPORTUNIDAD

Surge cuando por facilidad se puede Investigar.

Conceptualización

Detectar un problema en la investigación que requiera indagación.

NECESIDAD DE RESOLVER UNA PROBLEMÁTICA

NECESIDAD DE CUBRIR “HUECOS DE CONOCIMIENTO


• Las Investigaciones se originan a partir de ideas, las cuales pueden derivarse de Distintas fuentes y su calidad no está necesariamente relacionada con la fuente De la que provienen.


• Con Frecuencia, las ideas son vagas y deben traducirse en problemas más concretos De investigación, para lo cual se requiere una revisión bibliográfica sobre la Idea o buscar referencias. Ello, sin embargo, no impide que adoptemos una Perspectiva única y propia.


• Las buenas Ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboración De teorías y la resolución de problemas.

• Para Desarrollar ideas de investigación una estrategia puede ser relacionarlas con Nuestras

Ideas Personales y experiencias.


Fase 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Planteamiento del problemaes el centro de la investigación: dicta o define los métodos.


·Establecer Los objetivos de investigación.

·Desarrollar Las preguntas de investigación.

·Justificar La investigación y analizar su viabilidad.

·Evaluar Las deficiencias en el conocimiento del problema.


CRITERIOS PLANTEAMIENTO CUANTITATIVO DEL PROBLEMA:



·Delimitar El problema.

·Relación Entre variables: El problema debe expresar una relación entre dos o más Conceptos o variables.

·Formular Como pregunta al problema.

·Tratar Un problema medible u observable: El planteamiento debe implicar la posibilidad De realizar una prueba empírica.

El enfoque cuantitativo trabaja con aspectos observables y medibles de la Realidad


ELEMENTOS:



Objetivos:

que son las guías del estudio.

Preguntas de investigación:

que deben ser claras y son el qué Del estudio.

Justificación del estudio:

que es el porqué y el para qué del Estudio.

Viabilidad del estudio que implica:

Disponibilidad de recursos. -Alcances del estudio.-Implicaciones y consecuencias del estudio.

·
Deficiencias en el conocimiento del problema que Orientan al estudio en: -Estado del conocimiento. -Nuevas perspectivas a Estudiar.


CRITERIOS PARA EVALUAR INVESTIGACIÓN:


·Conveniencia.

·Relevancia Social.

·Implicaciones Prácticas.

·Valor Teórico.

·Utilidad Metodológica.


ERRORES FRECUENTES EN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:


·
Términos generales poco específicos (preguntas inadecuadas)


·
Objetivos o preguntas dirigidas a una Etapa de la investigación y no a todo el proceso (redactar preguntas que sólo Abarquen algunas cosas de la investigación y no sirvan para una indagación Completa)


Objetivos o preguntas dirigidas a una Consecuencia o impacto de la investigación


Objetivos o preguntas que no implican Una investigación completa sino la obtención de un dato o cierta información


Objetivos o preguntas que son de poco Valor como para desarrollar toda una investigación


Objetivos o preguntas que plantean Estudios dispersos


Fase 4 Visualización DEL ALCANCE:



Resultan de La revisión de la literatura o perspectiva del estudio/ Dependen de los obj del Investigador para combina los elementos en el estudio.

Tipos de alcances: (NO son tipos de investigación ya que constituyen a una casualidad.)



Exploratorios – descriptivos – correlaciónales - explicativos.


•Ningún alcance de la investigación es superior a los demás, Todos son significavos y valiosos. La diferencia para elegir uno u otro estriba En el grado de desarrollo del conocimiento respecto al tema de estudio y a los Objetivos y las preguntas planteadas. 


·
Estudios exploratoriostienen Como objetivo esencial familiarizarnos con un tema desconocido o poco estudiado O novedoso. Esta clase de investigaciones sirve para desarrollar métodos que se Utilicen en estudios más profundos.


·
Estudios descriptivosson útiles para analizar cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno y sus Componentes.


·
Estudios correlaciónalespretenden Determinar cómo se relacionan o vinculan diversos conceptos, variables o Carácterísticas entre sí o, también, si no se relacionan.


·
Estudios explicativosbuscan Encontrar las razones o causas que provocan ciertos fenómenos. En el nivel cotidiano Y personal.


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