Fuentes internacionales de relación laboral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 8,56 KB

 

el derecho, es el conjunto e principios y normas jurídicas a que están sometidas las relaciones humanas e toda la sociedad, cuyos individuos puedes ser obligados a su cumplimiento.
clasificación de derecho, * publico- se ocupa de los intereses colectivos. * privado- se ocupa de los intereses particulares.
el derecho laboral, al derecho laboral también se le conoce como derecho del trabajo. Derecho del trabajo: es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones individuales y colectivas que se desarrollan en el ámbito profesional y que tienen su origen en el trabajo prestado de forma personal, voluntaria, por cuenta ajena, retribuida y en dependencia del empresario.


fuentes del derecho laboral
.
Las fuentes del derecho laboral pueden ser internas, es decir que proceden del territorio español, o bien externas, procedentes de fuera del territorio español.
fuentes internas, las fuentes internas son aquellas que originan dentro del territorio nacional por poderes y grupos profesionales del país,

Fuentes externas


Se han creado asociaciones internacionales para definir unas condiciones laborales comunes a todos los trabajadores del mundo.

Princiopios de aplicación del derecho laboral


Con el fin de proteger a los trabajores existen unos principios especiales de aplicación e interpretación del derecho laboral.

Derechos y deberes laborales

Están recorridos en la constituciön española y esta contenido de derecho de los trabajadores, empresario y beneficios en las nuevas organizaciones.

derecho de los trabajadores

(trabajar y libre elección de profesión u oficina, libre sindicación negociación colectiva, huelga, reuniones). Estos son los derechos básicos.

Deberes de los trabajadores

(cumplir con su obligaciones en el puesto de trabajo, cumplir la medida de seguridad y higiene y cumplir el contrato de trabajo).
la relación laboral, son los vínculos que establecen en el ámbito del trabajo. Sulen hacer refeencia a las relaciones entre el trabajo y el capital en el marco del proceso productivo. Las relaciones laborales se encuentran reguladas por un contrato de trabajo.

El derecho laboral


Es un conjunto de normas y principios que regulan las relaciones laborales, la normativa básica en derecho laboral es el estatuto de los trabajadores.

Requisitos de la relación laboral

El trabajo genera una relación entre el trabajador y el jefe, pudiendo distinguirse diferentes diferentes relaciones: relación laboral, no laboral o exclusiva y relación laboral especial. Para que una relación sea laboral requiere el cumplimiento de unos requisitos sobre el tipo de presentación de trabajo, que debe ser: personal, voluntaria, por cuenta ajena, retribuida y dependiente.
relaciones no laborales o excluidas,existen relaciones de trabajo que están excluidas de la aplicación del derecho laboral, bien porque carecen de alguno de los requisitos de la prestación de la relación laboral, o por las especiales características de la función desarrolladora(función publica). Estas relaciones también se rigen por otras normas (derecho mercantil, administrativo..)

relaciones laborales especiales, exites relaciones laborales que reúnen todos los requisitos de la prestación de trabajo, pero que por sus especiales características se rigen por normativas propias. Se trata de relaciones laborales especiales, a estas normas solo se les aplicara la normativa laboral general en aquellos aspectos no contemplados en la norma especifica que regula dicha relación.

Ámbito profesional


*las relaciones laborales se desarrollan en un ámbito concreto: el ámbito profesional.

*las variables que lo delimitan son tres: la dimensión, los elementos y las relaciones.

variables: -dimensión: puede ser a nivel de la empresa o superior a ella, pueden ser a niveles territoriales.- elementos: grupos profesionales; poder publico.-relaciones: de conflicto; de negociación.
potestades y deberes del empresario:respetar los derechos de los trabajadores, cumplir la normativa laboral en todos sus aspectos.


La prestación laboral


Con indicar en el contrato el grupo de profesional para saber cual es la prestación que debe desarrollar el trabajor.

Jornada laboral

El tiempo que el trabajador se encuentra en su puesto de trabajo, su duración máxima es 40h semanales y se debe respetar la jornada máxima anual establecido en su convenio colectivo.

Limites de distribución

Distribución regular que son el trabajador no puede trabajar mas de 9h al día. Y debe tener descanso de 12h entre jornada y jornada mas un dia y medio de descanso interrumpido.

Hora extraordinaria o extras


Es cuando el trabajador permanece en su puestod e trabajo después de su jornada laboral y no debe de ser mas de 4h. Y existes 2 tipos de ellas. Voluntaria y obligatoria en caso del obligatorio ser por fuerza mayor es decir problemas de ultima hora como reparacióm etc...

Que descansos y permisos laborales tengo derecho

El calendario laboral tiene que estar expuesto en un lugar de trabajo durante el año, fietas y otras jornadas así como números de horas de trabajo ordinario que corresponde a cada uno.

Descansos laborales

Vacaciones anuales cada trabajador tiene derecho al menos unos 30 días de descanso.

Permisos retribuidos


15 días natural por matrimonio, 2 de nacimiento de un hijo o por perdida de alguien.

Salario:

es la totalidad de las percepciones económicas que reciben los trabajadores a cambio de prestar su profesión y varios tipos de salarios que son ( salario especial que no es a cambio de dinero si no de material salario metálico.

Garantías salariales

Esta contenido de ( inembargabilidad del SMI, privilegio de los créditos salariales, fondo de garantía salarial).


Contrato de trabajo


Es un acuerdo en el que las partes firmantes concretan sus derechos y deberes sobre una deterninada materia o hechos.

Elementos de contrato

Existen 3elementos que son ( consentimiento, objetoy causa)

* consentimiento: esta contenido de manifestación de la voluntad de las  partes de celebrar un acuerdo o contrato, puede ser tanto verval como escrita.

* objeto: es cuando prestamos un trabajo a cambio de un salario y debe ser posible, lícito y determinado.

* causal: es la razón por la cual se concierta el contrato.

Sujetos del contrato


En el contrato interviene 2 partes el del trabajador y el del empresario y deben de llevar a cabo un contrato de trabajo valido.

Limitaciones para contratar

Trabajor a partir de 18 años puede contratar libremente, siendo menor necesitaras la autorización de tus tutores siempre que tenga 16 o mas ya que un menor de esa edad no puede trabajar, necesita titulación en caso de que sea medico y de alto cargo. El extranjero no comunitario necesita permiso de trabajo para poder realizar cualquier trabajo mientras que el comunitario goza de libertad y de derecho de libre circulación en españa.

Empresario


Puede contrarar libremente a partir de 18 años de edad.

Formas:

puede ser escrita o de palabra. Y cualquiera de la parte puede pedir el contrato por escrita.

Periodo de prueba

Debe de estar reflejado en el contrato y el empresario puede despedirte en cualquier momento.

Tipos de contratos

Existen 2 tipos: temporares y fijos.* temporales: debe de ser por escrito.

Subcontratación:

consiste en la contratación de parte de la actividad productiva de la empresa.

Entradas relacionadas: