Fuentes de Inspiración Artística a lo largo de la Historia

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Fuentes de Inspiración Artística

Las realizaciones artísticas de los siglos V al XI reflejan el legado cultural romano y cristiano, al que se suman las aportaciones estéticas de los pueblos bárbaros y de Bizancio. Cuatro son las fuentes de las que Europa en formación obtiene su inspiración artística:

  • La herencia clásica grecorromana y sus trascendentales hallazgos arquitectónicos (capiteles, columnas) y las influyentes realizaciones pictóricas (el mosaico romano).
  • La aportación cristiana en temas religiosos que encarnan un nuevo significado, sirviéndose con frecuencia de motivos ya desarrollados antiguamente en la tradición religiosa pagana.
  • El influjo oriental, principalmente a través de Bizancio, que extendió sus dominios por la península itálica e ibérica y que difunde sus plantas de cruz griega, sus insuperables juegos de cúpulas o sus dorados mosaicos.
  • Los nuevos elementos decorativos de los pueblos bárbaros, que utilizan utensilios, joyas y armas que se colocan al lado de los muertos. La ornamentación alcanzó un gran desarrollo en el metal, en broches y hebillas, en los que se repujaron numerosos asuntos zoomórficos con predominio de leones y animales monstruosos, así como pedrería policromada que se utilizaba para decorar vainas y espadas.

El Arte de los Visigodos

Los visigodos habían permanecido largo tiempo en las fronteras del Imperio Romano antes de asentarse en el sur de Galia y situar su capital en Toulouse. Su colaboración con los romanos fue intensa, por lo que se habían convertido en el pueblo germánico más romanizado. La realidad cultural de la Hispania visigótica era muy pobre y estuvo casi reducida al ámbito eclesiástico.

Características generales de la arquitectura visigoda:

  • Planta basilical (San Juan de los Baños) o cruciforme (San Pedro de la Nave).
  • Capiteles corintios y bizantinos.
  • Como material, la piedra.
  • Utilización del arco de herradura, adoptado luego por los árabes, al que se le concebía función constructiva y no solo decorativa.
  • Bóveda de medio cañón y, menos frecuentemente, la de arista.
  • Escasez de vanos y uso de ventanas de un solo hueco.

Etapas del arte visigodo:

  • Primera etapa: siglos V y VI.
  • Segunda etapa: unificación religiosa hasta la invasión árabe y fin del reino visigodo.

La corte hispano-visigoda creó joyas de pomposa y rica vistosidad, siendo las coronas votivas y la corona de Recesvinto las más destacadas.

Arte Carolingio

De los reinos bárbaros que se establecieron en los territorios occidentales del fenecido Imperio Romano en los siglos V y VI. Carlomagno decidió conquistar Pavia y proclamarse rey de los lombardos, poniendo su técnica y su arte al servicio de la corte carolingia. El Imperio Carolingio era un estado franco con una firme estructura administrativa, un poderoso ejército, la alianza con la iglesia y las finanzas. El reinado de Carlomagno fue el momento de mayor esplendor político.

Características de la arquitectura carolingia:

  • Es un arte cortesano y eclesiástico.
  • En los templos predominaba la planta basilical o la central, destacándose el crucero.
  • Las cubiertas de madera se apoyan en soportes cruciformes en columnas y pilares.
  • Los deambulatorios se van abriendo por detrás del altar, y el ábside cobra gran importancia.
  • El monumento más famoso es la Capilla del Palacio de Carlomagno.

Arte Prerrománico Asturiano

Al ser invadida la península ibérica por los árabes en el siglo VIII, surgió en Asturias el más importante foco de resistencia cristiana. Organización social: división de dos capas, una elevada aristocrática y una amplia base campesina. Los campesinos eran libres y frecuentemente propietarios, aunque se sometían a la protección de los nobles.

Evolución del arte asturiano:

  • Tres reinados, tres fases artísticas: Alfonso II, Ramiro I, Alfonso III.
  • La plenitud corresponde al breve reinado de Ramiro.
  • En la primera fase se aprovechan fustes y piezas diversas de edificios romanos y visigodos.
  • En la tercera fase se señala ya la influencia árabe en la decoración y en algunos elementos arquitectónicos.
  • En la etapa ramirense aparecen talleres artesanales y de arquitectos que crean. Esta arquitectura es la auténtica precursora del románico por sus elementos y, más aún, por su técnica, por los sistemas constructivos empleados y por la decoración del edificio.

Características de la arquitectura:

  • Bóveda de medio cañón, a veces peraltada. En Europa no se generalizó hasta el siglo XI, y en Asturias se utilizó con dos siglos de anterioridad.
  • En los edificios de la etapa de Alfonso II son más usuales la cubierta de madera y la bóveda se reserva para tramos pequeños como los ábsides.
  • Con Ramiro, los arquitectos se atreven a cubrir la construcción con bóvedas sobre arcos fajones que se apoyan en pilastras.
  • Se utilizan muros de mampostería con refuerzos de sillares y sillarejos en las esquinas y los contrafuertes.
  • Se emplearon elementos decorativos como medallones que se colocaban en los arcos.
  • Las iglesias se diseñan con una serie de líneas rectas. Los ábsides son rectangulares y corresponden a la capilla mayor, que tiene una cámara secreta a la que se accede desde el exterior. A veces se le añade un porche.

Monumentos destacados: Cámara Santa y San Julián de los Prados (Alfonso II), Santa María de Naranco, San Miguel de Lillo y Santa Cristina de Lena (Ramiro), San Salvador de Valdediós (Alfonso II).

Arte Mozárabe

La rápida expansión del islam por el territorio peninsular, facilitada por la debilidad de las comunidades hispanogodas y por una política de pactos que los musulmanes fueron concluyendo con los jefes locales, llevó a la ocupación conseguida por los ejércitos musulmanes que en tan breve tiempo habían alcanzado las tierras francesas, pero fueron frenados en la batalla de Poitiers. Los mozárabes eran los cristianos que vivían en el territorio musulmán. También son mozárabes los cristianos que abandonan los territorios situados bajo dominio musulmán y marchan a poblar tierras incorporadas por los reyes cristianos en sus diversas campañas.

Características de la arquitectura:

  • Arco de herradura más cerrado que los visigodos.
  • Los tipos de bóvedas más empleados son la de nervios de tipo califal y la gallonada.
  • Muy característicos son los modillones de rollos sustentantes de los aleros y cornisas que protegen los muros.
  • Las iglesias suelen ser de tamaño reducido, con muros gruesos y utilizan ladrillos y mampostería.

Monumentos destacados: Iglesia de Bobastro y Santa María de Melque. En León se encuentra la arquitectura más sobresaliente, como la de San Miguel de Escalada.

Miniaturas Mozárabes

Desde el siglo IX, la actividad miniaturista de los artistas mozárabes ofrece un gran interés. Los monasterios serán centros muy activos en la creación de esta modalidad artística. La escuela mozárabe se caracteriza por su cromatismo y expresionismo, que puebla las ilustraciones con figuras fantásticas alejadas del naturalismo clásico.

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