Las fuentes del Modernismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

 

19- Discuss the main social, political and literary characteristics of Modernism:


El Modernismo es una reacción contra el victorianismo. Es un movimiento cultural y una forma diferente de ver el mundo, tanto la cultura como el arte son representativos de esto. Modernistas e intelectuales comienzan a mostrarse como revolucionarios dentro de la literatura. Estos reinterpretan el Romanticismo usando a Freud.

El Modernismo no aparece en el principio de siglo este comienza en el año 1870 donde vemos como la sociedad cambia poco a poco y como las ciencias ponen en entredicho varias ideas sobre las cuales se basaba la sociedad victoriana. El Modernismo llegó a ser tan importante en la sociedad debido a que: Era una manera diferente de entender la sociedad, la revolución industrial es una realidad en este momento, la ciudad modernista es una ciudad burguesa, la tecnología, la gente era más educada y la literatura iba obteniendo más lectores, el ocio también cambió.
Los escritores están a favor del Imperio y este se convierte en una construcción de cultura y se produce un aumento de la ciencia secular. La religión se pone también en entredicho, los intelectuales luchan con dos posturas, creer en la religión o bien creer en la ciencia. La ruptura con el victorianismo la hacemos coincidir con el comienzo de la Guerra Mundial, la sociedad se rompe en pedazos abríéndose una manera de vivir totalmente nueva.
Este es el principio del Modernismo y aquí encontramos a Virginia Wolf con ‘‘The look within’’, haciendo una introspección ya que la sociedad no daba las razones suficientes para entender la vida y había que buscarla en el interior de uno mismo. La respuesta hacia esto no es la religión ya que la ciencia ha demostrado que esta no es suficiente.
La pregunta que era base del Romanticismo ahora es la base del Modernismo, Who am I? Los ROMánticos no pudieron resolver esta pregunta, pero los modernistas lo consiguieron gracias a la ayuda y las interpretaciones de Freud que les dio la llave para llegar a entender la mente.
En el final de siglo, los intelectuales como Joseph Conrad que escribíó ‘‘Heart of Darkness, 1899’’ donde pensó que sucedía con el Imperio británico.
Encontramos en la literatura obras como ‘‘Dr. Jekyll and Mr. Hide’’ que introduce la pregunta sobre que limites pueden tener la ciencia. Encontramos dos hechos importantes que rompen con el periodo victoriano, estas son ‘‘The Communist Manifestó, 1848’’ y ‘‘The Origin of Spices, 1859’’ de Charles Darwin, donde vemos un enfrentamiento entre ciencia y religión.
La sociología se vuelve muy importante ya que es el objetivo de la sociedad. También nos encontramos con otras ciencias como la Psicología y su forma subjetiva de interpretación de la mente humana.
La política del Modernismo está dividida en dos partes, una conservadora y otra progresista. ------

El Siglo XIX tiene varias ideas que están relacionadas ampliamente con el Modernismo como:

La oscuridad, el desorden, la metamorfosis, el Modernismo, el mundo sobrenatural que está relacionado sobre la proyección psíquica de un mismo, la sexualidad que hace cambiar las relaciones humanas y el análisis del individuo como alguien aislado.
Freud nacíó en 1856 y murió en 1939. Hay que llegar a entender a este científico para entender el Modernismo. Este publicó en el 1900, la interpretación de los sueños y en 1905 sus tres ensayos de la sexualidad. Analiza las ideas básicas de la ilustración: La ilustración solía decir que la razón era mas importante, que la pasión.
En el Romanticismo se analiza la misma idea. Sus ideas dicen que podemos ser a la vez, racionales e irracionales. Y teoriza cómo controlar la racionalidad y la irracionalidad.
La voluntad es un elemento individual, es el tercer elemento que Freud da al Modernismo.
Es aquí donde encontramos el ‘‘yo’’ como fachada del ello.
La influencia de la sociedad y la cultura modifica el yo.
La parte racional, mientras que el ello no se transforma. 
El yo busca la unidad, la racionalidad, el ello solo se manifiesta en los sueños.
 
El súper yo, que pertenece al yo pero se relaciona íntimamente con el ello obteniendo conciencia moral.

Entradas relacionadas: